Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La comunidad del blog (1)

Articulo

agosto 31st, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

2813915118_e5c7b5d885_o

Yo soy nuevo en la onda ésta de los blogs.  No participé del Blogday 2008, porque en ese entonces no tenía blog.  Bueno, tenía dos, pero no eran blogs realmente, sino pantallazos para compartir información técnica y puntual.  Pero no los calificaría blogs y no les voy a dar la dirección ni mayores referencias para que no los vean, básicamente porque me da roche.

En todo caso, el viernes fui al Blogday 2009 en el que se eligieron los 20 blogs peruanos del año.  Fue una ocasión bien chévere en la que pude conocer a un par más de los bloggers del momento y ver la buena onda que hay en esta comunidad que se ha formado alrededor de una opción de difusión relativamente nueva que, como dice la columna de Ocram, en realidad ya pasó de moda y ahora se usa como algo mucho más natural.

Para hacerla corta: En la medida en la que los costos de un blog son casi cero, hacen que difundir información cueste menos, lo que a su vez permite que sea un servicio más disponible de la población en general.  Hace 20 años, para poder llegar al público necesitabas pasar por un medio que había invertido sus buenos miles de dólares en comprar una imprenta o su estudio de grabación o lo que sea.  Es decir, el criterio antes era quién tenía mejor inversión en equipos.  Ahora el criterio es quién tiene una posición que me parece convincente y coherente.  Eso lo cambia todo, porque democratiza el acceso a la información.

Eso no es nada nuevo y en fin.  Otros han escrito gigas sobre ese tema con mucha más base que yo.

En todo caso, me dicen que es tradición que en el blogday recomiende cinco blogs que sigo.  No voy a mencionar a los obvio tres dominantes de la escena (el Utero de Marita, el Blog del Morsa y Desde el Tercer Piso), porque sería una pérdida de tiempo.  Ya todos los seguimos y no tendría sentido negar que marcan la agenda.

blogtars31

Habiendo dicho eso, aquí mis cinco recomendaciones:

Educando a mi hijo. De lejos el premio del viernes que más emocionante me pareció.  Una familia que escribe partiendo de la experiencia de educar a un chico con condiciones de autismo.  Muy sincero y transparente.  Como dijeron el día de la premiación, para eso se crearon los blogs.

Prohibido prohibir. Voy a ser sincero.  Los blogs de Semana Económica me parecen mal planeados.  Sí, claro, por supuesto que tienen maestros de maestros escribiendo.  Pero tendrían el mismo impacto escribiendo columnas semanales en diarios de alta circulación con páginas web decentes.  En todo caso, del menjunje que es su oferta de blogs, el de Alfredo Bullard es el que sí chequeo cada vez que se actualiza.

Darkclaw’s Razor. El amigo Darkclaw desde Arequipa actualiza este blog como loco a una velocidad que estoy seguro en el futuro será desconcertante para los arqueólogos que investiguen el fenómeno del web 2.0.  Pareciera que no trabaja, no come, no duerme y no respira: solamente existe para actualizar su blog.  Pero en fin, es chévere, ameno y variado.

The Becker-Posner Blog.  Dos super-maestros de la microeconomía, con sus miles de años encima, se toman el tiempo de escribir este blog que es muy bueno.  Algunos de sus posts son inentendibles a menos que tengas un doctorado en economía.  Pero otros son bien conceptuales.  Su chongo: Analizar temas cotidianos desde la perspectiva de la microeconomía teórica.

Freakonomics.  El libro no me pareció bueno.  Pero el blog sí que lo es.  Noticias y comentarios sobre economía desde una perspectiva cotidiana y simple.  A veces los links que ponen son demasiado complejos.  Pero usualmente es acequible y sencillo.  Muy recomendable para quienes quieren entrar a la discusión de la economía mundial sin hacer roche.

Listo.  Así cumplo con una tradición que bien podría considerarse un ritual de paso.

Actualización: En sus recomendaciones de cinco blogs para el día de hoy me mencionan los amigos Utero de Marita, El Morsa, Desde el Tercer Piso y MiGeo. ¡Se agradece!

'4 Responses to “La comunidad del blog (1)”'
  1. […] pueden ver mis recomendaciones del 2011, en este otro enlace mis recomendaciones del 2010 y en este otro las del 2009.  Varios de esos blogs aún los recomendaría y aún los leo cada vez que puedo.  […]

  2. […] cinco blogs he dejado de lado los que mencioné en mi post del Blogday 2010 y los que mencioné en el post por el Blogday 2009, algunos de los cuales siguen siendo altamente […]

  3. […] dejando de lado los blogs que mencioné en el Blogday 2009 y los blogstars que no necesitan que nadie los recomiende porque ya todos saben quiénes […]

  4. […] decir, en un mundo con blogs, facebook, twitter y similares plataformas ya no necesitaríamos de los superhéroes.  La fuerza […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930