Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El segundo negocio mas viejo del mundo (2)

Articulo

diciembre 14th, 2009UncategorizedMildemonios 14 Comments

juguetesthundertank02

Por fin alguien respondió a la pregunta que estaba dando vuelta por twitter y por facebook: ¿Están los tanques chinos considerados en el Núcleo Básico?  O sea, a muchos les ha alarmado que compráramos tanques y en las circunstancias en las que se ha dado.  Y muchos opinan acerca de si los necesitamos o no.  Yo personalmente opino que tanques para un país como el Perú que está dividido por tres cordilleras deberían tener una prioridad muy baja en comparación a otros medios de transporte más necesarios, como helicópteros para ir a hacer anticucho a los violentos del VRAE.

Pero lo que no muchos parecen entender es que esta discusión ya se dio y ni más ni menos que a nivel oficial.  Cuando Wagner fue ministro promovió la brillante idea de que las Fuerzas Armadas definan de una vez por todas todo lo que necesitan para funcionar.  Lo mínimo-mínimo, para a eso darle prioridad.  Esto tenía mucho sentido, porque cada cierto tiempo aparece una luminaria militar, diciendo que necesitamos urgentemente comprar submarinos para ríos amazónicos o cohetes teledirigidos para cloacas.

A esto mínimo que necesitan para funcionar se le llamó Núcleo Básico Eficaz y fue definido por una mancha de técnicos, militares, etc.  Fue discutido y sustentado. Y luego fue aprobado por el Congreso.  Sobre la base de eso es que se ha construído el presupuesto de compras de las Fuerzas Armadas desde entonces.  Mientras eso no se cumpla, comprar cualquier otra cosa es sospechoso.  O se presta a sutilezas, por decir lo menos.

Entonces, cuando sale una compra como ésta y aparecen oficiales diciendo que por supuestísimo que necesitamos tanques, el Núcleo Básico tiene que ser la referencia obligatoria.  Y desde el desfile varios teníamos la duda de si los famosos tanques chinos estaban incluído o no en ese documento.  Ahora el amigo Rospigliosi en su columna de ayer responde a la pregunta.

No, no lo están.

Ahora, ¿debemos creerle a los militares que nos dicen que por su madrecita que los necesitamos, a pesar de que el comité que definió el Núcleo Básico dijo que no? Pucha, no sé.  Lo único que puedo decir es que aquí entre nos, creerle a un militar en el Perú actualmente es bien difícil.  Justamente acaba de salir hace unos días el informe del Latinobarómetro 2009, que es una genial referencia para ver cómo vamos en una serie de temas (democracia, corrupción, etc.) en comparación con otros países.

Ahí en la página 15 podrán ver información comparada bien interesante.  Perú sería el tercer país que menos apoyaría un gobierno militar.  Eso no es casualidad.   En el Perún los militares han hecho esfuerzos heróicos para perder sistemáticamente la confianza del público en general.  Loas a ellos.

Pero en fin.  Como ahorita ahoritita en este mismo momento nos están invadiendo, hay que comprar tanques.  Con sus respectivas comisiones y negociados.

'14 Responses to “El segundo negocio mas viejo del mundo (2)”'
  1. […] que mucho sentido no tienen, considerando la geografía del país.  Pero por encima de eso, que no fueron incluídas en el Núcleo Básico (la lista de cosas que se definió que las Fuerzas Armadas necesitaban para poder cumplir su […]

  2. Iraqundo dice:

    No he dicho que *solo* se deba defender la costa. Relee porfa.

    Alan García también tenía un techo electoral en apariencia inquebrantable y ¿qué pasó? salió presidente.

    • Mildemonios dice:

      Iraqundo: Pero es que tú no te das cuenta de las consecuencias de lo que expones. Están comprando tanques para un caso altamente improbable -que Chile nos invada-, pero no compran los helicópteros en el VRAE para combatir algo puntual y concreto y presente. Y que nos causa montón de dinero en pérdidas, causa muertes de peruanos y además, constituye uno de los compromisos que asumimos con otros países por tratados de distintos tipos. Es una patada a la racionalidad del gasto.

  3. Iraqundo dice:

    Niño Rothgeisser, abra su libro de geografía.
    Verá que no todo el Perú es cordillera, en el Perú tenemos una costa mayormente desértica de varias decenas de kilómetros de ancho. Precisamente es ahí donde mejor se desenvuelven los tanques y ahí es donde van a estar destacados, obviamente.

    Por favor hombre, estás citando a un sabelotodo de cafetín que suelta barbaridades como ésta:

    «Y la costa es una pequeñísima franja arenosa entre la sierra y el mar, muy similar al desfiladero de las Termópilas, donde un puñado de griegos detuvo a miles de persas.»

    Fíjate lo que escribe: ¡que la costa peruana es algo así como un desfiladero de menos de 100 metros de ancho que puede ser bloqueado fácilmente por una fila de hombres con escudos!

    Ya pues.
    Rospigliosi sería divertido si no hubiese gente que lo toma en serio.

    El plan NUBE es una referencia únicamente, no es un reglamento estricto, no hay un compromiso. Particularmente a mi nunca me gustó porque se se arrimaba demasiado a un esquema ultra-defensivo dejando el ofensivo -para el que todo ejército debe estar preparado- totalmente de lado. Grave error, el mismo que hizo que Chile nos metiera una paliza hace siglo y pico.

    Las divisiones blindadas son indispensables para todo ejército que se haga respetar, si no los chilenos -que tienen una topografía similar a la nuestra- también tendrían que estar locos. ¿No te parece?

    He notado una contradicción: dices que te cuesta creerle a un militar ¡pero vaya! más arribita nomás dices que el plan NUBE «y fue definido por una mancha de técnicos, MILITARES, etc.»
    Total, ¿les crees o no les crees?

    Por último ¿qué la gente no apoyaría un gobierno militar?… te recuerdo amigo que un ex-militar al que le gusta denominarse todavía «comandante» estuvo a un paso de ganar las últimas elecciones presidenciales y tiene buenas chances para la próxima. Me gustaría saber de donde demonios saca Latinobarómetro esas estadísticas.

    • Mildemonios dice:

      Laura: Claro, de hecho que no es una discusión de extremos amantes de Chile versus enemigos de Chile.

      Peruana: Fácil. Porque un país necesita fuerzas armadas por una serie de razones. Y con las que tenemos ahora no llegaremos muy lejos. Hay que insistir en eso.

      Iraqundo: Ok, si consideras que solamente vale la pena defender la costa. Pero yo que tú no digo eso abiertamente, porque podrías caer un poco pesado a los millones de peruanos que viven en la sierra y en la selva. Por otro lado, el Núcleo Básico no es UN referente. Es EL referente. Para su definición se hizo una consulta amplia. Cierto, parte de lo que los militares pidieron, pero se consultó con técnicos de distintos ámbitos para definir qué es lo que realmente necesitan. No te olvides que en el negocio de la venta de armas corre un montón de plata por debajo del río. Finalmente, dime lo que quieras sobre el comandante del 2006, pero hoy en día tiene un voto negativo que le impide ganar en todo escenario posible. Así que todo cuadra, en realidad. (Para el que lo quiere ver, por supuesto)

  4. Peruana dice:

    Al parecer de ambos, ya sabemos que los milicos son mediocres pero para que rematarnos mas de lo que ya estamos???

  5. Laura dice:

    Una única precisión Hans.
    Tu post me parece mostro, das en el clavo, pero no se trata de dividir a los noicos que veían la posibilidad de una invasión chilena (hay que decirlo con todas sus letras pues) de los que decían que Chile es el país más tranquilo de América del Sur (ojo, que luego del escándalo del espía, varios decían algo en una línea por ahí).

    Simplemente, el Perú debe estar armado, como cualquier país, pero en su medida necesaria (defensiva, la llaman algunos otros) y obedeciendo el Núcleo Base que, más allá de si es idóneo o no, fue aceptado en el Congreso así que…sorry, ya fue hasta que propongan uno distinto y se discuta en todos los fueros democráticos necesarios.

    El cumplimiento del Núcleo Base debe hacerse con o sin espía y no en función de Chile o Timbuktú y sus afanes de expansión (como otros tantos han anotado).

    ¡Buen post!

  6. Peruana dice:

    No se para que se gastan los chilenos en contratar espias si basta con los periodistas que tenemos aca, el prender la tv un domingo y ver un noticiero peruano donde exponen que nuestro armamento es obsoleto dando cifras y haciendo comparaciones que deberian ser secreto disque militar pero que ventilamos a diestra a siniestra.. despues preguntamos porque el pais esta asi…jajaja… es por nosotros señores… Ahora no solo chile con su espia (aunque sabemos que el espionaje y contraespionaje siempre ah existido) sabe que estamos hasta las patas no nos da ni para defendernos…ahora lo sabe todo el mundo y ojo sin necesidad de espias … que ironico no???…

    • Mildemonios dice:

      Servidor: Ya corregí el link. Gracias por hacérmelo notar. Sobre lo otro… Tampoco hay que ponernos en modalidad Porter. Hay un montón de otros temas en los que sí estamos avanzando. Pero en éste de la compra de armas hay demasiada desinformación dando vueltas.

      José Luis: Ahora queda mucho más claro. Pero hace un mes los que decíamos eso éramos tildados de ignorantes (en este post), noico (en este otro post) y ciego (en este otro). Ahora es obvio que se trataba de esto.

      JC: Bueno, para eso promueven la idea de que ahoritita en este mismo instante nos están invadiendo, pues. Y tantos que cayeron como moscas con el cuento.

      Peruana: Pero hey. Eso es culpa de los periodistas que investigan algo que no deberían? O de los milicos que deberían guardar mejor sus secretos?

  7. Ok, sorry por ser tan espeso y escribir tantos comentarios, pero acabo de leer la columna de Rospigliosi que mencionas y el primer comentario es de luuujooo xD:

    Hay que comprar tanques.
    Que seria un golpe de estado sin tanques!!!
    Se correria el riesgo de no ser tomado en serio.
    Hay que conservar nuestras tradiciones.

    Jajajaja, el comentario del año xD

  8. Hasta para eso dan vergüenza.

  9. La vdd que, analizando bien las cosas, compra más tarada no puede haber. ¿Tanques? Suponiendo que tengamos conflicto con nuestro «eterno» rival del sur… no deberíamos primero asegurar superioridad aérea? De ahí marítima? Tanques son para invadir, y dudo mucho que solo con eso se pueda pasar de Chacalluta. Y ahora resulta que esa compra está fuera del núcleo básico (sorpresa? :S)… O sea, los peruanos ya tenemos la mala suerte de no solo tener políticos y militares que se quieren pasar de p*endejos, sino que para colmo de males son BESTIAS para hacer sus cochinadas. Porque hay que ser bieeeen bestia para cometer semejante burrada ah. Cualquiera compra unos 10 aviones y le mete, ya ps, 50k de más pues, yaaa, aunque sea, que le cueste a la prensa averiguar por dónde roban… pero noooo… tienen que ser tan burros.

  10. Obvio que es para engordar los bolsillos de los militares. No me cabe ninguna duda que todo fue antecedido con la agitación del fantasma bélico que tenemos con Chile, y para eso, el «descubrimiento» del espía fu e perfecto.

  11. servidor dice:

    No la hace el link del Latinobarómetro 2009
    http://mildemonios.lamula.pe/2009/12/14/armas02/DescargarDoc('2085‘)
    NOT FOUND

    Eso mismo «con sus respectivas comisiones y negociados»… ya me da pena mi Perú, hace un rato en la radio pusieron el himno nacional (en la oficina estaba) y puse mi mano al pecho (ya estaba de pie) mientras escuchaba la letra pensaba en la «actualidad» nacional. Es pa llorar.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031