Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El culpable del desastre del transito

Articulo

mayo 6th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

Bueno, yo quería ponerle a este comentario una imagen bonita arriba que tuviese que ver con el tema, pero la basura de sistema que otorga esta plataforma para ingresar textos no me lo permite, porque dice que he metido demasiadas imágenes. Me entero. Debe ser mi otra personalidad, porque yo solamente he subido una chiquita.

En todo caso, cuando La Mula arrancó me comprometí a escribir algo sobre el desastroso tránsito de la ciudad de Lima. Desde entonces hasta ahora he estado tan ocupado con cachuelos y trabajitos (¿crisis? ¿qué crisis?) que no he tenido tiempo para cumplir con esa promesa.

Pero aquí estoy tratando de cumplir. Para empezar, creo que todos estaremos de acuerdo con que el tráfico de Lima es tan caótico, que no se puede tratar en un miserable entry de un decadente blog. Es un problema bastante complejo. De hecho, distintas instituciones tienen distintos acercamientos a él.

Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo. En un genial informe titulado ni más ni menos que El transporte urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida (noviembre, 2008) nos arroja un montón de información bastante valiosa sobre el asunto.

La solución para la Defensoría pasa por una mayor educación en seguridad vial por parte de la población.  Después de todo, la mayoría de los accidentes son causados por la imprudencia y la ebriedad de conductores y pearones.  Puede ser.  Pero además yo añadiría penas realmente disuasivas para que los señoritos que llegaron a sentarse detrás de un volante, porque dios es grande la piensen dos veces antes de regresarse a su casa manejando su auto en zig zag por avenidas populares.

Por otro lado, la Defensoría también asigna responsabilidad a la inexistencia de un sistema de transporte público urbano «adecuadamente regulado, racional, ordenado y de calidad».  Como yo soy de la generación combi que nunca llegó a conocer a los enatrus, sino como medio para asustarme para que quisiese tomar la sopa, me parece difícil comentar a qué entidad cósmica habría que hacerle un sacrificio humano para comenzar a cambiar esta situación.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031