Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La duracion de la crisis (3)

Articulo

noviembre 13th, 2009UncategorizedMildemonios 1 Comments

13329620090912214151

Como comentábamos en otro post, a veces fijarse en las estadísticas convencionales puede resultar engañoso.  Sobre todo cuando la gente que domina estadística -o que se supone, por lo menos- se pone a discutir acerca de la veracidad de esa información.  Por ejemplo, la última data sobre la reducción de la pobreza en el Perú cuenta con respaldo de varios organismos internacionales, pero es duramente criticada por Farid Mathuk, anterior jefe del INEI.  Entonces al final a quién le creemos.

También comentábamos que a veces, en esta confusión, fijarse en la perspectiva personal de «a mí me va bien, entonces a todos les va bien» puede ser engañoso.  Así que para no quedarnos levitando en la estratósfera, aquí les brindo algunas opciones para los que quieren hacerse una posición más amplia.

Un cruce interesante puede ser el siguiente.  Por un lado, el BCR cada cierto tiempo hace una encuesta a un listado de empresas que se supone son representativas.  Como en la economía mucho tiene que ver con la confianza que le tienen los empresarios al funcionamiento de un país, tiene mucho sentido que se genere esta estadística.  Por ejemplo, en la última versión de índice de confianza empresarial en la economía -de hace un mes podrán ver un gráfico (abajo a la derecha), en la que se muestra que la confianza del sector privado peruano en la economía baja un montón desde el año pasado hasta junio del 2009, cuando se comienza a recuperar.

hangman

Ustedes dirán que me importa un bledo lo que estos causas opinen.  Pues bien, resulta que las empresas toman decisiones de inversión sobre la base de su percepción de si una economía estará mejor o peor.  Si creo que las cosas van a ir bien, invierto en crecer.  Quizás compro una segunda maquinita para mi taller.  O quizás compro más inventario para mi bodega.  Si creo que las cosas se van a ir al cacho, soy prudente con mis inversiones.  Que dicho sea de paso, es lo que pasó a comienzo de año.

Así que el hecho de que los empresarios estén confiando más en la economía es bueno, porque a mayor inversión, más puestos de trabajo y más demanda de otros productos.  Y es un muy buen augurio.  Que podría seguir pareciendo engañoso.  Pero es consistente con otras estadísticas.  Por ejemplo, la que les mostré en el post anterior sobre el PBI desestacionalizado.  O la que les muestro a continuación.

Uno podría decir que el BCR estaría interesado en brindar una imagen positiva de la economía, porque a fin de cuentas se trata de un organismo estatal.  Pero veamos la encuesta de Manpower sobre las intenciones de las empresas con respecto a sus recursos humanos. ¿Piensan contratar personal en los próximos meses? ¿Piensan despedir? ¿Piensan subir el sueldo a su gente? Son preguntas bien relevantes, porque si una empresa está incrementando personal, pues se supone que es porque espera que las cosas mejoren.  De igual manera, si está despidiendo como condenado, debe ser porque considera que las cosas van a ir mal.

Vean la última versión de esta encuesta, hecha para el último cuarto del presente año.  No olviden que este documento está hecho por una empresa que se dedica a dar servicios relacionados a recursos humanos, así que sus intereses -si es que los plasma en el informe- serían otros.  Pero vean los resultados.  Vean la página tres, el gráfico de abajo.  Podrán apreciar cláramente la caída en el balance de los que pretenden contratar y los que pretenden despedir a partir de mediados del año pasado, que es cuando la crisis se nos vino encima.  Y esto se comienza a recuperar alrededor de la mitad del año 2009.  Es decir, es consistente con todo la encuesta del BCR y con la proyección del PBI desestacionalizado.

Finalmente, la última.  El día de ayer salió en Gestión, pero no lo he visto en otros periódicos -tampoco he buscado intensivamente, así que fácil- que las ventas de octubre de cemento registraron un récord.  Esto es bien relevante, porque como comentaba en otro post, esto quiere decir que se está construyendo, lo que da trabajo.  Pero además, esas obras no son edificios debajo de la tierra que no veremos, sino que son más casas y más puentes y más lo que sea, que será para la población misma.  Así que el despacho de cemento en aumento son excelentes noticias para la economía en el futuro.

'One Response to “La duracion de la crisis (3)”'
  1. […] se contrasta la opinión de los especialistas y del sector privado con lo que piensa la calle. En Economía de los Mil Demonios, se nos presentan datos y cifras que nos hacen pensar que, más allá del optimismo empresarial, […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930