Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (8): Mas sobre la informalidad laboral

Articulo

Desempleo y todo lo demas (8): Mas sobre la informalidad laboral

Ok, entonces, la economía se ha estado desacelerando, la gente le ha estado reclamando al gobierno que haga algo y éste ha sacado una serie de paquetes para reactivar la economía.  Estos paquetes han estado compuestos de distintas medidas.  Algunas de estas medidas son choques de corto plazo y otras son reformas que distintos sectores de la economía han estado reclamando por mucho tiempo.  En esta última categoría entra el nuevo régimen laboral para jóvenes que se acaba de aprobar y que es motivo de todo tipo de discusiones en las redes sociales.

En esta clase de temas es que se evidencia que en el Perú por gusto uno hace investigación económica, porque igual si a los medios y los políticos no les cuadra, te van a tergiversar y se van a meter contigo y van a comunicar básicamente cualquier otra cosa.

Pero por si acaso, digo, al que le interesa, aquí algo de información con respecto al mercado laboral peruano.

¿Ya te has cansado de escuchar a empresarios y economistas insistir en que el mercado laboral peruano genera demasiados sobrecostos? ¿Y que eso hace que la mayoría de empresas (de todos los tamaños) prefieran contratar informalmente o hacer lo que sea antes que poner en planilla nuevos trabajadores? Bueno, eso quizás sea porque lamentablemente todo hace suponer que lo más probable es que sea correcto.  Y eso efectivamente genera una serie de distorsiones que le hacen daño, sobre todo, a los mismos trabajadores.

¿Quieres data? Chequea lo que muestra el investigador Gustavo Yamada en este ppt que preparó para una presentación en el BCR.  Ahí en la tercera filmina podrán ver todas las referencias que existen para data y evidencia que hay para argumentar que la sobrerregulación laboral lleva a informalidad.  Es decir, todos esos columnistas y comentaristas que andan por ahí diciendo que no existe esa evidencia, pues, como que mejor consultan con un economista que sepa del tema.  No el economista de siempre que sirve solo para criticar el modelo de crecimiento al que se la tiene jurada.

Es más, el investigador Yamada se ha tomado la molestia de no solo mostrarnos los autores que deberías chequear, sino que además los ha dividido en dos categorías: Los que han investigado el mercado laboral de países desarrollados y los que han investigado el mercado laboral en países en desarrollo, como el Perú.  Porque, pues, verás, cuando nos comparan con Alemania o con Francia hay muchas variables que hay que considerar, porque las condiciones allá son distintas.

“Relax. Llegamos tarde a la chamba y le decimos al jefe que fue porque… Porque… Porque había mucho tráfico” “¿Estás loca? ¿Crees que estás en Barranco? ¡Esto es Berlin! ¡Aquí llegas puntual o dejas de existir!”

Los efectos hallados en estos estudios de mayor rigidez laboral en economías en desarrollo son: Menor crecimiento de la productividad, menor crecimiento de salarios, menos crecimiento del empleo y mayor informalidad laboral.  Y detalle importante: Los más afectados son los jóvenes y las mujeres.  Entonces, cuando esos mismos columnistas y comentaristas dicen que además de este nuevo régimen hay que combatir la baja productividad… Pues, la verdad es que flexibilizando el régimen y aplicando medidas adicionales (como las que acompañan a esta iniciativa del MEF), se está atacando precisamente ese problema.

¿Quieres detalles más concretos? Chequea la filmina 5, en la que te da cifras.  Y en la 7.  Y hay gráficos y en fin.  A lo que voy es que no se puede decir que no hay evidencia.  Eso es falso y andar divulgando eso como que es mal periodismo. #digonomas.

Oh, yo sé lo que estás pensando.  Que seguramente este señor Yamada está solito y que nadie más investiga esto y que es un académico desconectado de la realidad y todo lo que usualmente le dicen a los economistas que sueltan datos incómodos.  Pero no, hay muchos más.  Con suerte en otros posts voy contándoles de más gente.

(Dibujito de arriba: http://www.vintag.es/)

'4 Responses to “Desempleo y todo lo demas (8): Mas sobre la informalidad laboral”'
  1. […] el mercado laboral y de la situación de la legislación laboral peruana.  Como comentaba en otro post, todo se puede discutir.  Pero andar por ahí diciendo que en el Perú no se ha estudiado el […]

  2. […] la controversia alrededor del nuevo régimen laboral para jóvenes.  En otro post comentaba cómo aquellos que la critican diciendo que no hay evidencia o data para afirmar que flexibilizando […]

  3. […] señala el economista Hans Rothgiesser en un post sobre la “Ley Pulpín”, existe harta data sobre los efectos […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930