Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El maravilloso mundo de Disney y su fantastica corporacion (1)

Articulo

septiembre 3rd, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

marvel_stan_lee

Esta semana se anunció que Disney compraba a Marvel y todo el mundo saltó por los aires.  Me imagino que debe ser difícil seguir bombeando oxígeno a los pulmones cuando hay cosas más importantes en qué gastar la energía.  Como por ejemplo, qué va a ser de tu personaje preferido que solemente tú leías, como Deadpool o Howard the Duck, ahora que el que decide quién muere y quién vive en el Universo Marvel es Mickey Mouse y ya no Stan Lee o Joe Quesada.

(¿Cómo? ¿No sabes quién es Joe Quesada? Entonces no eres digno de los comics que edita Perú 21.  Simple y sencillo)

Pero en fin.  Supongo que vale la pena recordar que Marvel es una empresa que hace poco más de una década se declaró dentro del Chapter 11 para evitar declararse en bancarrota.  La vaina es algo complicada, pero en Estados Unidos cuando una empresa está casi al borde de quebrar, tiene la opción de acogerse a una de estas opciones legales para tener un respiro que le permita ordenar la casa en un último intento por salvarse.  La idea es que de esta manera se resguarde los intereses de los involucrados: Que los que trabajan en la empresa no se queden sin trabajo, que los accionistas no pierdan el valor de su dinero, etc.

Porque entenderán que si tienes plata metida en una empresa y te pasan el dato que en cualquier momento quiebra, sales volando a retirar lo que te queda de dinero en esa compañía.  Y si todos hacen eso, la empresa quiebra más rápido de lo que Flash le hace cevichito a Quicksilver.

Esto fue en 1996.  La revista Business Week repasa todo el chongo en este artículo.  La anterior crisis de la empresa había sido en 1989.  En ese entonces se salvó a la empresa con la entrada de un nuevo inversionista y con un cambio en el enfoque del negocio: Aprovechar más las franquicias a través de películas.  Chequeen este texto sobre cómo las películas supuestamente salvaron a Marvel Comics.

blade_02

No obstante, para finales de los noventas, la situación legal de Marvel Comics era mucho más complicada, como consecuencia de la entrada de uno de esos causas que se dedican a hacer dinero tomando empresas y declarándolas en quiebra para después venderlas por partes (como Gordon Gekko en Wall Street o Lawrence Garfield en Other people’s money).

En fin, el caso es que incluso hasta hace unos días la situación legal de Marvel Comics estaba pegaba con moco y nada aseguraba que sobreviviese a los próximos ocho segundos.

Ahora, independientemente de su situación legal, ¿cómo es que Disney termina pagando 4 billones de dólares por una empresa que estaba en proceso de liquidación? Este artículo de Harvard Business Publishing repasa el proceso.  Desde la casi bancarrota de 1996, Marvel Comics aplicó una estrategia empresarial en cuatro partes que le rindió bastante bien.

  1. Se enfocó en su público capturado.  En vez de arriesgarse sacando nuevos títulos, se concentró en aquello que sabía que dominaba y no se lanzó con novedosas nuevas tendencias o extraños experimentos.
  2. Siguió lo rentable.  Antes que enfocarse en marcas, se fijó en el mercado qué era rentable o qué da mayores beneficios.  Ahí es, por ejemplo, que lanza su marvelcomics.com, a través de la cual ofrecía gratis comics en internet.  Algo que en su momento fue revolucionario.  No sé si se acuerdan.
  3. Desarrolló fórmulas repetibles.  En el mundo de los negocios hay una frase que en inglés suena más chévere: «nada tiene éxito como el éxito mismo».  Más rentable que encontrar fórmulas originales y únicas es encontras fórmulas repetibles relativamente exitosas.  Ahí es que se sale con sus campañas anuales repetibles, de las cuales Civil War es el pináculo.
  4. Aprovechó el potencial de activos escondidos.  Marvel Comics contaba con miles de títulos, personajes, elementos que habían quedado en el olvido, pero que fácilmente eran actualizables.

Y así señores es como 13 años después de haber valido cero en el mercado, la empresa pasa a valer 4 billones de dólares.  Ahora, la preocupación acerca de si la línea editorial cambie, ¿es relevante? Yo por lo menos dejé de comprar comics de Marvel hace tiempo porque me aburrían.  Prefería antes comprar comics de Oni Press o de Vértigo mil veces.  Pero en fin.  De eso hablemos otro día.  Y en otro blog.  Y con otro nickname.

Actualización: El amigo Invazor me hace una corrección oportuna.  No fueron 4 billones de dólares lo que se pagó por Marvel Comics, sino 4 mil millones de dólares.

'4 Responses to “El maravilloso mundo de Disney y su fantastica corporacion (1)”'
  1. Buen post Hans! Una pequeña cosita nomás. Son 4 mil millones de dólares, no 4 billones. El billón no es igual al billion gringo. También cometí el mismo error, jaja. Saludos!

  2. Tiux dice:

    Que buena explicacion… sobretodo «la situación legal de Marvel Comics estaba pegaba con moco y nada aseguraba que sobreviviese a los próximos ocho segundos»… me he arrastrado de la risa… ya pensaran en la oficina que ando loco… bueno, no estan muy lejos de la verdad 😉
    Gracias por el post.

  3. Excelente post, aclara muchas dudas. Ademas la gente se olvida que no estamos hablando de Disney de la era Walt Disney sino de Disney de Pixar, quizas la gente de Pixar pueda asegurarnos algo de calidad. Darle su toque «mágico», aunque es mas por esfuerzo y trabajo bien hecho, a Marvel.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30