Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al cuerno con Doe Run (2)

Articulo

septiembre 24th, 2009UncategorizedMildemonios 11 Comments

picture4

En un post anterior me refería a la vergüenza que es estar discutiendo un tema tan evidentemente claro como el de la extensión del plazo del PAMA para la empresa Doe Run.  Ahí insistía en que esta empresa cuando firmó el contrato con el Estado hace tantos años asumió un pasivo ambiental, el cual estaba considerado como una de las condiciones para que aceptara administrar la refinería de La Oroya.  O sea, no es como que un día Rennert estaba paseando por su patio y de pronto, uy, el cielo está raro… ¿Cómo? ¿Que está contaminado como consecuencia de una empresa pública que operaba aquí antes? Chess. ¿Y ahora? ¿En dónde encuentro una alfombra lo suficientemente grande debajo de la cual meter todo esto?

También comentaba que la empresa Doe Run ha estado repartiendo utilidades.  O sea, si hoy en día no tiene plata para asumir sus compromisos -los cuales adquirió libremente al firmar ese contrato- es porque no quieren.  Esto se hace aún más cachoso si consideramos que toda la semana la empresa Doe Run ha estado publicando anuncios de página completa en los periódicos de mayor circulación del país.  Aquí les linkeo uno de los muchos anuncios que han estado publicando, los cuales no se diseñan solos. ¿Con qué plata están pagando eso? Porque todo el Perú les ha oído decir que no tienen plata para cumplir sus obligaciones.

¿O es que lo están pagando con canje? Todo periodista conoce la modalidad del canje.  Por ejemplo, cuando le hago publicidad a tu restaurante en mi programa de radio, pero me invitas a comer gratis tres veces a la semana. ¿Qué le puede ofrecer Doe Run a El Comercio en calidad de canje? Como todos sabemos (y por si has estado rajando sin saber, aquí está el link a su propio website), el complejo que maneja Doe Run en La Oroya se dedica a la fundición y refinación de diez metales y nueve subproductos, los cuales me da flojera enumerar. ¿Cuál de esos vendrá de regalo próximamente en las ediciones dominicales de estos periódicos, gracias al canje?

extra

¿Se imaginan la publicidad? «Gratis, con La República de este domingo, su lingote de telurio.  La próxima semana, un gramo de antimonio y en diciembre, medio litro de bisulfito de sodio… La República – Tu voz impresa».

Me imagino que los despistados de la comisión del Congreso que aprobaron la extensión del plazo viven en un universo en el que esa clase de publicidades es habitual.  Por otro lado, hoy ha salido el Comunicado de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros también en varios periódicos (aquí linkeo uno, no más), en el que explican su lado.  No suelo ser defensor de establishment, pero en este caso están en lo correcto.  Y si yo fuese Primer Ministro habría añadido al final «¡al cuerno con Doe Run!».

Lo que me pregunto yo es por qué canastos no mandan se ponen fuertes y le quitan la refinería. ¿Les preocupa la situación laboral de los trabajadores? Fácil.  Que el Estado los contrate para los trabajos que hay que hacer en infraestructura en la zona.  Total, sería solamente por los seis meses que duraría el proceso de poner en línea todas las otras empresas que estarían más que feliz de competir por la administración de La Oroya, asumiendo en serio los compromisos que Doe Run no supo honrar.

Esto sin siquiera discutir todo el desastre ambiental que implicaría extender el plazo.  Ojalá que en la discusión de hoy en el pleno prime el sentido y se decida no proceder con esto.  Y que si no pudieron cumplir con el PAMA, caracho, que les caiga todo el rigor de la ley.

Actualización (25/09/2009): El día de ayer el Congreso decidió que el medio ambiente en este país puede aguantarlo todo y votó a favor de la extensión del plazo.  Ni más ni menos que por 85 votos a favor y uno en contra. ¿Alguien sabe en dónde puedo averiguar el nombre de ese valiente? Quiero saber si votó en contra porque tiene una posición con respecto este tema o porque se equivocó de botón cuando dijeron que emitan sus votos.

'11 Responses to “Al cuerno con Doe Run (2)”'
  1. […] Atingencias. Tanto la Cerro como Minero Perú generaron varios de los pasivos ambientales que Doe Run se comprometió a remediar. Pero Doe Run no solo no disminuyó dichos pasivos, sino que contribuyó a aumentarlos. Y, peor aún, pidió hasta tres prórrogas del PAMA, mientras ocurría lo que describía Hans Rothgiesser: […]

  2. […] Atingencias. Tanto la Cerro como Minero Perú generaron varios de los pasivos ambientales que Doe Run se comprometió a remediar. Pero Doe Run no solo no disminuyó dichos pasivos, sino que contribuyó a aumentarlos. Y, peor aún, pidió hasta tres prórrogas del PAMA, mientras ocurría lo que describía Hans Rothgiesser: […]

  3. […] dejar descontentos a los ciudadanos de La Oroya que viven de la minería. Pero hace tres años, en Economía de los Mildemonios, se propuso una salida que el gobierno bien podría adoptar: Lo que me pregunto yo es por qué […]

  4. […] minería, no a patear el tablero y cerrar la opción de nuevas operaciones mineras.  Oh, claro que hay empresas mineras a las que le importa un rabano el medio ambiente.  Pero casos como ése lo que muestran es que necesitamos un sistema regulatorio más eficiente y […]

  5. […] de inseguridad ciudadana en las calles, la mala atención en los servicios de salud del Estado, empresas que hacen de la contaminación ambiental su marca registrada, son situaciones a las que nos estamos viendo enfrentados todos los días en el […]

  6. Carlos Ramírez dice:

    Hans, el daño ya está hecho y los políticos de turno no han tenido la menor intención de solucionarlo. Me pregunto qué estará pensando el Ministro del Ambiente, a quien ningun medio de comunicación le ha preguntado su opinión después de la decisión tomada en el congreso (sí, así con minúscula).
    Se debe apoyar la decisión del JNE de publicar la vida, pasión y «milagros» de los postulantes a algún cargo público, ya que así los electores tendremos la oportunidad de conocer a cada postulante, de esta manera esperamos tener mejores peruanos que quieran y deseen llevar a nuestro país por el verdadero camino del desarrollo.
    Y sobre Doe Run y el PAMA, gracias por tu comentario, todo está dicho.
    Las complicaciones las han efectuado los mismos pobladores, los dirigentes laborales, las autoridades políticas y religiosas, y también algunos medios de comunicación que – posiblemente – nos regalen algún calendario del 2010 con las fotos suministradas por Doe Run.

  7. francisco dice:

    Gracias por la precisión sobre el PAMA. Si es causal de pérdida, deberian botarlos. Creo que estamos de acuerdo en el pobre manejo de este y anteriores gobiernos con respecto a este tema.

    Sin embargo, yo si creo que por mas rentable y estrategica que sea la actividad de la refineria, el inmenso costo ambiental (ya era grande antes de Doe Run), la menor demanda derivada por menor producción de las mineras y el factor politico-social ,el tema de buscar empresas para reemplazar a Doe run se vuelve mas complicado.

    Saludos,

  8. […] bien este tema es el blog Economía de los Mil Demonios, que hoy desarma el argumento de Doe Run con un argumento súper simple: …la empresa Doe Run ha estado repartiendo utilidades.  O sea, si hoy en día no tiene plata […]

  9. francisco dice:

    No quiero defender a Doe Run, pero si sumas todo el costo de publicidad y lo multiplicas por mil, no llegas ni al 10% necesario para implementar el PAMA.

    Lo de las utilidades es válido. Un sistema de información eficiente dentro del estado habría detectado eso sin problemas años atras.

    El problema es que si los sacas, fuera del problema en algun tribunal externo, a quien pones? quien estaría dispuesto a asumir este pasivo ambiental? o lo asume el estado?

    Ademas, todo un pueblo depende de la actividad de esa minera, así que el problema laboral no es un problema menor.

    No estoy seguro si el incumplimiento del PAMA puede llevar a una pérdida de la concesión.

    • Mildemonios dice:

      Francisco.

      Con respecto al pasivo ambiental: Lo incorporas al contraro que vayas a firmar con la siguiente empresa que asuma la administración de la refinería. Esta refinería ES rentable. Y si no cumples con los compromisos ambientales y sigues envenenando a la gente, es más rentable aún. Y si además no pagas impuestos, es MAS rentable aún. Captas la figura? Hay muchas empresas que habrían estado dispuestas a asumir las responsabilidades de Doe Run a cambio de los beneficios que se ha estado metiendo al bolsillo Doe Run.

      Con respecto a la dependencia económica: Por eso comentaba que durante el periodo que dure el proceso de concesión de la refinería para otra empresa el Estado podría contratar a los trabajadores que se están quedando sin trabajo momentáneamente para hacer labores que ya tenía presupuestadas.

      El incumplimiento del PAMA sí es causante de la pérdida de la concesión. Por supuesto. Pero eso es si tienes a un Estado fuerte que se hace respetar.

  10. gigicom dice:

    Da verguenza tener congresistas tan desgraciados «comepollos», «roba luz» y BRUTOS!!!! … como se dejan meter el dedo por DOE RUN, es obvio que los anuncios se publican porque se paga por ellos y lo unico que estos señores no quieren pagar son sus obligaciones tributarias. Ojala que alguien les haga entender a esa jauria de otorongos monses, que segun ellos ayudando a muchas familias que viven del trabajo que les proporciona directa o indirectamente esta minera, lo que hacen es dar un mensaje asolapado a muchas empresas de que si la poblacion que viven de ellos ve amanezado su ingreso economico los apoyaran ciegamente y seran sus corderitos que iran directo al matadero con policias incluidos para protegerlos y asi sacarle el cuerpo a sus obligaciones con el ESTADO osea CON TODOS LOS PERUANOS!!!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930