Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Dos izquierdas contra dos derechas (1)

Articulo

junio 14th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

marcha-cgtp

No sé ustedes.  Pero yo cada vez que escucho a una de nuestras lumbreras locales lo primero que pienso subconcientemente es a quién está representando.  Y no es para menos.  Después de tanta corrupción y persecuciones y marchas y contramarchas, ya no queda claro quién defiende a quién. Lo siento, pero yo soy de la generación de los vladi-videos, en los que cada 5 minutos un personaje que se suponía chévere nos decepcionaba apareciendo en «esa» sala.

Por eso y mucho más en el Perú tenemos una pésima impresión de nuestros políticos. Pero en fin, eso no es nada nuevo y no necesitan que se los diga. Pero sí quizás que les suelte un par de cifras para no perder la perspectiva de las cosas.  El año pasado la consultora Miller Chevalier sacó un estudio en el que analizaba la impresión que tenemos en distintos países de América Latina con respecto a la corrupción: Latin American Corruption Survey – October 2008. Quizás no sea la comparación más feliz, pues nuestros hermanos latinoamericanos no son particularmente los ejemplos a seguir en el mundo con respecto a esto. Pero en fin. Sirve para tener una idea.

Según estas encuestas, apenas un patético 5% de la población peruana considera que la lucha contra la corrupción es efectiva en este país. En Estados Unidos (que muchos peruanos dirán que no es el país más moral del mundo), este porcentaje sube a 50%, al igual que en Chile, país al que nos encanta tirarle barro. Pero en fin, el dato al que quería llevar con toda esta perorata es que según este estudio, la institución más corrupta de todas es el Poder Judicial: 90% de nosotros la consideramos un obstáculo al desarrollo.  En segundo lugar está el Congreso, con 59%.

jueces-plan-piloto-022

Este resultado es consistente con otras publicaciones. Trasparencia Internacional publicó hace poco su Global Corruption Barometer 2009. Ahí podrán ver que el 39% de la población considera al Poder Judicial la institución más corrupta del país, seguido de cerca por el Congreso con 30%.  Los partidos políticos tienen un modesto pero aún preocupante porcentaje de 18%. Solamente el 4% coloca al empresariado como la institución más corrupta de este país.

Por su lado, el famoso Latinobarometro 2008 arroja que somos el país con la peor percepción de la región con respecto al progreso en la reducción de la corrupción. Peor que Venezuela, Paraguay y Guatemala.

No olvidemos eso cuando salimos a solucionar los problemas del país a punta de gritos y reclamos. No importa quién sea el presidente. El principal blanco de nuestras baterías debería ser el otro palacio, ése que se resiste a toda iniciativa por hacerla más eficiente y dinámica.

Pero en fin. Según el Latinobarómetro, el 15% de la población se define como de derecha y el 19% de izquierda. La diferencia no es asombrosamente brutal. Cualquiera que escucha hablar a Humala diría que nadie en este país aceptaría ser de derecha y el 90% apunta a ser de izquierda, según su propia definición. Este dato me llamó mucho la atención.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930