Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral: La inseguridad en el plan de gobierno aprista

Articulo

diciembre 3rd, 2015inseguridad, política, sector públicoMildemonios 3 Comments
El 2015 resulto ser electoral: La inseguridad en el plan de gobierno aprista

Por el momento solo tenemos un plan de gobierno y ninguna hoja de vida de candidato, así que lo único que podemos hacer es asumir que si los apristas se copiaron de alguien es porque quieren aplicar eso mismo y que el asunto del plagio se resolverá como se deba.

Empecemos con el tema de la inseguridad ciudadana, que es según las encuestas uno de los que más preocupa a los votantes.  Veamos qué proponen los amigos apristas en su plan de gobierno que han colgado en pdf.

Pues bien.  Lo primero que debo reconocer del diagnóstico que hace este documento es que no tiene una visión fatalista apocalíptica que sí manejan otros partidos.  Reconoce que estamos mal, pero que no estamos a los pésimos niveles de otros países vecinos.  Además, que la percepción de la inseguridad sí está altísima y que hay una tendencia a que esto se deteriore aún más.

Digo que hay que reconocer esto, porque otros partidos y políticos han caído en el facilismo de decir que estamos en la última lona y que eso justifica todo tipo de disparates.

Porque, verán, equipar con armas a las fuerzas del orden es suficiente.

Porque, verán, equipar con armas a las fuerzas del orden es suficiente y ya no hace falta meterse a la reforma profunda de la policía.

Las propuestas concretas están a partir de la página 26 y están convenientemente divididas en acciones inmediatas y en el enfoque integral, que supongo que se entiende como un plan a largo plazo.  Después dan indicadores con los que irán monitoreando el avance.  Y finalmente están las acciones estratégicas.

Positivo:

En todo esto hay algunas joyas.  Por ejemplo, «la reestructuración de la policía por medio de una misión extranjera con cooperación de expertos nacionales».  Ojalá esto vaya en serio, porque es el componente con el que se debería comenzar, pero que ninguno de los gobiernos anteriores (el anterior aprista incluido) abordó.  Si lo han puesto de verdad en su plan, ojalá lo hagan.  También la eliminación del 24 x 24, que siempre fue una roca.

También es interesante que sugiere que se deba pasar a entender la seguridad ciudadana más como una estrategia de prevención y creo que eso sería una gran mejora a la concepción que tenemos actualmente de reacción.  Esto también es interesante y ojalá vaya en serio.

Mención aparte merece su propuesta de reforma penitenciaria.  Propone privatizar los centros penitenciarios, una idea que viene dando vueltas desde hace varios años y que no se implementa por ausencia de voluntad política.  Privatizar los penales es una iniciativa que en otros países han dado excelentes resultados y que deberíamos considerar.

Negativo:

Insiste en que las Fuerzas Armadas deberían ingresar a las ciudades a realizar labores de la Policía.  Aún cuando define labores específicas, esto se supone que es una mala idea según analistas, porque las Fuerzas Armadas no están entrenadas para eso.  Yo me inclino a pensar esto también.

Por otro lado, ese voluntariado juvenil universitario para cooperar con la Policía a cambio de créditos para los estudiantes me suena a esos parches de los que ya deberíamos estar cansados.  Además, supongo que se referirá a créditos en universidades públicas, porque no habría forma de obligar a las privadas a regalar créditos a alguien que hace algo afuera de la universidad.  Aunque, en realidad, con la nueva ley universitaria el Estado puede hacer lo que le da la gana en este sentido.

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.tumblr.com/)

'3 Responses to “El 2015 resulto ser electoral: La inseguridad en el plan de gobierno aprista”'
  1. […] con esto.  En este enlace pueden ver lo que me gusta y lo que no me gusta del plan de gobierno aprista con respecto a la […]

  2. […] de gobierno para comparar.  Celebremos luego.  Por lo pronto, tengo que ponerme al día.  En este post expuse lo que me gustaba y lo que no me gustaba de las propuestas del plan de gobierno aprista con […]

  3. […] Por el momento solo tenemos un plan de gobierno y ninguna hoja de vida de candidato, así que lo único que podemos hacer es asumir que si los apristas se copiaron de alguien es porque quieren aplicar eso mismo y que el asunto del plagio se resolverá como se deba. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930