Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (3)

Articulo

diciembre 15th, 2009UncategorizedMildemonios 18 Comments

users-jgrzybow-desktop-photos-mvs-hbgray

Para todos es una preocupación constante que la educación en el Perú esté de mal en peor.  En este drama, la pobre calidad de las universidades pasa piola, porque hay otros temas en los que estamos aún peor.  Pero es un asunto por el que debemos preocuparnos seriamente, porque la actual situación es -como lo define este comentario del IPE acerca de la iniciativa de la prohibición de la creación de nuevas universidades– una estafa hecha y derecha.  Las familias buscan pagar una educación superior de calidad para crearle a su nueva generación mejores oportunidades de desarrollo.  Pero no reciben eso, porque ninguna empresa seria en su sano juicio va a contrar profesionales de tal o cual universidad.  Así que los chicos terminan ejerciendo otra ocupación o dejando la carrera en el camino. En ambos casos, lo que le pagó esa familia a la universidad en cuestión fueron perlas arrojadas a los chanchos. (Chanchos que vuelan, aparentemente).

Desde el punto de vista estrictamente económico, la iniciativa del Ejecutivo de suspender el otorgamiento de nuevas licencias a universidades es una patada al bienestar social.  Esa propuesta se sostiene sobre el supuesto de que las universidades que ya tenemos son lo mejor que podemos tener y que hay que trabajar con ellas para incrementar la calidad.  Y claro, que las que vienen son peores aún.  Primero, no sabemos que las que vienen son peores. Y segundo, no sé ustedes, pero yo no he visto a ninguna universidad peruana actual en ningún ranking mundial de universidades.  Aquí les linkeo uno de los muchos que existen.  Aunque hay que reconocer que hay unas cuantas que sobresalen en su campo y hasta se dan el lujo de hacer investigación de punta, como la Cayetano o la Agraria.

Lo que está haciendo el señor Ejecutivo es crear una barrera a la entrada que lejos de poner en línea a las universidades que actualmente están estafando a sus alumnos, las pone en una posición de poder altamente oportunista.  Están eliminando la opción de mayor competencia.  Porque piensen en esto.  La única manera de que esta propuesta tenga sentido es si viene acompañada de una agresiva iniciativa de implementar un sistema de certificación más estricto de las universidades que las obligue a tener mejores instalaciones, bibliotecas de verdad, docentes de calidad, investigar los temas que enseñan, publicar al respecto, etc.

Pero si se va a hacer eso… ¿para qué prohibir la entrada de nuevas universidades? ¿Se dan cuenta que no tiene sentido? Que se aplique ese filtro a todas.

Lo que se tiene que hacer es bajarse el sistema actual.  Después de todo, ha quedado tétricamente comprobado que no funciona.  Mi post anterior sobre el tema lo comentaba.

Esto implica una reforma amplia y complicada que se tiene que hacer cuanto antes, para evitar que sigan saliendo peruanos mal preparados de las universidades.  De entre todos los puntos que se deben abordar, aquí les menciono uno que me parece crucial y que es terriblemente obvio.  La entidad que regula a las universidades debe ser independiente y libre de los intereses de la inmensa cantidad de dinero que se están metiendo al bolsillo algunos irresponsables, que no hace falta mencionarlos porque todos sabemos quiénes son.  Y no algo como la Asamblea Nacional de Rectores, entidad que actuamente se dedica a eso, cuyas máximas autoridades son estos señores… Y ok, no tengo nada en contra de específicamente las universidades de las cuales son rectores estos tres individuos.  Pero esta estructura genera el oportunismo de que algún día a ese cargo de una universidad pichiruchi.  Y ahí las cosas se vayan realmente al cuerno.  Aún peor.

Así que esto de la suspensión de otorgamiento de licencias me parece una payasada.  Genera barreras a la entrada a un mercado que ellos mismos han definido como competitivo (de hecho, ésa es la madre del cordero).  Pero ahora no será competitivo.

'18 Responses to “La educacion primero (3)”'
  1. […] inmediato alguna otra cosa nos hizo desviar la atención a otros temas.  No obstante, varios de los comentarios que recibí al último post que escribí sobre esto me parece que hacen pertinente ahondar un poco más en el asunto. VN:F […]

  2. Bueno, si te pones a cerrar las ilegales y sigues permitiendo que cualquier cosa sea una universidad, caes en contradicción porque a la larga (y, Dios mediante, con algún tipo de sistema de acreditación) vas a terminar cerrando esas también ps…

    O sea, yo digo que está bien siempre y cuando sea temporal y en simultáneo se piense en un sistema de acreditación QUE FUNCIONE. Pero, como bien mencionas, es muy posible que todo ésto sea con el afán de «matar a la competencia», y ahí sí que estamos yendo de mal en peor… Habrá que ver cómo se desarrolla todo en un futuro ps. Hay varias Universidades (en Lima como en provincias ah) que están haciendo las cosas bien y buscan acreditarse internacionalmente, y todo éste lío con la ilegalidad y demás no hace sino desprestigiar más al bastante ya vapuleado sistema de educación superior peruano…

    • Mildemonios dice:

      JC: Primero, las ilegales no se preocupan por pedir licencia ni nunca lo harán. Así que esta medida no las afecta en lo más mínimo. Segundo, nuevamente, pues. Si la solución es un sistema de acreditación que funcione, hay que concentrarnos en crear un sistema de acreditación que funcione. ¿Por qué en el proceso se eleva a las malas universidades existentes al nivel de monopolio y se les da el poder de cobrar más de lo que ya cobran (que es lo que un estudiante de primer ciclo de economía te puede predecir que sucederá)? No tiene sentido.

  3. Bueno, se supone que con la aplicación de esa Ley se tienen que cerrar todas las ilegales no? Sino todo ésto es otro saludo a la bandera…

    Y soy hombre x cierto! Juan Carlos… duh!

    • Mildemonios dice:

      Laura: Ok, por contexto te referías a eso. Y no importa, igual colocar barreras a la entrada es ineficiente. Eso le enseñan a los estudiantes de economía en el primer ciclo. Eso genera un sinfin de problemas y de pérdidas sociales. Y los unicos que salen ganando es, uy qué casualidad, los dueños de las univesidades que ya están dentro. Toda esa regulación que dices que hay que implementar… hay que implementarla! Pero eso no justificaba patear el tablero de esta manera.

      Richard: Si te entiendo bien, lo que dices es que estamos pasando de la probabilidad muy pequeña de que aparezca una universidad nueva a una probabilidad nula. Y eso es algo bueno?

      Carla: Es cierto! La PUCP está ahí. Me disculpo. Se me pasó.

      JC: Pero la misma lógica se aplica a eso que dices. Si se trata de cerrar las ilegales… ¿por qué no se cierran las ilegales? ¿Por qué primero se suspende la creación de nuevas? No tiene sentido.

  4. Richard dice:

    Esto de la «barrera» no tendrá un efecto tan grande como parece, las universidades no son películas: no aparecen dos o tres cada semana, ni cinco excelentes cada año.

    La idea es hacer un alto mientras se terminan de evaluar las existentes. El proceso en el caso de carreras de Educación acabará en marzo 2010 si sale todo medianamente bien.

    Tener en cuenta, como dice Laura, es ínfima la probabilidad de que aparezca una nueva universidad de calidad y, como dictan los mecanismos legales, sólo sabremos si es de calidad cuando tenga al menos dos promociones de egresados, es decir, en mínimo 7 años a partir de su apertura.

    Creo que uno o dos años de «Barrera» no es perjuicio

  5. Carla dice:

    Una pequeña corrección…la Pontificia Universidad Católica del Peru…si aparece en el ranking, no en una posición muy privilegiada pero sí lo hace….

  6. Laura dice:

    Ehem…
    Me refiero a que el contexto en que aparece esto, es un contexto en el cual no hay ningún plan estratégico ni artículado en el campo educativo. En este contexto, ninguna medida, ni negativa ni positiva en realidad, tiene un impacto real. La reforma universitaria global es necesaria y debe hacerse en simultáneo.

    La barrera de la cual hablas, te juro que no me parecería tan terrible si viera medidas simultáneas coherentes en un plan (ya lo dije, ah sí…bueno sorry) esta es solo otra de las medidas sin ningún fondo. Lo del oportunismo es cierto, pero nada garantiza tampoco que las universidades nuevas vayan a ser mejores que las que tenemos. De todos modos, es preciso que se regule esta feria de inauguraciones de universidades y filiales de mala calidad.

  7. Richard dice:

    Un par de aportes:

    -ANR es un organismo coordinador de las universidades del país, ya que está dirigido por el pleno de los rectores y presidido por uno de ellos. No evalúa, no sanciona, no regula (no está en sus funciones)
    -La «entidad que regula a las universidades… independiente y libre de intereses» es el CONEAU

    El problema no es la oferta, es la demanda: Las familias (su mayoría) no saben elegir, porque no buscan información sobre la institución a la que van a instar a estudiar a sus hijos.

    • Mildemonios dice:

      Fulano: Exactamente. El mercado de la educación superior jamás ha debido ser liberalizado de esa manera. Y ahora ni siquiera será un mercado competitivo que se rija por las leyes del mercado, porque han introducido una barrera a la entrada, que se baja precisamente uno de los supuestos de la libre competencia. Así que esto es un cocinado por donde lo veas.

      Laura: No importa el contexto. Colocar una barrera a la entrada cuando no es necesaria es generar una situación de oportunismo. Esto solamente beneficia a los dueños de las malas universidades que ahora no necesitarán mover un dedo para atraer nuevos alumnos. ¿A dónde más van a ir?

      Richard: Es que no se brinda información, pues. No están obligados a divulgar si sus alumnos consiguen trabajo.

  8. Laura dice:

    El problema no es tanto la norma en sí, sino el contexto en que aparece porque lamentablemente, si no forma parte de un plan integral de educación superior, es otra medida sin impacto positivo real.

    He escrito al respecto en: http://menoscanas.blogspot.com/2009/12/nueva-patadita-otra-iniciativa-sin.html

  9. FULANO dice:

    Yo no creo que la universidad deba estar regida totalmente por las leyes del mercado. De lo contrario, rápidamente desaparecerían facultades o escuelas como Filosofía, Literatura, Historia, que no son «rentables», «productivas» o «competitivas», dentro del actual modelo.

    El Decreto Legislativo 882, aprobado en el gobierno de Fujimori, dejó la puerta abierta a la creación de universidades e institutos superiores ‘con fines de lucro’. Y ya estamos viendo los resultados nefastos.

  10. Daniel Molina dice:

    De acuerdo plenamente con lo de acreditar y tener un ente independiente de las universidades, pero visto el reciente problema por ejemplo en osiptel donde telefonica esta injeriendo en las decisiones que se puede esperar de un regulador de la educacion universitaria si siempre habra un funcionario que querra tener «ALAS» para ir a Europa

    • Mildemonios dice:

      JC: Pero tú misma lo estás diciendo. Esos cientos de filiales funcionan sin licencia ni nada. Esta suspención de otorgamiento de licencias lo único que hace es poner en posición oportunista a las informales y a las que ya están funcionando. Que precisamente son el problema. Y otra cosa que tú misma dices: Lo que necesitamos es un proceso de certificación que asegure su calidad. ¿No se podía implementar eso sin prohibir el ingreso de nuevas?

      Alan Ele: Tú mismo lo estás diciendo. La solución es la acreditación y que se desbarranquen las que no puedan. ¿Para eso tenían que prohibir la entrada a las nuevas? ¿Por qué mejor no se planteó un sistema de acreditación mejor que certifique a las que ya están, así como a las que quieran entrar? Con esto lo que han hecho es crear un monopolio artificial. Ahora las que ya están operando, que no son lo mejorcito, podrán cobrar más por un servicio que sabemos que es malo.

      Servidor: Tú sabes perfectamente que en el Perú lo temporal siempre termina siendo permanente. Y si tú mismo dices que la solución es la supervisión y la regulación… ¿por qué no se supervisa y se regula, en vez de prohibir la entrada a nuevas? No tiene sentido. (Ahorita reviso el link).

      Daniel: Eso es lo que pasa cuando estás regulando un monopolio. El mercado de la educación superior no era monopolio. Ahora con la prohibición de entrada de nuevas se convierte precisamente en eso. Así que ahora prepárate para esta clase de malas prácticas por parte de las universidades privadas. Ése es el resultado de esta barrera a la entrada.

  11. servidor dice:

    ah, por cierto cuyas máximas autoridades son estos señores…

    Tampoco funciona.

    Saludos.

  12. servidor dice:

    Muy interesante. Especialmente por que, sí pues, aca se trata de no tener más competencia. Se trata de «una buena excusa» para frenar la aparición de más competencia.
    Creo que -como medida provisional, sólo así y por un tiempo limitado- se debe frenar el aumento, pero, para que se supervise y estudie la situación de las ya existentes.
    Y después, ya con un filtro adecuado volver a permitir su creación. Bien regulada.
    =( sí, ni yo me la creo… =S utopía quizá.

  13. Alan Ele dice:

    Yo creo que suspender el otorgamiento de licencias para más universidades es lo correcto. Incrementar la enfermedad, la infección puede llevar a la amputación. Lo de las universidades privadas es un tremendo negocio. Lo ideal es poner la valla. Punto. Y desbarrancar a las que no se acrediten. Fácil

  14. Yo creo que, por ahora, la idea sirve. Universidades en el país (legales, digamos…) hay 90 y tantas… pero en «funcionamiento», son casi 400, si sumamos las «sucursales» (ilegales, pero funcionan a vista y paciencia de todo el mundo) y las que están en proceso de acreditación.

    Por ahora hay que frenar la aparición de nuevas universidades como si se tratara de piojos en un colegio. Ojo que la Alas Peruanas no está oficialmente creada. Es parte de la ANR por una acción de amparo… si no está creada, no está autorizada, y si no se van a dar nuevas autorizaciones y se piensa cerrar todas las «ilegales»…. ¿Qué irá a pasar? Especialmente con todos sus alumnos…. Pero bue…

    Lo que sí se necesita es alguna entidad que certifique a las Universidades, que asegure su calidad y que de alguna forma estandarice la educación. Se tiene eso, ya se puede pensar en crear nuevas… Porque por ahora…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031