Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Habia una vez los ciclos económicos (1)

Articulo

noviembre 12th, 2009UncategorizedMildemonios 10 Comments

295082334_4e0ff6d5a4_o

Éste es un post que se me ha hecho difícil escribir.  Lo comencé de una manera y a medio camino tuve que borrarlo todo y comenzar de nuevo.  Espero que esta vez me haya salido lo suficientemente claro.

La culpa la tiene el amigo @elmorsa, que me dejó un comentario a un post que había escrito acerca de la duración de la crisis.  En ese comentario me pregunta si la crisis actual no es quizás evidencia de que la crisis del 98 nunca se fue, sino que ha durado hasta ahora.

Lo primero que hay que explicar aquí, por si alguien no lo sabe, es qué es la crisis del 98.  Si sabes qué es dicho acontecimiento económico, sáltate todo el floro hasta después de la fotito de Campanita.  Es que cuando era niño tenía unos discos de vinil con cuentos que hacían mención a Campanita para indicar los momentos en los que debía voltear la hoja del librito que acompañaba el disco y que uno debía seguir conforme iba escuchando la narración.

En fin.  El asunto es que en el año 1998 hubo una crisis financiera que mal que bien tuvo características comparables a la que hemos vivido el año pasado.  No obstante, la reacción a dicha crisis fue completamente distinta.  La más fuerte es que de entonces a ahora muchos aprendieron la lección.  Quizás el actor más importante en este segundo acto -para nosotros los peruanos- sea el mismo BCR, quien esta vez se comportó completamente distinto a la vez pasada.  Como lo explica Hugo Santa María en este texto, el BCR esta vez tuvo el tino de velar por la liquidez.  Es decir, se preocupó de que los bancos tuviesen suficiente dinero que prestar, por ejemplo.  Y aparentemente fue la jugada adecuada.

Es más, el sector privado también aprendió la lección.  Aparentemente la mayoría de empresas ha sido mucho más cauta.  Como lo explica Carranza en esta entrevista, que lo siento, es el ministro de economía, lo tenía que citar en algún momento, la posición de los bancos en el 2008 fue mucho más sólida que la del 1998.  La inversión de las empresas también fue bien cautelosa hasta mediados del 2009.

tinkerbell-wallpaper-tinkerbell-5446522-1024-768

Ahora que la veo bien me doy cuenta que Campanita había sido más bien cuero.  En fin.  Sigamos con el rollo.

Listo, saltemos ahora a la crisis del 2008. ¿Es posible que se trate en realidad de la culminación de un proceso más largo que involucra a la crisis del 1998? Aquí vale la pena introducir el concepto de los ciclos económicos.  Puesto en fácil, toda economía tiene idas y venidas.  Por momentos va a crecer más rápidamente que en otras.  Hay una serie de variables que cuando se ajustan hacen que el crecimiento se modere.  Luego de que estas variables se han ajustado, se generan oportunidades que al ser aprovechadas, impulsan el crecimiento nuevamente.  Y así hasta el infinito.

En este estudio del INEI se analizan algunos de los ciclos económicos por los que habría pasado la economía peruana desde 1950.  Como podrán apreciar del punto 2.1. del resumen ejecutivo, hay un ciclo económico aproximádamente cada 5 a 10 años.  ¿Cuántos años han pasado desde 1998? Veamos, ocho menos ocho… llevo uno… mil menos mil… Justo diez años.  Así que en cierto sentido, era estadísticamente esperable que el péndulo diera la vuelta en una de éstas.  Claro que eso no implica una crisis, sino solamente que el crecimiento se modera.  Ahora, a esto le añades la crisis de Estados Unidos y tienen el contexto ideal para que el Perú entero se vaya al cuerno.  Que no sucedió, así que normal.

Por si la explicación quedó algo floja, aquí les pongo el link a una presentación de la PUCP.  En la filmina 6 se da un listado de causas de los ciclos económicos. Algunas de las posibles razones son instituciones inestables, los ciclos políticos (elecciones, por ejemplo), la alta informalidad de una economía, entre otras.

El tema en realidad es recontra amplio y da para mucho más.  He tratado de hacer un repaso veloz del asunto.  Como les comentaba, la primera versión de este post era demasiado teórico y consideré que no hacía falta tanto detalle.  Pero si quieren más detalle, avisen y me detengo más en este tema.  Ustedes digan.

'10 Responses to “Habia una vez los ciclos económicos (1)”'
  1. Mejor amplía, porque se me ocurren varias posibilidades: ¿Al final, siempre hay acumulación? ¿La flecha de la historia? ¿Ciclos dentro de ciclos mayores (a lo Kondratieff)?

  2. Digo, tengo varias preguntas más que respuestas.

    Ahora, de hecho (me pongo en plan matemático), pueden haber tanto ciclos cortos como ciclos largos, ¿no? Y la suma de todos los armónicos dan como resultado este infierno de crecimientos y decrecimientos, expansiones y contracciones de la economía. ¿Es posible?

  3. Vi el PPT de la PUCP. No me quedó claro por qué la informalidad de una economía es causa de los ciclos económicos. Digo, un ciclo es un proceso, donde tienes aceleraciones y desaceleraciones. ¿En qué medida el ciclo (el resultante) estaría en función a la informalidad? ¿No sería al revés? ¿Que en determinados momentos de los ciclos la informalidad crece?

    • Mildemonios dice:

      La informalidad es todo un rollo. Para la ciencia económica es un área que cada ves tiene más interés. No en vao el amigo De Soto se ha hecho famoso escribiendo sobre eso. En otro post trataré esa relación que mencionas.

      Sobre los ciclos, claro. Lo importante al final es que la tendencia de las subidas y bajadas se mantenga creciente. Ciclos siempre van a haber. Lo importante es que después del pico más alto y la caída más baja, se esté mejor que en el último ciclo. No sé si me explico.

  4. Julio dice:

    coincido sobre los ciclos economicos, pero las empresas deberian ser mas autonomas para que el macroambiente no sea tan preoponderante en su futuro.. vean este portal donde pueden ver como van las empresas en la actualidad, saludos!
    http://www.conasev.gob.pe/hechos/hechos_deempresa.asp?p_codigo=29777

    • Mildemonios dice:

      Julio. Es que en realidad es bien simple. Si la gente no tiene plata, no te comprará las cosas. Ojo que no se trata solamente de las empresas grandes. Los micro y pequeños empresarios también. Y como uno invierte ahora, para producir después, TIENES que tener alguna clase de criterio a la hora de decidir si lo vas a hacer o no. De lo contrario el empresario en cuestión está siendo irresponsable. Quebraría en una.

  5. […] See more here: Economía de los mil demonios » Blog Archive » Había una vez los … […]

  6. Droper dice:

    Los ciclos económicos son uno de los hechos fundamentales de la economía, si explicaras más al respecto sería interesante.

  7. Droper dice:

    ¿Que piensas sobre la teoría austríaca de los ciclos económicos?, su explicación de burbujas y exceso de crédito es racional y ha predecido con exactitud crisis anteriores.

    Tu opinión por favor.

    • Mildemonios dice:

      Hoy en día uno no puede cerrarse a una sola teoría para tratar de explicar los fenómenos económicos. Como discutíamos en el twitter con otros usuarios la vez pasada, la economía es una ciencia. Y en ese sentido, nunca llegará a completamente explicar lo que sucede.

      Para los que no saben de qué estamos hablando, aquí les pongo un link a un documento que explica bastante bien el tema.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930