Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (19): Para que es el CTS

Articulo

julio 1st, 2015teoría económica, vida cotidianaMildemonios 0 Comments
Desempleo y todo lo demas (19): Para que es el CTS

Existe una vaina llamada Compensación por Tiempo de Servicio, mejor conocido como CTS.  Su intención cuando fue creada era bastante clara: Generar un fondo que se va acumulando conforme un trabajador es empleado en una empresa, de tal manera que cuando éste sea despedido, tenga dinero con el cual vivir mientras consigue otro empleo.  Este dinero que se va acumulando no es dinero que estaba tirado en un jardín y el Estado astutamente lo recoge y lo pone en una cuenta bancaria a tu nombre.  Es dinero que se le extrae al empleador.  O sea, es dinero que paga el empresario porque así es el empleo formal en este país.

De hecho, el CTS es uno de los conceptos que le extraen al empleador y que son considerados sobrecostos laborales o costos de ser formal.  Digamos que necesito contratarte, pero te digo que la relación laboral que mantendremos, se quede por debajo del río.  O sea, en calidad de informal.  Así te pago el sueldo, pero no debo pagar CTS o todos esos otros conceptos que sumados dan un montón de plata y que según varios autores es la razón de que en el Perú la informalidad laboral sea tan alta.

(De esto último SI hay evidencia.  Andar por ahí diciendo que de esto no hay evidencia no solo es incorrecto, sino además malicioso)

Había una vez un juego de computadora llamado Lemmings. #digonomas

Entonces, al final del día, al empresario lo que le importa es cuánto le cuesta contratar a una persona más.  Para él, esto incluye todo: El sueldo, los impuestos, el CTS, la computadora que le tiene que poner, el blackberry, etc.  Todo eso saldrá de un solo fondo: Sus ganancias.  Si este total sube o baja, se le afecta positiva o negativamente, independientemente de si el trabajador se da cuenta o no.  Digamos, por ejemplo, que un amigo del empresario le regala quince blackberries, porque compró de más.  Al trabajador le caerá su blackberry, como de todas maneras le iba a caer.  Para él no ha pasado nada.  Pero para el empresario sí: Se ha ahorrado plata.  Esto se verá reflejado en la empresa: Podrá usar ese dinero en otra cosa.

¿Cómo? ¿Que no todo es ganancia y que todo lo que el empresario ahorre se va a su billetera? Sí, supongo que hay empresarios así.  Pero en una economía de libre mercado -en un mercado en competencia-, no necesariamente.  El empresario tiene que estar constantemente invirtiendo en mejoras y en innovaciones y en productividad si es que no quiere quedarse atrás.

En ese sentido, que asignen dinero adicional (que no es el sueldo, no es el seguro social, no es la pensión, etc) para que el trabajador tenga un fondo que pueda vivir de algo mientras busca otro empleo cuando ya no trabaje para ti, puede tener sentido.  Pero que quede claro que no es algo gratuito.  Es algo que le cuesta al empleador.

Por eso es que lo decidido en el Congreso hace unas semanas con respecto a la CTS es una locura.  En resumen: Han decidido que cuatro pagos de CTS generan un fondo suficiente como para que el empleado consiga otro trabajo.  Así que a partir de ahora, todo dinero que excede ese monto y que estaba acumulado en tu fondo, puede ser gastado en lo que sea: Cervezas, cine, otro televisor de Tottus, etc.

Si esto es cierto (y debe serlo, porque ha sido aplaudido por medio mundo), ¿por qué entonces el empresario debe seguir pagando al fondo del CTS del trabajador después del cuarto pago? Con ese cuarto pago se cumple el objetivo para el cual fue creado el CTS.  El quinto pago desvirtúa su objetivo, según el mismo Congreso desde hace unas semanas.

Déjenme adelantar una posible respuesta: Porque es dinero del trabajador y eres un maldito por sugerir lo contrario.  Oh, pero ése es el punto.  No es dinero del trabajador.  Es dinero del empleador, a quien se lo están quitando por ley para ponerlo en un fondo que ahora tiene un tope.

En este post hemos visto este asunto desde el lado del empleador.  En un próximo post lo haremos desde el lado del trabajador.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930