Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (1)

Articulo

octubre 30th, 2009UncategorizedMildemonios 3 Comments

wicked-witch-margaret-hamilton-1

Cuando estaba en la universidad mi profesor de Contabilidad -curso que siempre aborrecí- nos dijo que nos convenía optar por contribuir al sistema público de pensiones, en vez de a las AFP.  Según él, cada uno de nosotros, como profesionales informados y con mayor capacidad de negociación que las AFP podríamos invertir en la Bolsa con mayores márgenes de ganancia que ellos el porcentaje mayor de nuestros sueldos que debíamos aportar al sistema privado si optábamos por afiliarnos a una AFP.  Y quizás sea cierto si nos metiésemos plenamente a explotar las variaciones de la Bolsa.  Pero viendo lo bien que les va a las AFP en el Perú, prefiero no ganarme el roche y dejarlas hacer su trabajo.

Ahora, para muchos el tema de las AFP es medio esotérico y la verdad es que no lo es tanto.  El núcleo del asunto es simple.  Antes todos contribuíamos a un mismo fondo.  Cuando nos jubilábamos, todos recibíamos prácticamente lo mismo, independientemente de cuánto habíamos aportado.  En cambio, con el sistema de las AFP, el que aportó más recibe más.  Y claro, el que aportó menos, recibe menos.

Ya se pueden imaginar quiénes eran para que no se aplique este sistema que se importó de Chile.  Entonces, como el sistema nacional público era una coladera y no había forma de que se mantenga por sí mismo (porque el dinero que había que pagar a los que ya recibían pensionas excedía lo que entraba, ahora que los que más aportaban migraban a las AFP), se colocó el aporte solidario o como sea que se llame.  Ese porcentaje de tu sueldo que se va para la mantención del sistema público de pensiones.  Que ok, es una necesidad social y no lo voy a criticar.  Por ahora.

Centrémonos en las AFP.  A muchos les preocupó que con la crisis mundial saliesen perjudicadas y nuestro dinero se esfumara.  El caso es que las AFP, como decía al comienzo, no pueden invertir en donde les dé la gana.  La SBS, que es la entidad que las supervisa y las regula, los tiene super-controlados.  Entonces, las AFP no juegan con nuestro dinero con la audacia de un broker en Wall Street.  Esto hace que sus ganancias no sean tan altas como podrían ser… pero también quiere decir que están más protegidas contra vaivenes financieros.  Como la crisis.

Una de estas restricciones era el porcentaje del dinero que podían invertir en el extranjero.  Éste era todo un tema de discusión antes de la crisis, que quizás a humildes mortales como nosotros nos importe poco, pero implicaba un montón de plata en posibles ganancias que podían hacer las AFP si se les dejaba esa libertad y que no estaban pudiendo hacer.  Aquí un documento del BCR que habla al respecto desde el punto de vista «histórico» (como en el Perú sólo hay AFP desde 1997, el término «histórico» puede ser algo engañoso… Pero en fin).

s-9

Es por restricciones como éstas que si bien la crisis financiera mundial las afectó en algo, hace rato que se recuperaron, porque estaban bien protegidas.  En la SBS se brinda de manera pública estadísticas acerca de la situación de las cuatro AFP que funcionan en el mercado peruano y podrán ver que sus utilidades son envidiables.  Aunque en realidad, esas utilidades son nuestras, así que no hay nada que envidiar.

No voy a entrar en detalle, porque eso implicaría mencionarlas una por una y nadie me paga por hacerles propaganda (¡aunque podría! ¡interesados mandarme un mensaje interno!).  Pero si realmente les interesa el tema, bájense los cuatro files de excel con sus resultados financieros y vean las utilidades finales registradas (segunda hoja de cada file, última fila).  Nada mal, ¿eh? Es más, ¿no les parece loable que en junio del 2009, en plena «crisis», tengan tantas utilidades? Así que tranquilos.  Aquí no pasa nada.

Un tema más que no me alcanza el espacio para tocar -ok, como es un blog tengo espacio infinito, ya lo sé… Pero se me acaba el tiempo que le puedo dedicar a cada post… Además, debo dejar algo pendiente para la siguiente vez que toque el tema, a ver si así mantengo el suspenso y regresan a leerme y así los interesados en pagarme para que hable de ellos se manifiestan- es el de la comisión que se le paga a la AFP por administrar nuestro dinero, el cual fue discusión hace unos meses y medio que ha quedado en el aire.

Y había otro, pero ya se me olvidó.  En todo caso, con esto cumplo con el amigo Godoy, que en un post de su blog Desde el tercer piso me pide que hable de las AFP.  Sé que no es todo lo que hay que decir.  Pero seguiré dándole vueltas al asunto.

'3 Responses to “El cuento de las AFP (1)”'
  1. Ramiro dice:

    Creo que una persona ante todo, tiene que estar bien informada sobre el tema que le interese, y mas un si esta en juego su bienestar economico, lo de la contribucion mas que todo ahora la manejan las empresas, muchas veces ni te preguntana a sistema deseas pertenecer, solo hasta deciden por ti, lo que si no podemas de pasar de desapercibido, es que muchos de nostros nos esforzamos por contribuir al estado pagando impuestos , y hay empresas que se mofan en el asunto,como es el caso de la minería ilegal, como lo lei en un articulo , me quede sorprendido e indignado, se pierden millones de soles por evasion de impuestos, las cuales temrmina con el sueño de nuestro desarrollo como pais, aca les paso lo que me soprendio, no nos quedemeos de manos cruzadas , saludos…
    http://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?ref=ts

  2. UtHuRuNkU dice:

    la vez pasada le escuche a tafur decir algo que me dejo medio lelo…
    si no cumples con todos tus años de aportaciones de afp ese dinero no lo puedes sacar…
    es asi de facil? en serio que puede o que sucede con ese dinero?

    • Mildemonios dice:

      No que yo sepa. Se supone que con la libre desafiliación puedes sacar el dinero cuando quieras. Pero se supone que por ley no lo puedes usar hasta que tengas cierta edad. Para eso fueron creados los fondos de pensiones (privados o públicos). Para obligarte a ahorrar para cuando estés viejito.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930