Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral (1): Quien dijo que sobre eso

Articulo

El 2015 resulto ser electoral (1): Quien dijo que sobre eso

Entonces, si han estado siguiendo algunos de los posts que estuve escribiendo meses antes, me he estado lamentando del hecho de que la economía de libre mercado en el Perú ya no tenga grandes defensores que puedan mantener un debate con los que la cuestionan inventándose información y diciendo cualquier cosa.  En el pasado hemos tenido gente que sabía responderle a estos señores y ponerlos en su sitio.  Pero ahora, si pones la ministro Segura con uno de estos individuos y le pegan un grito, me imagino que hasta podría ponerse a llorar.

En un post anterior usaba como ejemplo la salida de Ana Jara y colocaba ejemplos de los que se habían manifestado preocupados por la estabilidad económica, para llegar a lamentables conclusiones.  Esta vez les propongo otro experimento.  El 26 de enero del 2015 fue que se debatió y se derogó definitivamente la ley laboral juvenil, que puede haber sido políticamente una aberración, pero que alguien que defiende el modelo económico peruano debería entender. ¿Quiénes fueron los que se lamentaron al respecto hasta un día después? No se vale ser periodista y estar escribiendo sobre el tema en tu medio o tener un segmento en algún canal.  Tampoco se valen políticos.  Estos señores son los que me arroja Google.

Jorge Toyama: El abogado que es algo así como el «go-to guy» del derecho laboralista.  Los posts en su blog siguen siendo leídos incluso años después de haber sido escritos.  Toyama opina que «éste iba a ser el primer intento de volver un poco flexible el mercado y la misma norma, pero ahora las posibilidades de que se busque la flexibilidad son remotas».  Por lo menos entiende los argumentos que sostenían una reforma como ésta.  Pero, ¿es Toyama alguien que estaría dispuesto a salir en televisión a discutir con la gente y convencerla de la necesidad de estas medidas? Lo dudo mucho.  Es un abogado correcto y muy capaz, pero no es un activista.

Independientemente de todo lo que digamos aquí, este pata es un capo. Así que leelo con respeto.

Carlos Adrianzén: El conocido economista con una larga trayectoria como educador universitario, habitual invitado a programas radiales y televisivos, fue entrevistado y dijo que la derogatoria era irrelevante, porque la ley misma no solucionaba mucho.  Tiene un segmento en RPP en el que habla de economía y dije inicialmente que no se vale comunicadores.  Así que sorry, te debo dejar ir, no más.

No, yo tampoco entiendo lo que tiene escrito en su pizarra.

Y ahí murió el payaso, señores.  Hay infinidad de notas sobre lo que opinan Nadine Heredia, Victor Andrés García Belaunde, Josué Gutierrez, Ollanta Humala… Pero ninguno defiende el aspecto económico.

Pues bien, ahí reside un problema.  Aún si estás en contra de la economía de libre mercado, necesitas un apasionado defensor de la economía de libre mercado para discutir.  Porque, aceptémoslo, el modelo económico puede ser afinado y mejorado, pero difícilmente vamos a cambiarlo por otro.

 (Dibujito de arriba: http://tanxxx.free-h.fr/bloug/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930