Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (3)

Articulo

octubre 5th, 2009UncategorizedMildemonios 15 Comments

anahi_de_cardenas

Este post lo escribo por dos razones.  Primero, para tener una excusa para poner una foto de Anahí de Cárdenas (¡por fin!), aunque sea cortada.  Segundo, porque últimamente en el twitter se ha estado hablando un montón sobre cine peruano y sobre su calidad.  Se comenzó hablando de Máncora y se ha estado comentando en algunos casos que como es cine nacional hay que apoyarlo, sin importar lo que se haga (el mismo argumento por el que mis primos me insisten en que hay que apoyar a la selección peruana, sin importar la vergüenza que den – lo siento, eso sería conformismo).  Otras personas comentan que el cine peruano no se renueva y está siempre reciclando las mismas fórmulas.

Yo en lo personal tengo una opinión bastante dura.  Estoy harto de las mismas dos fórmulas que siempre vuelven a usar.  Para mí el 90% de las películas hechas en el Perú podrían entrar a algunas de las dos siguientes categorías: «Esta sociedad – The motion picture» o «Todos los peruanos nos morimos de hambre: Más casos prácticos por si tenías dudas».

Ok, aún no giren el cheque a ese sicario colombiano que están por contratar para que me silencie.  Tómense unos segundos para repasar las peliculas peruanas que han visto recientemente.  Todas -casi todas- son raje de la burguesía alta (No lo digas a nadie, Dioses, Mañana te cuento, etc.) o un manifiesto de cómo todos en el Perú somos unos muertos de hambre que sufrimos las consecuencias de alguna u otra manera la guerra interna (Tarata, La teta asustada, Paloma de papel, etc).  Salvo algunas excepciones, todas entran a esos dos moldes.

Y de pronto sale el ejemplo de Alpamayo Producciones y sus piratas y dragones y animalitos que hablan.  Aún cuando sus películas me parecen vomitivas y que parten del errado supuesto de que los niños son idiotas y se tragarán cualquier pastillazo mal hecho, ellos rompen el modelo haciendo algo distinto. ¿Qué es lo que pasa?

manana-t-cuento_1

Simple.  Usualmente los cineastas peruanos recurren a fondos o premios o concursos para poder financiar sus películas.  Y en Europa y en Estados Unidos nada les emociona más que vernos sufriendo o rajando de nuestra clase media alta.  Así que si uno quiere hacer cine en el Perú, ni modo, se tiene que adaptar a los temas que quieren que uno trate.  El problema con este sistema es, claro, que te limitan. Y que no genera industria, porque en el proceso de hacer la película le diste trabajo a un montón de gente, pero las verdaderas ganancias no se invierten aquí.

En cambio, Alpamayo ha optado por un modelo empresarial tradicional.  Empezó con un importe de un par de causas -que seguramente algunos cuestionarán su origen legal y estarían en lo cierto.  Pero las ganancias de la película se quedan aquí y son reinvertidos.  Y la decisión de qué filmarán a continuación es de ellos, la toman internamente.  Aunque claro, como es Alpamayo, me imagino que la verdadera discusión interna es cuál de los cuentos de Hernán Garrido Lecca se adaptará a continuación.

Y por el otro lado, aún están tratando de justificar eso de que el hijo de un suicida se quiere despejar y busca tranquilidad… en uno de los emporios de la juerga desmedida nacional.  Sí, claro.  Eso suena a argumento de película de Joel Schumacher.

'15 Responses to “La importancia de la cultura (3)”'
  1. […] del cine es dejándoles en claro que hay dinero para que hagan sus locuras artísticas (y no siempre lo mismo y lo mismo y lo mismo).  Y eso se logra de dos maneras.  Uno, creando los incentivos para que produzcan material que […]

  2. […] de hace unos meses con respecto al cine peruano.  Y entiendo que sea bastante probable que ese post se haya malentendido, porque lo escribí medio apasionado -es que el tema del cine peruano me emociona- y no usé las […]

  3. […] Tarata – y todos los premios que ha ganado La Teta Asustada han puesto en la mesa varios temas: sí el cine hecho aquí es mono o bi temático (sería bueno que quienes van por esta línea revisen el último libro de Javier Protzel sobre […]

  4. Giorz dice:

    Vi Máncora hace poco (por youtube pues y no va a ser) y pues, nada. Sólo me gustaron las tomas, me parecieron buenas -al menos mejor que varias nacionales que he visto- así como también por ahí un poco la música que acompaña durante algunos pasajes de la película. Pero de ahí el guión me parece malísimo, no le encuentro lo entretenido y en algunas ocasiones me parece que no tiene tanto sentido. La verdad, no sé porque se quejaba tanto sobre la piratería Jason Day por twitter, la película a mi parecer no era nada del otro mundo. No me arrepiento de haberla visto por youtube.

    «!Hay que apoyar al cine nacional!» dirán algunos, pero vamos, hay que apoyar el BUEN cine nacional. Si la película era buenísima, así la hubiese visto primero en youtube, iba a verla al cine con amigos.

  5. jk dice:

    Qué se puede decir de lo último de la cartelera nacional? jason day la hace bien de chico autista en «máncora» ¿ah? ¿que no es autista el personaje? humm… pues para tener el mismo registro en toda la película uno sospecharía que sí.
    Después de ver Máncora mucha gente, asumo, decidirá veranear en Cerro Azul.
    ps: Un pretexto para subir una foto de Anahí de Cárdenas?…hummm, no era necesario, es más, sólo sirve como adorno nada más la chiquita (y en la pantalla se ve claramente) en cuestión.

  6. lolo dice:

    trujillo ta cagao, esta llena de redes de mafia, la misma gente trujillana lo sabe, ahi de hecho puedes conseguir tu sicario a precio módico.

  7. Bea dice:

    Solo para decirle a Mila que no entiende la broma porque se da en un contexto nacional: Un sicario colombiano mata a una conocida empresaria de ascendencia israelí. Lo que yo no entiendo es por qué buscar un colombiano cuando acá nomas en Trujillo puedes conseguir sicarios de todo tipo y a cómodos precios. Consuma peruano le dicen

  8. Mila dice:

    Pues mira que no es gracioso. Escribo, precisamente, de Colombia. POdrá serlo para cualquiera que no vive este conflicto, pero a nosostros nos entristece, el mundo sólo dices esas cosas de Colombia.

    Lamento ser tan «radical», pero es una situación que me toca y duele, no puedo bromear con ella.

    Ahora sí, ¿retroalimentamos sobre cine?

    ¡Saludos!

    • Mildemonios dice:

      Ok. Anotado.

      Retroalimentando: La película colombiana Golpe de estadio es una de las mejores películas latinamericanas que he visto en mi vida. Casi al mismo nivel que Nueve reinas. Ese director ha hecho algo más recomendable?

  9. Mildemonios dice:

    Subo un comentario del amigo José Kusunoki (http://josekusunoki.com), que no pudo loggearse por algún problema de la plataforma tecnológica envidiable de La Mula.

    —————

    Dos puntos para pensar, tarea para la casa:

    El problema de fondo es que no hay buenas historias en el cine peruano. Mezclar: coca, homosexualidad, suicidio, tetas, tetas y más tetas (está bien, no solo tetas, potos de vez en cuando, también) es una formula ganadora coyunturalmente pero que aburre a la larga

    En Perú hay historias interesantes pero lo triste es la incapacidad, de la gente que produce películas, de verlas. Debe ser porque ninguno de ellos vive en Perú (realmente)

    En el cine, como en el periodismo, falta calle creo.

    José Kusunoki

    http://josekusunoki.com

  10. Javier Luciano dice:

    Quien diablos le habra hecho creer a Garrido Lecca q sus cuentos son cheveres y q se merecen una peli? quien diablos?? quiennnnn? por favor, quien en su sano juicio podria hacerlo?!?
    Piratas en el Callao es una ofensa nacional, el productor y todo su equipo merece cadena perpetua. Cuando mi tio le compro el DVD a su hijo, este le reclamo: xq comprass esa huevada¿?
    pero bueno, marcan la diferencia. Pero qué diferencia!

  11. Mila dice:

    Me gusta tu exposición. De alguna manera presentas alternativas a lo que te incomoda del cine de tu país. En general, parece que es sintomático de cine en toda América Latina, pues, al menos en mi país, se usan de vez en vez las mismas fórmulas. Y eos que ya hay películas que se mueven en otra línea. Sin embargo, se te cae todo ese bonito argumento con esto:

    «aún no giren el cheque a ese sicario colombiano que están por contratar para que me silencie. »

    Respeta y aprende a hacerlo, que nuestra realidad es dura. Violencia hay en todas partes del mundo, que los medios no lo informen, es otra cuestión. No soy quién para escribir ésto, pero molesta que se nos meta a todos los colombianos en el mismo costal.

    Bonito día, Saludos.

  12. Hey hey hey. No conozco a nadie de Alpamayo, pero dios… ¿tan tranca es hacer una buena película? Entiendo todo el esfuerzo que le ponen a estos proyectos (y se nota x la evolución en calidad de imágenes) pero entre nos, no es posible que dejen tan de lado el argumento y la narrativa. Nadie les pide que creen una historia al nivel de pixar, pero si no pueden hacerlo, sería buena idea que inviertan en un buen guionista así como invierten en tecnología.

  13. Muy buen artículo. Tienes toda la razón, las propuestas en nuestro país, además de escasas, son muy similares, y hasta diría monótonas.
    No hay interés en explorar nuevas fórmulas. En cierta medida se da lo mismo que en la televisión, lo que vende se sigue haciendo, y tenemos mucha producción de dudosa calidad.
    Respecto a lo de los premios y el financiamiento, nuevamente tienes razón, a los demás países nunca se les va a quitar la visión de que somos un pueblo sufriente y nos van a seguir pidiendo o premiando por películas que nos retraten así. Lo problemático del asunto es que mientras sigamos proyectando esa imagen al extranjero, nos van a seguir percibiendo así, cayendo en un lastimoso círculo vicioso.
    Lo de Piratas en el Callao y otras cintas animadas, en definitiva rompe el molde, pero el simple hecho de romperlo no convierte a la propuesta en buena.
    PD: Tarata califica como una mezcla de los dos… ¿géneros? cinematográficos peruanos: es una película que muestra cómo sufre nuestra ridícula clase media alta. Hice un comentario sobre la película en mi blog, me gustaría también contar con tu opinión.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930