Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El presidente que quiso ser blogger (1)

Articulo

junio 28th, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

garcia_01

Antes que nada, me parece pertinente distinguir a Alan versión 1.0 de Alan versión 2.0. Mientras que Alan v1.0 estatizaba a la banca y mandaba tropas contra reos en El Frontón, Alan v2.0 defiende a la banca y… bueno, escribe columnas.

La primera columna de Alan v2.0 en El Comercio fue, aunque muchos no lo queramos admitir, un hito. Su frase «el perro del hortelano» por supuesto que no la inventó él. Pero la puso sobre la mesa y desde entonces, todos comenzamos a usarla para referirnos a muchos indeseables. Pero la payasada que acaba de publicar en Expreso se presta a tanto comentario. Y no todos ellos positivos.

En primer lugar me preocupa la falacia clásica de que el Perú ante las protestas necesita mayor estabilidad política y económica para poder alcanzar mayor desarrollo. Está bien, sí. La estabilidad política es uno de los factores que más atrae inversión privada, que bien que la necesitamos para poder seguir generando valor en la economía peruana y creando puestos de trabajo. Ahí no está descubriendo la pólvora. Pero resulta que la estabilidad política no es suficiente.

Y de hecho, no es la principal preocupación de los inversionistas extranjeros cuando miran al Perú. El Global competitiveness report 2008 – 2009 del World Economic Forum, una publicación bastante célebre para indicar cómo les va a los países con respecto a los puntos que tiene que mejorar para ser más competitivo incluye, además de las evaluaciones comunes, una encuesta acerca de cuáles son los factores más problemáticos de cada país para hacer negocio.

burocracia

El factor más preocupante para el Perú, de lejos, es la «restrictiva regulación laboral», en segundo lugar la «ineficiente burocracia del gobierno» y en tercer lugar la «inadecuada oferta de infraestructura». En sexto lugar y con un puntaje que es menos de la mitad del primer puesto, se encuentra la «inestabilidad política».

Claro, esto fue antes del  Baguazo y sus primitos la quema del puente en Cusco y el chantaje de Doe Run, entre otros. Pero así con todo, si el desarrollo social le preocupa tanto a Alan v2.0 a través del desarrollo económico, lo que tiene que hacer es a patadas sacar esa nueva Ley General del Trabajo que se ha atascado en el Congreso. Y que sea una ley moderna.  Como la OIT lo comenta en este documento sobre la realidad laboral frente a la crisis, a lo que tenemos que aspirar es a una regulación que logre un equilibrio entre la protección de los derechos de los trabajadores (obvio) y la promoción de la creación del empleo (evidente). Si uno tira mucho para un lado, perjudica el otro y todo se va al cuerno.

Pero en fin. Ahora me voy a leer por segunda vez la columna ésta y luego a chequear los comentarios de la gentita en internet al respecto.

'4 Responses to “El presidente que quiso ser blogger (1)”'
  1. […] con este otro), entrándole a temas de economía política actual (por ejemplo, con este post o con este otro) y despotricando contra maltratos de distintas índoles (por ejemplo, con este post o con este […]

  2. mildemonios dice:

    Amazilia.

    No te proyectes. De hecho, el término «perro del hortelano» se le chanta a un montón de gente. Los constructores se lo chantarán a los sindicatos obreros, los de la GCTP se lo chantarán a los congresistas, los ministros se lo chantarán a los presidentes regionales… Y así hasta el infinito. No puse ningún ejemplo, porque el post ya me estaba saliendo largo. Y tienes razón, lo mismo sucede con el término caviar.

    No obstante, eso no quita el hecho de que, si te fijas en posts anteriores de este blog, verás que ya me he manifestado al respecto de estos puntos que tú abordas. Antes de acusar indiscriminadamente de lavados de cerebro (¡alienada!) y similares, procura informarte bien.

    Que qué casualidad, es lo mismo que Toledo le pedía a los periodistas.

  3. Amazilia dice:

    «todos comenzamos a usarla para referirnos a muchos indeseables» como quien?… los indigenas y campesinos que no quieren terminar sus dias con sus tierra y vidas contaminadas? Por dios! parecen brainwashed! si no quieres repetir el discurso del presi al menos deberias precisar, al final termina igual que el uso indiscriminado del termino «caviar»

  4. Amazilia dice:

    Alan v2.0 defiende a la banca y manda a los policias a disparar contra nativos desarmados…te faltaba

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930