Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El arresto ciudadano esta aqui (1)

Articulo

julio 5th, 2009UncategorizedMildemonios 3 Comments

arresto

Para aquellos como yo que hemos vivido la época de los finales de los ochentas en Lima, en la que la tombería hacía lo que le daba la gana con la gente. Para aquellos que no dudaban en salir corriendo hacia un barrio peligroso si es que un patrullero aparecía. Para aquellos que odian a los tombos que llegaban siempre a los tonos o a los conciertos a echarlo todo a perder. Justo cuando la flaca estaba por darte su teléfono. Para todos ellos viene dedicada la ley del arresto ciudadano.

Por un lado es bien anecdótico que el Ministerio del Interior tácitamente esté aceptando que la policía no sirve para nada en el presente y que mejor le devuelve a la ciudadanía el derecho que en algún momento decidió que era mejor que fuese ejercido por un cuerpo central regulado. Sinceramente no sé cómo será este asunto en otros países. Pero aquí qué irá a pasar, no tengo idea. ¿Se iniciará una ola de arrestos ciudadanos? Ponte, tengo un vecino que no se calla la boca y hace LOS tonos los fines de semana. ¿Puedo mandarme a arrestarlo ciudadanamente por la primera estupidez que se me ocurra? Porque mandarle la tombería ya no es muy efectivo que digamos.

Recuerdo haber leído una vez que uno de los factores que llevaron a que la Revolución Francesa fracase como sistema de gobierno y que diera paso a una ola de terror, fue que todos se empezaron a tirar dedo entre ellos. Y la gillotina se quedó trabajando twenty-four-seven, en una especie de rave electrónico, pero con sangre en vez de droga. Y con Robespierre como DJ.

dj-garre-live-at-the-rave

Lo que sí me preocupa es a dónde va a ir a parar toda la gente que se va a comenzar a arrestar. Porque todo el chongo sobre el arresto ciudadano me ha hecho acordar un asunto crítico por el que pasa el país y al que no mucha gente le da bola: la situación de sobrepoblamiento en la que se encuentran nuestras cárceles. Si le dan una chequeada al último boletín del INPE, verán que de las ocho regiones en las que opera, en siete existe una condición de hacinamiento. Que en la región Lima hay una tasa de sobrepoblamiento de 222%. O sea, más del doble. En la región Nor Oriental hay 226% de sobrepoblamiento.

Así que ahora que con esta vaina del arresto ciudadano se va a incrementar exponencialmente el número de gente que meten a la cana porque me miró feo, queda la duda de a dónde los van a mandar. ¿A la base científica en la Antártida? Porque fácil allá están en mejor condición de vida que en uno de los penales que tenemos por aquí.

¿Quizás sea momento de aceptar que el sistema penitenciario es otra área en la que el Estado simplemente no la ve y que es necesario privatizar el servicio? Hay varios países que hacen esto y si bien tiene sus bemoles (Michael Moore le da de alma a esto en Estados Unidos), quizás sería mejor que la patética situación en la que se encuentra el asunto hoy en día en el Perú.

En todo caso, lo que el infame informe que el grupo Bratton hizo varios años atrás sobre la situación de la seguridad por estos lares decía era que Lima contaba con una serie de grupos no gubernamentales que trabajaban temas sociales y que mostraban una muy buena oportunidad para la prevención de las condiciones que llevaban a la población a cometer crímenes. Prevención antes que control, lo llaman. Claro que para explotar eso hace falta una labor coordinada de la policía, el congreso, el poder judicial, etc. Y todos sabemos que esa gente prefiere comer vidrio molido antes que sentarse en una misma mesa a coordinar medidas.

'3 Responses to “El arresto ciudadano esta aqui (1)”'
  1. manuel dice:

    ojo, no todos los delitos conducen a prision. pero si, apuntas a un tema central ausente en las politicas de seguridad ciudadana (las carceles). innecesario decir que esta ley aparece en el vacio, y ahora no solo tendremos «ciudadanos» arrestando, sino que las funciones del serenazgo seran diferentes…

    saludos,

  2. predius dice:

    Así que ahora que con esta vaina del arresto ciudadano se va a incrementar exponencialmente el número de gente que meten a la cana porque me miró feo, queda la duda de a dónde los van a mandar.

    Claro, me olvide de la ley secreta adjunta a lo del arresto ciudadano, la ley del «Me Miraron Feo» que hace delito mirar feo.

    Si hay delito flagrante, entonces un ciudadano puede arrestar. Si lo arrestas porque tiene un perro feo, entonces te meten a ti a la carcel por secuestro y por idiota.

  3. DarkClawAQP dice:

    definitivamente has dado en el clavo con la pregunta amigo demonio #3, de repente quedarán «a salvo» en las carceletas de comisarías, y demás instituciones que cuentan con una…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930