Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Inequidad: El siguiente gran reto (1)

Articulo

noviembre 16th, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

siluetaninos001

El siguiente gran desafío al que se enfrentará la economía peruana será promover mayor equidad.  Esto, que comienza a ser el floro político de muchos aspirantes a puestos democráticamente elegidos -ahora que se vienen las elecciones regionales del 2010 y las presidenciales y congresales del 2011-, de hecho que se va a politizar y se va a desvirtuar en el camino.  Por eso creo que es importante que comencemos a definirlo bien desde ahora, que ya algunos de los aparentes candidatos se comienzan a manifestar al respecto.

Lo primero que hay que aclarar es que cuando uno habla de equidad no está hablando de redistribución de la riqueza.  Hoy en día cuando se habla de equidad se está hablando de igualdad de oportunidades.  Que exista el contexto necesario para que no importa en donde nazcas, en qué templo te bauticen (¡o si te bautizan!), de qué color son tus ojos, con cuántos dedos naciste, etc.  Nada de eso debe importar: Todos debemos tener la misma oportunidad de progresar y ahorrar y asegurarle a nuestros respectivos hijos un futuro decente.

Segundo, sin crecimiento económico no se puede lograr eso.  Esto lo comenté en un post pasado que me salió algo confuso.  Si no estamos creciendo y creando riqueza y construyendo el entorno necesario para que empresarios inviertan y generen suficientes puestos de trabajo para los nuevos peruanos que se incorporan al mercado laboral, no hay nada que discutir.  De lo contrario estamos construyendo castillos de arena, añorando un tiempo en el que lograremos cumplir nuestros sueños.  Pero hey, miren qué suerte.  Estamos creciendo económicamente.  Así que en este momento es una discusión pertinente: Cómo agarramos ese crecimiento económico y -sin perjudicarlo- lo usamos para que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse, si es que las desean aprovechar.

Tercero, ¿cómo se logra eso? Ahí está la parte difícil. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo acerca de a qué darle prioridad para alcanzar ese objetivo? Hay distintos planteamientos y ahí arranca la mecha.  Para muchos lo más importante y lo que debería estar primero en la lista es tener los mejores programas sociales del universo.  Empezando por una educación pública gratuita de la rsm y un sistema de salud público gratuito alucinante.

Y lamentablemente en ambos rubros estamos que damos pena.  Primero, nuestra educación, como la mayoría ya sabemos, está en los últimos lugares de comparación con otros países.  El demoledor informe de PISA lo deja clarísimo en blanco y negro.  Y por el otro lado, nuestros programas sociales de salud y nutrición son en extremo ineficientes.  Así que cuando se discuta cómo promover mayor equidad en este país, estos dos puntos deberían ser los primeritos de la lista.  Porque sin educación de calidad y sin garantía de una vida saludable no tiene sentido asegurar un puesto de trabajo.

'4 Responses to “Inequidad: El siguiente gran reto (1)”'
  1. […] iniciar los programas sociales necesarios para la inclusión.  Terrible error.  Nadie discute que el siguiente gran reto del Perú sea la inclusión social, pero la cosa es hacerlo bien y de manera sostenible que no atente contra los fundamentos del […]

  2. […] ya comentába en otro post, después del periodo de fuerte crecimiento que ha tenido el Perú y de la recuperación que hay en […]

  3. «Lo primero que hay que aclarar es que cuando uno habla de equidad no está hablando de redistribución de la riqueza. Hoy en día cuando se habla de equidad se está hablando de igualdad de oportunidades.»

    Esto no es tan cierto. Para que haya igualdad de oportunidades, tiene que haber cierta redistribución de la riqueza (o, para evitar confusiones, redistribución del gasto).

    Quiere decir, que si Lima genera, no sé, el 50% del PBI, evidentemente lo normal es que haya más programas sociales y educativos en dichas zonas, por ende que en Lima existan mayores oportunidades para la población que en otros lados. Eso lo entienden muy bien los miles de migrantes que llegan a la ciudad todo el tiempo. Los migrantes no son lemmings irracionales. Migran porque buscan mejores condiciones de vida y buscan además superarse.

    Lo que queda luego es que se redistribuya la riqueza o el gasto (público y privado). Que haya inversión en buenas escuelas, buenos centros de salud, buenas carreteras (*), que permita que la gente tenga igualdad de oportunidades.

    (*) Según una estadística que leí, creo que en la sección economía del diario El Comercio, el 50% del gasto de las familias pobres se va en transporte. Eso es un crimen. Así que por mucho que las familias hayan abandonado la extrema pobreza, lo que hay que evitar son estos gastos inútiles. Algo se hace con la construcción de carreteras, por supuesto.

    • Mildemonios dice:

      Morsa: Totalmente de acuerdo. Se trata de redistribuir a donde va a parar el dinero que se recauda. Obviamente lo racional sería que se usen más recursos en programas sociales en donde más los necesitan, que definitivamente no es en donde se generan. A eso me refería.

      De lo que no se trata -y ahí la confusión, lo siento- es de quitarle a la gente sus activos para dárselos a otros. Eso es doblemente peligroso en un país como el Perú, en el que muchas familias están saliendo adelante a punta de esfuerzo y trabajo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930