Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (4): La confianza y el paquete reactivador

Articulo

El crecimiento economico despues de todo (4): La confianza y el paquete reactivador

Ok, entonces hace unas semanas colgué un par de posts sobre el tema de la confianza y su lugar en la economía.  Este tema se vuelve particularmente relevante en el contexto del paquete de reformas que propuso el Poder Ejecutivo y que el Congreso terminó por aprobar.  Ya saben, el paquete que se plantea para afrontar la desaceleración de la economía.  Muchos han estado dando vueltas con respecto a aspectos específicos del paquete, quizás con mayor atención al aspecto medio ambiental.  O por el lado de las críticas, en todo caso.  Por el lado de la defensa al paquete se insiste en el tema de la confianza y creo que éste no es un punto que está siendo correctamente entendido.

Verán, buena parte de la economía depende de las percepciones, nos guste o no.  Para entender mejor esta parte, pasemos a la siguiente ecuación: Y = C + I + G + (X – M).  Se trata de la explicación más simple posible de qué es crecimiento económico.  Esto ya lo expliqué brevemente en este otro post.  Vean ahí como el crecimiento económico viene por un incremento en el consumo de la gente y/o un incremento en la inversión y/o un incremento en el gasto del gobierno y/o un incremento en las exportaciones netas.  No hay más.

El paquete de medidas que ha presentado recientemente el Ejecutivo apunta claramente a un incremento en la inversión privada.  Algunos critican eso, pero tiene su lógica.  Los paquetes de este gobierno para enfrentar la crisis y otras situaciones adversas han tendido a venir por el lado del gasto de gobierno (G).  El gobierno pasado le metió mucho esfuerzo en promover las exportaciones (y los que dicen que en este momento esto no se puede hacer porque los precios internacionales están a la baja… no están viendo la escena completa; pero sobre eso pronto otro post).  Así que el que se esté apuntando a impulsar la inversión es bienvenido.

Verán, como decía al comienzo, mucho de la economía tiene que ver con las percepciones.  Y específicamente cuánto invierte el sector privado hoy depende de cuánto cree que la economía va a crecer en el futuro, porque nadie invierte hoy para cultivar hoy mismo, sino que inviertes hoy para cultivar los resultados de esa inversión en el futuro.  Algunas inversiones son a largo plazo, otras a corto plazo… Pero así es.

¿Cómo se mide esa percepción? Hay muchas formas, pero en el Perú una de las formas más aceptadas es la medición que hace el BCR y que actualiza en su página web.  Se trata de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas hecha a analistas económicos y ejecutivos de empresas no financieras.  Tocan cuatro temas: Inflación, PBI, tipo de cambio y confianza empresarial.  Concentrémonos en ese último.  Éste mide a su vez una serie de cosas: situación financiera, situación actual del negocio, expectativas de la economía en tres meses, expectativas del sector en el que operan en tres meses, expectativas de la demanda en tres meses, etc.

El gráfico que viene a continuación es la evolución de la expectativa de lo que pasará con la demanda en los próximos tres meses contando desde el momento en el que se hace la encuesta.  va de enero del 2007 hasta enero del 2013.  Como pueden ver, es relativamente estable con una levísima tendencia a la baja. demanda01

Ojo que entre creerle al columnista cascarrabias que aún no quiere aceptar que la economía peruana está creciendo o creerle a empresarios y analistas que viven de saber si la demanda va a subir o bajar, prefiero creerle a estos últimos de todas maneras.  Y esta gente dice que la demanda mal que bien se está manteniendo estable con una ligera tendencia a la baja.  Ahora vean las expectativas a tres meses sobre cómo le irá al sector en el que está cada uno de los que respondieron la encuesta.

sector01

Si bien la tendencia nuevamente es ligeramente a la baja, hay saltos que debería preocuparnos.  Después de todo, tú lo que quieres es estabilidad en estas cosas.  Si no, la intención de inversión es menor.  Finalmente, vean las expectativas a tres meses en la economía misma.

sector01(Dibujito de arriba: http://pajasdmono.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2020
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031