Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (1)

Articulo

noviembre 5th, 2009UncategorizedMildemonios 3 Comments

marco_arana-3

El año 2010 ya podría considerarse año electoral, dado que a finales de él se llevará a cabo las elecciones regionales.  Y el 2011 elegiremos presidente y congresistas, lo que convierte al 2010 en electoral y pre-electoral al mismo tiempo.  Es decir, el 2010 los sospechosos comunes se van a sacar los ojos entre ellos.  Y en fin, supongo que está bien que discutan y se peleen, siempre y cuando se trate de un diálogo maduro, responsable y serio.

¿Ya? ¿Terminaste de reírte o de hacer hígado? (No se vale ambos)

En todo caso, además de los mismos jugadores de siempre, en esta oportunidad tenemos a una nueva cara, el Padre Marco Arana.  Figura algo enigmática que recién en las últimas semanas se ha dedicado a dar entrevistas.  En el blog de su movimiento Tierra y Libertad podrán ver un recuento de su tour de medios.

Y chévere, mostro que haya nuevos rostros y nuevas propuestas.  Ahora, de las declaraciones que ha dado, me parece chévere que su estandarte sea la búsqueda de la reducción de la desigualdad en el Perú.  De hecho, después de un fuerte crecimiento económico lo lógico es que la preocupación de los líderes pase a ser precisamente ésa.

La data internacional muestra que los países con los mayores índices de desigualdad tienden a ser aquellos de renta media.  Claro, cuando un país es pobre, no tiene nada que repartir -por eso sería incorrecto comparar la desigualdad en el Perú con la de los países africanos, a pesar de que la pobreza sea menor en el Perú que allá-.  Y cuando un país es rico, quitarle más impuestos a los de más recursos para usarlo en programas que igualen las oportunidades de desarrollo no es tan problemático.  Por eso en países como Suecia más de la mitad del sueldo de la gente se va en impuestos, que los suecos pagan sin pitear, porque lo ven luego aplicado en colegios públicos de primera y en servicios de ese tipo.  Claro que un requisito indispensable es que la utilización de esos recursos sea eficiente y efectiva.

entrevrpp-estudios

Pero ok, volvamos al Padre Marco Arana.  En la entrevista que dio a RPP el 22 de octubre lo dice enfáticamente cuando AAR le pide que defina su propuesta política en una sola frase.  Es el discurso adecuado para alguien que dice no ser anti-sistema (sea lo que sea que eso signifique actualmente), pero que se preocupa por los de menos recursos en este país.

De ahí se manda con una serie de propuestas de medidas que parecen razonables.  Invertir más recursos para ayudar a las micro y pequeñas empresas (que el Ministerio de la Producción ya ha comenzado a hacer desde que entró Meche), fomentar la estabilidad de las reglas de juego para que empresas grandes estén interesadas en invertir en operaciones sostenibles en la selva (para lo que necesitamos un concenso amplio a nivel nacional), apoyar prácticas buenas de mineras responsables, etc.

Chévere.  Comentario aparte merecen los periodistas de RPP que le insisten varias veces al entrevistado para que se defina si es de izquierda o de derecha o si está más a la derecha o menos a la izquierda que tal o cual personaje o si la distancia que tiene hacia la izquierda multiplicada por la raíz cuadrada de la distancia que tiene hacia la derecha da como resultado el producto neperiano de pi.  Creo que eventualmente estos causas se van a dar cuenta que la discusión de si uno es de derecha o de izquierda ya es obsoleta.  En mi opinión, por lo menos.

Así que bacán.  Creo que éste es el rollo adecuado.  A favor de reducir la desigualdad en el país, a favor de seguir creciendo económicamente y a favor de fomentar el sector privado responsable.  Veamos si lo mantiene durante la campaña.

'3 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (1)”'
  1. Mildemonios dice:

    Laura: Como están las cosas actualmente, a mí me da la misma impresión.

    Sol: Precisamente ésa es la cuestión. ¿Está hablando en serio? ¿Cambiará su posición en el camino? Sabe dios. Por lo pronto, la única referencia que se me ocurre para compararlo es Lugo.

  2. sol dice:

    Ok, buen floro, pero, ¿es realmente es firme lo ke dice? ¿tiene algún plan o ekipo que lo respalde? En verdad, aún me parece ke este curita es recontra informal en ese sentido. Se está dejando llevar por su discurso radical sin pensar en un desarrollo que si bien debe ser equitativo, no puede estar alejado de la realidad global en la ke estamos inmersos. Me cuesta confiar en este curita. Y si es de derecha o izkierda, tienes razón, eso es lo de menos, pero muchos periodistas aún creen que eso es lo más importante.

  3. Laura dice:

    Me tinka que este gallo podría llegar a segunda…si es que juega bien.
    Buen post.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930