Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (13): Discutiendo una vez más sobre el tema

Articulo

agosto 13th, 2015crónicas, cultura, pirateríaMildemonios 0 Comments
Acerca de la promocion del cine (13): Discutiendo una vez más sobre el tema

El martes 4 de agosto los amigos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) me invitaron para hablar en un debate sobre la industria nacional de cine en el contexto posterior a Asu Mare.  Yo encantado de participar, hasta que vi el póster y me di con la sorpresa de que compartiría mesa con Christian Wiener, un conocido promotor de cine nacional que incluso ha tenido un puesto en el Ministerio de Cultura por un tiempo y que defiende posiciones que yo critico bastante.  Pensé que a lo mejor -como en ocasiones anteriores-, esta discusión se podría tornar tensa.  Por suerte éste no fue el caso.  La conversación fue bastante tranquila y amena y no hubo mayor altercado.

Ahí está el póster del evento. Yo estoy nombrado en la primera fecha.

Algunos puntos que se siguen repitiendo en las discusiones que se vienen dando sobre la promoción del cine en el Perú.

Primero, las salas de cine están interesadas en una sola cosa: Hacer dinero.  Si les presentas la propuesta de proyectar una película peruana que consideran que no va a llenar sus salas (porque llevan en este negocio el suficiente tiempo como para ir previendo qué hace dinero y qué no), lo más probable es que no lo quieran proyectar. ¿Es eso porque son parte de una conspiración maligna internacional? No, es porque están interesadas en una sola cosa: Hacer dinero.  Cualquiera que siga hablando de cómo promover cine nacional sin tener eso en cuenta está perdiendo el tiempo. ¿Que sacaron una película peruana de las salas a la mitad de la semana? ¿Por qué va a ser? ¿Porque recibieron la orden de Vladigostok (o de donde sea que se maneja esta conspiración secreta) o porque en los primeros días llegaron a la conclusión de que se equivocaron y de que no deberían de haber puesto esa película que no está llenando salas?

Segundo, si te molesta que el cine se haya vuelto muy comercial y no quieres hacer una película comercial, entonces, ¿qué te preocupas? Las salas de cine son un espacio comercial.  Si no quieres tener nada que ver con eso, pues no le entres.  Sube tu documental a internet y deja que la gente lo vea gratuito o qué sé yo.  O si no, empuja para que aquí se haga lo que hay en Bolivia: Que el Estado tiene su propio circuito de salas de cine, de tal manera que no dependes de las empresas que invirtieron en salas de cine.  Y si quisiste hacer un proyecto comercial para levantar dinero y no te ligó, porque fallaste en algo en el camino, no te molestes con las salas de cine, que son algo así como los profesores que te toman el examen final.  Pero no son los culpables de que no pases el examen.

Tercero, sí, sí, ya sé.  La conspiración.  Las grandes distribuidoras manejan sus películas en paquetes.  Todos hemos oído ésa.  Por si has estado viviendo debajo de una piedra, aquí te la resumo: Las grandes distribuidoras obligan a las salas de cine a programar películas malas y menores a cambio de permitirles pasar las películas que todos sabemos que van a ser taquilleras.  Y eso está mal, ¿no es cierto? Ok.  Entonces, ¿la solución a eso es obligar a las salas de cine a hacer otra cosa? ¿Porque aparentemente dos golpes a obligarlas a hacer algo se compensan mutuamente? Como dicen en inglés: Two wrongs don’t make a right! Y en el peor de los casos, ¿no se nota aquí que las salas de cine son las que pagan los platos rotos… dos veces? Es más, ¿si esto mismo -ofrecer las películas en paquete- lo hiciéramos con películas peruanas (solo te dejo mostrar Asu Mare 3 si me exhibes el siguiente proyecto de Salvador Del Solar, por ejemplo)… eso no estaría mal, no es cierto? Cuando definimos que algo está mal si lo hacen extranjeros, pero bien si lo hacemos peruanos… A eso se le llama doble moral.  Y es harto peligroso.

Cuarto, se usa como excusa que el mercado peruano es muy pequeño y que por eso tenemos que obligar a los peruanos a ver películas peruanas para no estar compartiendo ese público con películas extranjeras.  O algo así.  Y sí, el número de peruanos es más bajo que la mayoría de países con industrias de cine sólidas.  Aquí les cuelgo un gráfico con algunos ejemplos (con data tomada de la base de datos del Banco Mundial).

JNE_actividades mar_pag03

El dato está en millones de habitantes.

No obstante, nada nos impide hacer cine para el resto del mundo.  Que nuestros cineastas no hayan podido salir de temas localistas es ciertamente un problema.  Pero nada nos impide imitar a los argentinos o a los mexicanos que hacen cine para el mundo.  Si quisiésemos, claro.  Pero nuevamente, eso es chamba y más fácil es quedarnos en lo que hemos venido haciendo desde siempre.

Por suerte no todos se quedan en lo mismo.  Ya se viene Lusers, que apunta al mercado latinoamericano, y Cementerio General 2, que tengo entendido que también apunta a un mercado internacional.  Y sin que nadie los obligue a hacerlo.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31