Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto electoral (11): La reduccion de la pobreza en el plan aprista

Articulo

enero 7th, 2016cuentas nacionales, política, socialMildemonios 1 Comments
El 2015 resulto electoral (11): La reduccion de la pobreza en el plan aprista

Mientras los demás partidos no publiquen su plan de gobierno, lo único que podemos comentar es el aprista y sus propuestas.  Oh, yo sé lo que estás pensando.  Que varios candidatos ya han dado sus declaraciones de prensa anunciando que harían tal cosita o tal otra cosita sobre tal tema o tal otro temita.  Pero no, hasta que no me publiquen un plan supuestamente articulado, no me la trago.  Como si ésta fuese mi primera elección presidencial.

En otro post ya comenté las propuestas del plan de gobierno aprista para hacer frente a la inseguridad ciudadana.  Ahí comento lo que me parece bueno y lo que me parece malo.  En esta oportunidad veamos lo que tienen que decir con respecto a los programas sociales y las políticas que proponen para reducir la pobreza.

En su plan de gobierno las propuestas en cuestión están en la sección IV. Perú con justicia social.  Veamos cuál parece razonable y cuál no.

agp

«Aguanta. ¿Y estas comillas?»

El plan de gobierno aprista hace un relativamente buen repaso de la situación social del país.  A partir de ahí hace una serie de propuestas, dividido por temas.  No voy a comentar los postulados generales sin verdadero contenido, como ése de «crear un sistema de protección que permita aumentar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza».

(¿Vieron mi brillante uso de las comillas para denotar que esas palabras no salieron de mi cabeza, sino que las estoy copiando del documento mencionado? Qué sofisticado que soy, ¿no?)

Positivo: 

Plantea que recuperar el crecimiento económico que solíamos tener es una acción necesaria para poder seguir luchando contra la pobreza.  Excelente leer esto después de haber tenido un gobierno (y harto columnista por ahí) que considera que el crecimiento económico y las acciones en programas sociales son mutuamente excluyentes.

De hecho, que planteen que estrategias para que el país sea más competitivo y productivo es parte de su política para reducir la pobreza me parece muy positivo.  De hecho, hasta necesario.

En ese mismo sentido, considera que fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales en los que hay mayor pobreza es una acción también necesaria para reducir la pobreza.  Muy cierto.

También me parece razonable que planteen que haya que procurar el tránsito de personas en estado de pobreza a programas sostenibles de inclusión productiva, de tal manera que no se vuelvan dependientes.

Que plantee mejorar el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la inversión social sobre la base de lo que el Midis ya ha avanzado.  Definitivamente esto es algo en lo que aún tenemos mucho que hacer para poder afinar mejor los programas sociales.

Negativo: 

Que la autoridad a cargo de la lucha contra la pobreza pase a ser la Presidencia del Consejo de Ministros.  Éste es un tema que se ha sofisticado y tecnificado mucho en los últimos años.  Tiene sentido que siga en manos de una cartera especializada.  Que la PCM le dé todo su apoyo, si quiere, pero su lugar está en el Midis.

También me preocupa que planteen una reingeniería y una reestructuración del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).  Por supuesto que es una herramienta que tiene sus problemas, pero aquí se trata de afinar, no de patear el tablero.  Que planteen una reestructuración suena a empezar todo de cero, en vez de aprender las lecciones aprendidas y construir sobre eso.

Falta ahondar en la política social.  Hay mucho que les falta mencionar, como las medidas que se tomarán para mejorar o focalizar la inversión social.  Se dicen muchas generalidades, como «generar condiciones para una ágil y eficiente inversión social», pero no se dice cómo.  En ese sentido, yo me preocupo, porque pienso que a lo mejor se refieren a quitar los filtros que existen actualmente para supervisar que el dinero se use bien. ¿O es que se refieren a que los mecanismos como el SNIP serán modernizados y hechos más dinámicos? No se dice.

También se dice que habrá un «Marco Social Multianual» como «instrumento orientador», pero no se aclara si será vinculante o una mera guía.  El Marco Macroeconómico Multianual que saca el MEF cada cierto tiempo es un documento potente y que servía como faro para que el sector privado y en general el país supiese qué pretendía hacer el ejecutivo en materia macroeconómica en los siguientes años. ¿Este Marco Social Multianual tendría el mismo nivel? Si es así, lo celebro, pero no lo especifican.

En todo caso, se puede decir que en el tema social este plan de gobierno no está tan trabajado como la parte de lucha contra la inseguridad, que comenté en otro post.

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.tumblr.com/)

'One Response to “El 2015 resulto electoral (11): La reduccion de la pobreza en el plan aprista”'
  1. […] Mientras los demás partidos no publiquen su plan de gobierno, lo único que podemos comentar es el aprista y sus propuestas.  Oh, yo sé lo que estás pensando.  Que varios candidatos ya han dado sus declaraciones de prensa anunciando que harían tal cosita o tal otra cosita sobre tal tema o tal otro temita.  Pero no, hasta que no me publiquen un plan supuestamente articulado, no me la trago.  Como si ésta fuese mi primera elección presidencial. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031