Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (17): Arranca un evento importante de algun tipo

Articulo

diciembre 4th, 2014comercio exterior, medio ambienteMildemonios 1 Comments
Al planeta se le respeta (17): Arranca un evento importante de algun tipo

De un momento a otro, todos los medios están colgando notas de la COP20, el evento ambiental más importante del año que casualmente se está llevando a cabo en el Perú.  Se espera que aquí, ni más ni menos, China y Estados Unidos (los dos países que más contaminan en el mundo) se puedan por fin poner de acuerdo en un plan para ir reduciendo sus emisiones.  O sea, va a ser una ocasión histórica.  Y no sólo eso. ¿Han oído hablar del Protocolo de Kyoto? ¿No?

Como podrás ver en esta pantalla de las Naciones Unidas, el Protocolo de Kyoto fue un intento por comprometer a una lista de países a emitir menos contaminación.  El mecanismo que se usó fue bastante novedoso para su época.  Para empezar, reconocía que la actual situación es más culpa de los países que están hoy en día completamente industrializados y que por 150 años han estado emitiendo gases y que le llevan ventaja a países que están en proceso de industrializarse, como el Perú.  Ésta era una de las críticas a modelos anteriores: Que no era justo que todos los países asumieran los costos de la reducción de emisiones a igual nivel, porque algunos ya se ganaron contaminando y su posición hoy es ventajosa en comparación a los que ahora no podrán hacer algunas cosas que los otros ya hicieron. ¿Muy enredado?

«Eh… ¿Ahí está el detalle? Nah, muy obvio»

Esta iniciativa surgió de reconocer que iniciativas anteriores de simplemente imponer límites sin ofrecer alternativas o de reconocer las diferencias situaciones en las que se encuentran economías del mundo no lleva a nada.  Y que hay que jugar con las reglas del mercado o de lo contrario, se contaminará incluso más a escondidas.  Algo así como cuando en el Perú impiden que una minera formal se instale en un lugar con protestas y peleas, pero un año después ese mismo lugar está plagada de mineras informales que nadie controla.  Lo que habría contaminado la minera formal es mucho menos que el daño que terminan haciendo las mineras informales, que no se rigen por ningún parámetro.  Al final, por ponernos extremádamente exigentes en términos ambientales, terminamos causando más desastre ecológico.

Pasar del modelo de las prohibiciones puras y de la imposición de límites solamente a un modelo en el que le permites a los países y las economías transferir sus derechos crea una especie de mercado de emisiones, de tal manera que el mercado es el que regula que la emisión total de todos juntos se vaya reduciendo, aún cuando la emisión de cada una de las fábricas o de los países específicamente no lo está haciendo.  Al final lo que queremos es que la sociedad en general emita menos y se proteja la mayor cantidad de bosques, que es en donde el aire de recicla.  Si en ese proceso Pedrito o Carlitos emite más que hace un año, pero gracias a que él está haciendo lo que hace, Carito tiene los recursos para proteger más bosques y limpiar la contaminación de Pedrito y de Carlitos y de otros muchos, quizás se esté yendo por buen camino.  Por lo menos ésa es la lógica.

Eso es básicamente lo que hace el Protocolo de Kyoto.  Si un país se pasa del límite de emisión, en vez de cerrar fábricas (dejando en la calle a todos los obreros y trabajadores, que es lo que querían evitar de los que rajan los ecologistas), les da la opción de pagarle a otros países que aún no llegan al límite.  Y esos bonos no es dinero que llega para que te lo tires en cerveza.  Es dinero que debes usar para proteger bosques (que son los que reciclarán el aire que al otro lado están contaminando, se supone) o para implementar tecnologías nuevas que harán que puedan instalar industrias nuevas, pero sin contaminar tanto.  Esto es a grandes pincelazos de lo que se trata.

Tú dirás que esto suena a ciencia ficción o a una locura más de la ONU.  Pero no, es algo que ya está funcionando.  Bolivia hace millones de dólares captando estos bonos para la protección de sus bosques.  Y aquí en el Perú, como de costumbre, nos quedamos dormidos y era difícil implementarlo, porque por décadas no hemos tenido una ley forestal.  Pero hoy en día ya hay compañías peruanas que están aprovechando la oportunidad.  Por ejemplo, chequeen esta entrevista que le hice a Alessandro Riva, un peruano que desde hace un par de años está en esto.  Les podría contar de qué se trata su enfoque, pero mejor vean el video.

Como podrán ver, Alessandro va un poco más allá y ofrece un servicio que al final comercialmente le va a convenir a sus clientes.  Pero en fin.  Ése es otro rollo.  Y ojo que por ahí menciona que todo cambiará cuando se lleve a cabo la COP20. ¿Sienten ustedes que la situación está cambiando?

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'One Response to “Al planeta se le respeta (17): Arranca un evento importante de algun tipo”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2020
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031