Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al cuerno con Doe Run (1)

Articulo

julio 2nd, 2009UncategorizedMildemonios 8 Comments

doerun1

Ya sé que actualmente es cliché irse contra Doe Run y que no es chévere seguir a la turba… Pero esta vez no me queda otra.  A estos de Doe Run no hay forma de defenderlos.  Y hoy salió una noticia en los periódicos que amerita comentar para reforzar la idea de que a los de esta empresa hay que arrojarlos a una cámara de gas, pero en vez de meterles gas venenoso, hay que meterles el dióxido de sulfuro que generan. O como se llame esa porquería que liberan a la atmósfera.

Primero, hay que aclarar que la empresa Doe Run heredó un pasivo ambiental de Centromin, una empresa pública que administraba la refinería y que mucho no se preocupó por el medio ambiente. Reconociendo que no podía administrar eficientemente el armatróste ése, el Estado decidió entregar su manejo a una empresa privada. Se licitó, se ganó, se transfirió y cayó en manos de Doe Run, que bien que han hecho su buen dinero desde entonces. De eso hay bastante evidencia, como las utilidades que repartieron entre sus trabajadores por los beneficios del año pasado.

Entonces, si andan repartiendo utilidades, ¿cómo es que ahora se salen con que no tienen plata para cumplir con sus obligaciones? Cuando la empresa firmó el contrato con el Estado, uno de los compromisos que asumió fue la instalación de nuevas tecnologías más limpias que permitirían reducir la emisión de contaminación. Pero ahora se salen con que pucha, les tenemos que dar otra extensión. Porque no tienen plata para cumplir con su parte del trato. Aquí hay algo que no cuadra.

republica_0361

Si les damos otra extensión, la situación seguirá igual. No olvidemos que La Oroya es uno de los 30 lugares más contaminados del mundo. ¡Del mundo! Estamos hablando de un lugar en el que el nivel de plomo en la sangre de los niños es tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. O sea, la situación ambiental ahí no es precisamente holgada. Es un desastre.

Por éstas y otras atrocidades es que me parece genial que ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía haya decidido suspender a Doe Run de su gremio, que es el paso previo a la expulsión.  Way to go, SNMPE! El Estado debería seguir el ejemplo y quitarle la concesión de la refinería a la empresa. Si Doe Run no está pudiendo cumplir con sus compromisos, piña. Te la quito y la ofrezco a otra empresa que sí esté interesada en explotarla de manera responsable, cumpliendo con los requerimientos mínimos ambientales y sociales.

Finalmente, hay que marcar la diferencia entre defender a la economía de libre mercado de defender estos mamotretos. En una economía de libre mercado es importante la labor del Gobierno en la regulación de las externalidades. Y la contaminación que le genera Doe Run a la sociedad por su despreocupación ambiental es un claro ejemplo. En ese sentido, es importante que se intervenga. Y por lo que vemos en las noticias, la única salida es quitarle la refinería a esta empresa irresponsable y dársela a otra que quiera hacer las cosas bien.

'8 Responses to “Al cuerno con Doe Run (1)”'
  1. […] Hasta hace unos años, se podía decir lo mismo en materia ambiental y, de hecho, varias empresas siguen siendo excesivamente torpes para tratar el tema o explicar las bondades de sus proyectos a las comunidades que se encuentran cerca de los mismos. Pero también han habido gestos a favor de este tema, como sacar a Doe Run de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. […]

  2. mildemonios dice:

    Pero es difícil sostener que el Estado está del lado de las empresas, no? Después de todo, las grandes reformas que piden los empresarios por décadas no son atendidos. Así que hablar de ministerios que están en la cama con las empresas es muy difícil de demostrar en la práctica. SOBRE TODO el del ambiente, que está dando marcha atrás en varios de los temas necesarios para asegurar inversiones de largo plazo.

    Lo que pasa es que son unos ineficiente que no hacen las cosas bien. Al final no están ni con unos, ni con otros.

  3. Amazilia dice:

    Bueno lo que se necesita es un Estado que de verdad este del lado de los ciudadanos y no de las empresas, las medias de control de la contaminacion,multas, fiscalizacion,etc deberian cumplirse, pero como el estado, el ministerio del ambiente estan en la cama con esas empresas, entre quien entre nada se va ha poder resolver.
    Lo que pasa con las petroleras es mas de lo mismo
    http://diariodeiqt.wordpress.com/2009/07/02/las-medias-verdades-del-ministro-del-ambiente/

  4. bensolis dice:

    Cierto! Ese era el punto del post.. Sorry por el cuasi off-topic. Pero sí, es necesaria una administración más responsable. Responsable, para comenzar.

  5. mildemonios dice:

    Ben:

    Definitivamente cerrar la refinería no es una opción por el momento, dado que la economía de la zona depende de ella. Pero eso no quiere decir seguirse envenenando de a pocos. Justamente porque el efecto de esta contaminación es de muy largo plazo es que se tienen que tomar medidas de inmediato, cuanto antes.

    Hoy en día, con las tecnologías existentes, es perfectamente plausible explotar los recursos de esa región sin emitir tantos gases contaminantes. Es más, varias mineras en el Perú son un ejemplo de producción limpia (ok, cierto, no todas…). Es cuestión de voluntad.

    Lamentablemente la empresa Doe Run no tiene la voluntad. Entonces démosle el control de la refinería a otra empresa que sí quiera hacerlo.

  6. bensolis dice:

    Hola Hans. En enero de este año estuve por La Oroya. Al conversar con gente de allí, muchas veces notas que parecen haberse «acostumbrado» a la contaminación. Les parece mal, sufren con los gases, cuentan cómo se les meten en la garganta, cómo se escabullen por debajo de las puertas, pero saben -piensan- que eso es lo que les tocó y ni modo. Es cierto que muy poca gente trabaja para Doe Run (entre las zonas urbanas de La oroya y Sta Rosa de Sacco hay menos de 30 mil personas), pero su economía sí depende de la minera. Porque la gente que trabaja para la minera les compra sus productos, consume sus servicios, etc. Por eso la población -aunque no trabaje para Doe Run- pitea por los despidos.

    Y también es cierto que la situación de pobreza en algunas zonas es terrible. Por eso, supongo, que entre los pulmones y el estómago, lo que prima es lo de más corto plazo, y el rechazo a la minera no es TAN pronunciado. Supongo.

    Otra que me llamó la atención es que DOE RUN es dueña de muchísimos terrenos, incluso en las zonas altas de las montañas hasta donde subí. Escandalosamente dueña de la mayoría de la ciudad. ¿Cuánto habrá costado hacerse de todo eso?

    Y lo último, conforme subes las montañas (y superas los 4000 metros) ves el VERDADERO color de las montañas, allí donde el humo doeruniano no ha llegado.. todavía. Luego de las náuseas, es fascinante. Saludos.

  7. DarkClaw_AQP dice:

    definitivamente no hay forma de extender plazos para su cimplimiento con el PAMA, y toda empresa que se respete sabe bien que lo primero es cumplir con este tipo de obligaciones, si encima como dices reparten dinero peor no invierten en lo que se han comprometido, entonces, no estariamos frente a una situacion de incumplimiento de contrato? (o como que sea que se llame el acuerdo al momento de entregar la mina a Doe Run) si es así, no estaríamos como estado peruano capacitados legalmente de quitarles la concesion? si es asi, que esperamos?

  8. Pam dice:

    Excelente columna. Estaremos a la espera de la parte II, seguramente igual de mordaz.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930