Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Donofrio nos da una lección de oferta y demanda

Articulo

marzo 30th, 2009UncategorizedMildemonios 1 Comments

Cualquier individuo con secundaria completa seguramente ha oído hablar de la oferta y la demanda. Son las leyes básicas que rigen la economía. Es algo así como la ley de la gravedad para la física. Sin ánimo de ofender y en simple dicen que para un consumidor (nosotros) a menor precio, compraremos más, bajo condiciones normales. Y para las empresas, a menor precio estarán interesados en ofrecer menos, porque preferirán dedicarse a otra cosa en la que ganen más.

Pues buen, cuando la oferta y la demanda se cruzan, se fija un precio en el que ambas partes están felices y colorín colorado. No obstante, hay veces en las que no se cruzan y entonces el producto simplemente no sale al mercado. O si sale, sale por las puras, porque nadie lo va a comprar. O por el contrario, nadie lo va a ofrecer.

Ahora, Donofrio en un acto de marketing puro saca su campaña de helados a un sol por apenas dos días. La economía dice que como el precio baja drásticamente, los consumidores querrán más helados. Y cualquiera que haya salido a la calle el viernes o el sábado lo habrá visto claramente. Yo, por lo menos, no podía dejar de sentir pena por los heladoros acosados por la población general. Nunca olvidaré la imagen del pobre heladero pedaleando a más no poder en el cruce de Angamos e Intihuatana, perseguido por dos mecánicos. Uno que gritaba «ven aquí, cobarde!» y el otro que le gritaba al primero «está yendo a recargar, déjalo!».

No obstante, Donofrio se olvidó de la parte de la oferta. De lo que he podido hablar con heladores comunes y corrientes, la empresa no les dio más cantidad de lo usual para vender. O sea, bajó el precio, pero no incrementó la cantidad ofrecida. Ahí está su error. Los helados se acabaron de inmediato, la gente piteó, reclamó, a una heladera de mi zona la quiñaron porque no tenía el helado que la gente quería, etc.

Es más, una heladera me contó algo increible. Rodeada por miles de consumidores frustrados, comenzaron a empujarla y ella temía ser hasta linchada. Vino un policía y la rescató, con palo en mano. Dispersó a la turba y mientras la escoltaba a la base de operaciones de la empresa, ella le agradeció. Y el policía le respondió «ya, pero qué helado me bajas?».

Así que ahora que parece que Donofrio va a tener que ir a Indecopi por publicidad engañosa, sería bueno que manden a alguien que sí pasó Economía I en la universidad.

'One Response to “Donofrio nos da una lección de oferta y demanda”'
  1. […] novela Economía de los mil demonios Levante la mano el que recuerda la crisis La comunidad del blog (3) Mildemonios 05 Apr […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031