Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Armas: El segundo negocio mas viejo del mundo (1)

Articulo

noviembre 18th, 2009UncategorizedMildemonios 20 Comments

cavemanweb

El show mediático alrededor de los roces entre Chile y Perú continúa.  Y de lado quedan temas de mucha mayor relevancia inmediata.  El amigo Godoy hace el repaso de algunos de ellos en este post de hoy.  A ellos yo añadiría tantos otros, como el mal uso que se le hace a los recursos asignados a los programas sociales, sobre todo los de nutrición; la insuficiente inversión que estamos haciendo en el sector energía, que nos podría llevar a un desabastecimiento en los próximos años; y la pena que damos en educación, investigación y desarrollo, en lo que por si no sabían estamos a la cola del mundo.

Pero en fin, todos están hablando del roce entre Perú y Chile y solamente quieren hablar de eso.  Así que ni modo, démosle al pueblo lo que quieren.  Aquí un par de elementos más que nadie ha mencionado sobre el show del momento.

Primero quería indicar que es cierto que el Perú no está ganando la carrera armamentista de la región.  Pero Chile tampoco la está ganando.  En este artículo de la revista Poder podrán ver que los dos países latinoamericanos que más armas compran son Brasil y Colombia.  En tercer lugar está Chile y en cuarto Venezuela.  Y miren qué casualidad, los dos primeros de la lista son países con los que también tenemos frontera.  Digo, no más.

Pero como hay que considerar que no todos los países son iguales, aquí les pongo un link en el que comparan el gasto militar como un porcentaje del producto del país.  Como verán, si es medido así, Chile sube al tercer puesto.  Y Colombia -otro país con el que también tenemos frontera, debo repetir- sale en primer lugar.  Incluso por encima del odioso y metiche Estados Unidos.  A ver, ¿cómo es eso? ¿Que Colombia gasta mayor porcentaje de su producto en armas que la armamentista Estados Unidos? ¿Y tenemos frontera con ellos? ¡¡¿Y de eso nadie habla?!! Ah, es que nunca hemos tenido un conflicto con ellos, pues, ¿no? ¿Nunca? ¿Seguros?

gasto01Repito que no digo que no se gaste en armamento.  De hecho sí hay que hacerlo, pero el enfoque de las compras debe ser el adecuado.  Porque -y éste es un punto mucho más importante, sobre todo para los chauvinistas y neo nacionalistas- resulta que el armamento que habría que comprar para estar a la par con Chile no se almacena en la bóveda del BCR, sino que se entrega a los militares.  Y resulta que en el Perú, los militares no gozan de mucha confianza que digamos.

¡Que pase Transparencia Internacional!

Aquí un informe que emitió hace unos años sobre la corrupción en las fuerzas armadas de varios países.  En la página 23 podrán ver cómo más del 40% de la población peruana considera a los militares como «en extremo corruptos».  No «corruptos».  O «ligeramente corruptos».  Sino «en extremo corruptos«.  Y no es por nada, pero yo estoy de acuerdo con ese 40%.  Las Fuerzas Armadas en el Perú no son particularmente motivo de orgullo.  Si ante la compra de armas de Chile hay que comprar armas nosotros… prefiero que esas armas se las entreguemos a los bomberos. ¿O ya olvidaron las joyitas que han salido de nuestro Ejército? ¿Y al pobre diablo que teníamos en la FAP que fue ampayado… porque le hacían la transferencia de dinero a su cuenta bancaria personal (¡semejante incompetente! ¿qué clase de espía es ése?)?

Sobre todo porque, no sé si lo sepan, pero las Fuerzas Armadas en el Perú ya definieron las armas que necesitan.  A eso le llaman Núcleo Básico.  Y ya lo justificaron y ese presupuesto ya se aprobó. ¿Ahora quieren más? No, pues.  Así no juega Perú.  Si quieren más para incursionar en el VRAE, quizás.  Pero justificado.  Que pase por el Congreso (así como el TLC con Chile debió pasar por el Congreso).  Pero nada de asignar dinero sin partida definida.  Eso es corrupción asegurada.

'20 Responses to “Armas: El segundo negocio mas viejo del mundo (1)”'
  1. […] tenemos que tener claro qué es lo que comprende el gasto en armamento.  Los altos dirigentes de las FFAA siempre pitean para que les asignen más presupuesto y nos […]

  2. FULANO dice:

    No pues señor, no compare, ni Estados Unidos, ni España ni Holanda son paises limitrofes con el nuestro. Y Chile ya nos quito territorio.

    • Mildemonios dice:

      Kanzanxio. Ya que estamos en el juego de las citas, te respondo con una de Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso de la incompetencia”.

      Juan Carlos. Si ésa va a ser tu estrategia, te recomiendo mi post anterior sobre el tema. Ahí podrás ver que si inversión extranjera es lo que te preocupa, deberás dejar de consumir español, norteamericano, holandés y luego dejar de consumir chileno. Recién entonces estarías siendo consistente.

      Aunseteve: Gracias! Aunque no me queda claro si dices que éste es un blog serio o si en serio estás opinando. En ambos casos, gracias.

      Fulano: Brasil también nos ha quitado territorio. Piensas declararle la guerra a la nueva superpotencia de América del Sur, supongo, entonces?

  3. servidor dice:

    Off Topic.
    Déjame decirte que tienes el mejor blog en serio por el Perú.

    Un humilde reconocimiento.

  4. KANZANXIO TREMUS dice:

    Para aquellos que creen que siempre será posible una solución pacífica de las controversias con Chile, porque un conflicto armado afectaría las inversiones de sus connacionales en el Perú, esto no es tan cierto. Cito ahora a Farid Kahhat (artículo publicado en El Comercio, 22.11.09, pág. B-2).

    “Si un alto grado de interdependencia económica inmunizara a los estados contra las guerras, la Primera Guerra Mundial jamás se habría producido”.

    Es que, “al crear nuevas interacciones entre actores ubicados a ambos lados de una frontera, la interdependencia genera también nuevas fuentes de fricción y de vulnerabilidad”. Mucho más, si como en el caso de Chile y Perú, “se tratan de países que mantienen una rivalidad histórica y están involucrados en un diferendo limítrofe”; mucho más, si «un 70% de los peruanos cree que la inversión extranjera es beneficiosa para el páís, pero solo un 41% cree lo mismo respecto de la inversión procedente de Chile»; mucho más, si «el gasto de defensa de Chile triplica el del Perú», y «la inversión de empresas chilenas en el Perú es unas seis veces mayor que la inversión de empresas peruanas en Chile».

    • Mildemonios dice:

      Kanzanxio. Ya que estamos en el juego de las citas, te respondo con una de Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso de la incompetencia”.

      Juan Carlos. Si ésa va a ser tu estrategia, te recomiendo mi post anterior sobre el tema. Ahí podrás ver que si inversión extranjera es lo que te preocupa, deberás dejar de consumir español, norteamericano, holandés y luego dejar de consumir chileno. Recién entonces estarías siendo consistente.

  5. Juan Carlos dice:

    Este tema del espionaje hace preguntarme que hago yo como cuidadano para manifestar mi protesta ante esta poco amistoso Caso de espionaje….y creo que lo unico que puedo hacer es desacostumbrarme a comprar en Ripley consumir en Wong, volar en LAN habiendo empresas similares en el Peru.El tema para mi es No comprar productos Chilenos y menos aun endeudarnos, asi evitamos que sus empresas crezcan y evitamos que de aca a un tiempo logren copar todas las áreas de la economía.Un pais con siete mil millones de inversión ahora lógicamente pretenderá velar sus intereses como dicen ellos: por la razon o por la fuerza.La pregunta es: tanto nos cuesta elegir un producto que no sea chileno?creo q no es mucho pedir si no queremos ver a futuro un pais colonizado por otro…lo siento si me dicen chauvinista solo reviso el pasado y veo el futuro con un poquito de pesimismo…Ahh y por favor si alguien sabe una lista actualizada de las empresas chilenas en peru creo que son mucho mas de las que parecen.Gracias

  6. KANZANXIO TREMUS dice:

    Mil demonios: Respecto a tu último comentario, quisiera incluir unos párrafos del artículo de Alberrto Adrianzén de La República del día de ayer 21.11.09, que me parecen pertinentes tenerlo en cuenta.

    «La idea de que las relaciones con Chile mejorarían con la teoría de las cuerdas separadas, es decir separar las relaciones diplomático-políticas de las económico-comerciales, ha mostrado que no es el mejor camino para mantener relaciones normales con nuestro vecino del sur. La emulación (o competencia) económica que propuso el presidente García no bien asumió el gobierno, no solo ha sido insuficiente sino hasta ingenua y peligrosa».

    «Cuando un país invierte en otro más de siete mil millones de dólares –que es justamente lo que ha hecho Chile todos estos años en el Perú– sus preocupaciones e intereses aumentan, pero también cambian. No es extraño, en este contexto, que Chile haya modificado las llamadas hipótesis de guerra. De un conflicto bélico con Argentina se ha pasado, como hipótesis, a un enfrentamiento con Bolivia y Perú».

    «En realidad, lo que está detrás del espionaje es un intento de tutelaje a los intereses e inversiones que Chile mantiene en nuestro país».

    «Olvidarse de la trama histórica que está detrás de las relaciones con Chile ha sido y es también otro error. Es pensar que la historia no tiene importancia; que Chile es un país distante, como lo es Polonia; que nada tiene que ver con nuestro pasado. Como también que solo el libre comercio integra y nos convierte en socios. Es creer, ahora que hemos firmado el TLC con EEUU, que ese hecho nos convierte en “socios” e “iguales”».

  7. KANZANXIO TREMUS dice:

    Mildemonios a tu recomendación leí tu post anterior. Lo que ahí planteas (y que está en la misma dirección de lo que Rosa María Palacios afirmó hace poco en su programa de TV) me sugiere algunas reflexiones. Está bien, Chile es el quinto país con mayores inversiones en tierra inca…hay otros. Pero, ¿en qué medida interesamos a España, Reino Unido, USA y Holanda?. ¿Son los mismos intereses que España, USA y Chile tienen respecto del Perú?. ¿Es poca cosa estar detrás de Reino Unido y Estados Unidos?. ¿Es poca cosa que Chile tenga mayor nivel de inversiones que Brasil y Alemania?. En el futuro, ¿Chile no podría ir escalando posiciones?. ¿Qué nivel de inversiones tiene Chile en otros países de América Latina y el Resto del Mundo? . ¿En qué sectores se concentran las inversiones chilenas en nuestro continente y en otros?.
    No es una paranoia sugerir estas reflexiones, tampoco se alienta invadir Chile con piedras y lanzas, pero no está de más mirar con recelo al vecino del sur, porque no olvidemos que en las relaciones internacionales, no hay amistades, hay intereses; y no precisamente sólo comerciales (que debemos recordarle al presidente de la Confiep, y sugerirle el curso de Defensa Nacional en el Caen, y como requisito obligatorio a todo aquel que se postule a un alto cargo en istituciones de la sociedad civil).

    • Mildemonios dice:

      Como te respondo en el otro comentario, tus preguntas tienen sentido y vale la pena reflexionar sobre ellas. Pero lo que a mí me interesa era exponer que justificar un conflicto con Chile por sus inversiones en el Perú me parece ridículo. Que digan las cosas por su nombre.

  8. Artemisa dice:

    Tal ves Chile no sea el primer país con inversiones en el Perú, pero es nuestro limítrofe, y tal ves Colombia compre más armas pero con Colombia no tenemos la bronca y desconfianza que, desgraciadamente SI existe con Chile, a pesar del trapecio amazónico y todo eso.

    y no solo es inversión chilena, es inversión extranjera en general, sobre todo chilena, en sectores estratégicos, sectores que no deberían estar en manos extrañas, y menos en manos «por historia» (y hasta que se resuelva esa bronca) enemigas.

    o es que no sabes que USA bloqueo una licitación a los Árabes, por ser árabes???

    • Mildemonios dice:

      David: Hoy en Caretas estaba leyendo que no era depósito a cuenta bancaria personal, sino envío de dinero por Western Union a nombre propio. Peor todavía. Y ese causa estuvo ayudando con el espionaje a Ecuador? Eso nos pasa por disolver el SIN sin evaluar una alternativa.

      Artemisa: Genial. Entonces inicia tu carrera armamentista con Estados Unidos. Si hizo eso con los árabes, imagínate lo que hará con nosotros que estamos más cerca.

  9. David dice:

    Es curioso el comentario que haces sobre la incompetencia del espía Ariza y el hecho de que haya recibido dinero de una forma muy obvia. Este es un punto que ha sido tomado por los chilenos para sostener que lo del espía ha sido un montaje, ya que cualquier espía con un mínimo de entrenamiento no cometería un error tan obvio.

  10. Julio dice:

    La guerra como antes se entendia me parece hasta risible, ahora las verdaderas guerras son por el desarrollo economico en la region, y quizas por eso Chile esta un poco preocupado.. debemos atraer todas las inversiones de afuera al pais.. vean todas las empresas que laboran en Chile..

    http://laguiachile.cl/seguros/michilla-region-de-antofagasta/empresas-guia.html

    • Mildemonios dice:

      Julio. Si eso te preocupa, mejor ante haciendo tu lista de conflictos, porque Chile de lejos no es el primer país con inversiones en el Perú. Luego de que leas este post seguramente estarás listo para declararle la guerra primero a España y después al Reino Unido.

  11. Laura dice:

    El post está bien interesante, pero hay una cosa que me hace bulla y es medio recurrente en varios de tus posts.
    Estoy segurísima de que hay corrupción en las FFAA y, siendo franca, me incluyo en el 40% que mencionas; sin embargo no me parece un argumento sólido (ojo, no he dicho válido) como para afirmar tan alegremente que es mejor no comprar armas o, como dices destinarlas a los bomberos o a quienes fuera.

    Primero que nada, no se trata tampoco de incentivar una carrera armamentista acá en el Perú y menos, hacerlo a partir del caso del espía chileno. Seamos menos noicos. Pero lo que sí es cierto, es que un país (el Perú como cualquier otro) debería tener un plan mínimo de defensa y para ello, por más feo que suene, se necesitan armas.

    Todo el escándalo del espía chileno puso de nuevo en mente y boca de todos nuestra deventaja con respecto a la región (con énfasis en Chile) respecto a nuestro armamento. Justo por el conflicto que alguna vez tuvimos con Chile es que el cuco se hace más grande que HULK y tomar conciencia de que no duramos, en una guerra, pero ni un día defendiéndonos pone a temblar a cualquiera. (APARTE: solo hablar de la posibildad bélica da asco, porque hasta donde tenía entendido este era el S XXI).

    Entonces, no se trata de que a corrupción en las FFAA no armas. Fuchi, por corrupto te dejo pelado. Tampoco, tampoco. Es el mismo arugmento que se podría utilizar para decir que como hay malos docentes universitarios (que los hay) entonces no se homologa sueldos, aunque sea su derecho desde hace 26 años, a ninguno.

    • Mildemonios dice:

      Laura: Exactamente ése es el punto. Las FFAA ya definieron ese plan mínimo que mencionas. Se llama Núcleo Básico de Defensa y fue elaborado en conjunto. Ya fue aprobado por el Congreso y se supone que incluye todo eso que dices. A lo que yo me refiero es que bajo ninguna circunstancia se le puede asignar fondos sin destino definido. Porque se lo tiran, simple y sencillo.

  12. KANZANXIO TREMUS dice:

    En La Haya podrán perder una batalla, no la guerra. Chile no someterá militarmente al Perú (su stock bélico, sólo es su carta de respaldo), lo hará de una manera más sutil. La adquisición de empresas/productos relacionados con la identidad nacional. Recordemos compra de supermercados, con participación activa en cada aniversario patrio. Se dice que la esencia de la bebida de sabor nacional, ahora se fabrica en Chile. Línea aérea mapocha volando sin casi competencia en cielo peruano. Pero también pueden estár en la mira empresas fabricantes de pisco, de chicha morada…: restaurantes de peruvian foods; clubes de fútbol (como los que se disputan la mitad más uno de la hinchada peruana); banco de accionistas nativos, con longeva presencia en el mercado peruano; conglomerado de medios de comunicación; y continúa la lista.

    En este afán, ¿no creen posible que la inteligencia chilena, acopie en suelo peruano, información muy confidencial (no pública) y de primera mano, que luego pone a disposición de sus inversionistas connacionales, aquellos que buscan abrirse campo más allá de sus fronteras? Espionaje no, suena feo y huele peor, inteligencia de negocios en época de globalización le dicen.

  13. Dos cosas que comentar, sobre todo, en relación con el último párrafo:

    – En efecto, se tiene el Núcleo Básico de Defensa para comprar armas. Se supone que el mismo se basa en una política de defensa que tiene en cuenta nuestras amenazas. Comprar más allá de ello sí sería entrar en carrera armamentista. Y de allí la necesidad de que el Ministerio de Defensa tenga claras cuáles son las amenazas.

    – Muchos señalan que deberíamos tener algo parecido a la Ley del Cobre en Chile. Sin embargo, Bachelet busca derogarla para que los gastos militares pasen al presupuesto normal. ¿El motivo? Además de ordenar las finanzas, hay un caso serio de corrupción:
    http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/08/huevos-de-esturion-corrupcion-chilena.html

    Además, como mencionó Farid Kahhat en Prensa Libre hace unos días, las compras apresuradas de las FFAA chilenas, sin regirse por un plan de defensa claro, además de malgastar la plata, terminan siendo aprovechadas por otros países. Por ejemplo, Ecuador termina siendo el principal beneficiario, dado que Chile le regala lo que no usa.

    • Mildemonios dice:

      Kanzanxio: Justamente toco ese tema en mi post anterior. Chequéalo. Y como a varios otros, te recomiendo que si te preocupa la inversión chilena en el Perú… Te vayas preparando para lo peor. Porque la inversión chilena en el Perú no es nada en comparación a la de España y la del Reino Unido.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930