Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (11): Oferta y demanda de trabajo

Articulo

Desempleo y todo lo demas (11): Oferta y demanda de trabajo

Entonces, seguro que has oído hablar a economistas sobre la ley de oferta y la ley de demanda y de cómo el precio de un producto debe ser definido por cómo la oferta y la demanda interactúan, lo que también dicta la cantidad de unidades disponibles en el mercado.  Estas mismas reglas, con sus bemoles, se aplica al mercado laboral y por eso creo que vale la pena hacer un repasito en estos tiempos de marchas y contramarchas.  Sobre todo porque en su crítica a la ley laboral juvenil se han estado esgrimiendo tremendos rocones que vergüenza debería darles, lo que no quiere decir que ésta sea una buena o una mala ley.  Tan solo que para tumbarla no deberías tener que estarle mintiendo a la gente.  Eso es todo.

Empecemos desde el comienzo.  Para de leer cuando la teoría que estoy exponiendo aquí te parezca una obvia manipulación de las cosas por parte de los enviados de Confiep.

«Ajá… El viejo truco de mencionar convenientemente a Confiep como beneficiaria de lo que sea, cuando ellos a gritos están tratando de explicar que a no los beneficia…»

Empecemos con algo sencillo.  Pensemos en el mercado de los panes.  Si tú eres consumidor de pan, vas a una panadería y preguntas a cuánto está el pan y dependiendo del precio, pides más o menos pan.  Así, si el pan está más caro, comprarás menos pan.  Si está más barato, compras más.  Esto es el lado de la demanda.

Por el lado de la oferta, con el que produce el pan, sucede lo contrario.  En cuanto más caro esté el pan, estará interesado en producir más, porque eso asegura más ganancia.  Si el pan está más barato, preferirá dedicarle más parte de su tiempo y sus recursos a producir otra cosa y menos a producir pan.

En un mercado ideal, estas dos fuerzas se cruzan y generan un precio de equilibrio y una cantidad transada de equilibrio. ¿Te molesta que ese precio sea tan alto? ¿A lo mejor te ves tentado a intervenir para obligar a que el productor cobre menos? En ese caso las cosas se complican.  Pero de eso ya hablé en otro post hace tiempo (con grafiquitos y todo).

En versión reducida: Si te metes con un mercado y -como alguna vez ya pasó en el Perú y como actualmente está sucediendo en Venezuela- dictas que a partir de ahora el pan no puede estar por encima de un precio que a ti se te ocurre, pero ese precio está por debajo del precio de equilibrio, lo que va a pasar es que, por ley de oferta, los productores estarán dispuestos a producir menor cantidad de la que la gente quiere comprar.  Y entonces habrá desabastecimiento.  Eso es lo que dice la teoría y, miren qué casualidad, eso es precisamente lo que está pasando actualmente en Venezuela.

Y es que cuando no hay papel higiénico para todos es que algo extraño está pasando.

Pasando eso al mercado laboral -con sus bemoles, porque en realidad no es tan simple-, la cosa es así.  En el mercado laboral también hay oferta y hay demanda.  Por un lado estamos nosotros, que cuando nos enteramos que el empleo en la industria A paga más (el sueldo es mayor) dejamos de hacer otras cosas para ofrecer más horas de trabajo ahí.  Por el otro lado, los que dan trabajo contratan menos en la medida en la que contratar es más costoso.  Esas dos fuerzas (oferta y demanda) se cruzan en alguna parte y eso define cuánto es razonable pagarle a los que contratan un salario que satisface lo suficiente a los que están dispuestos a trabajar en esa industria.

Ésta es la teoría más elemental con respecto a este tema.  No obstante, como vengo diciendo desde el comienzo del post, la realidad no es tan simple.  Hay complicaciones que justifican que el Estado intervenga regulando este mercado.  Regulando, pero no imponiendo.  Más sobre esto en otro post.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

'One Response to “Desempleo y todo lo demas (11): Oferta y demanda de trabajo”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930