Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Dos izquierdas contra dos derechas (2)

Articulo

junio 17th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

encuesta_yoa3

Hace como dos años en un foro se discutió el fenómeno de la nueva izquierda en América Latina. En ese entonces estaba de moda esa preocupación. El representante de un gremio venezolano intervino y dijo algo que me pareció genial. Los empresarios deben reconocer que hay dos izquierdas: una culturizada, preocupada sinceramente por el desarrollo del pueblo, que empuja reformas de manera responsable, con la que se puede dialogar, etc.; y otra a la que solamente le interesa paralizar el país a como dé lugar, con marchas, protestas, que jamás aceptará que haya actividade empresarial, etc. Lo que en el Perú llamaríamos la izquierda caviar y la otra izquierda.

Poniéndolo en contexto, para que no corras a cerrar la ventana, porque este rollo ya lo has oído miles de veces… Que los nativos protesten era necesario. Como lo dice Chlimper en su columna de hoy, nadie pone en duda eso. Pero que medio mundo se suba a la carreta y también proteste, eso sí no me queda claro. Sobre todo porque estas protestas representan una pérdida económica inmensa. No sólo en el sentido de que se pierde cargamento, porque se malogra en la carretera paralizada, sino porque además se retrasan envíos, se destruye propiedad. Pero además, se desincentivan inversiones. Que comentarlo ya es un cliché. Así que tranquilo.

Todo eso también ya lo sabemos. Pero. El año pasado, la PUCP sacó su Primera encuesta nacional. Como suele ser el caso de estas encuestas, muestra que considerablemente más gente desaprueba el desempeño del Gobierno que la que lo apoya. Pero si uno ve las razones, verá que la principal razón por la que lo desaprueba (25%) es la inflación y la subida de precios, que más depende de condiciones internacionales que del presidente, y la segunda razón (14%) es por incumplir sus promesas, que es un mal endémico de toda la sociedad peruana (podríamos elegir de presidente a un mandril y aún así estaríamos descontentos porque incumple promesas). Apenas un 1% lo desaprueba porque no le cuadra el TLC , que es menor al 3% de los que aprueban el desempeño precisamente por el TLC.

Obviamente no voy a defender a quien Juan Acevedo llama Conejo gordo. Ese causa es indefendible (Conejo gordo… Juan Acevedo me cae chévere). Pero cuando uno sale a protestar, hay que saber contra qué se protesta. Salir a protestar «contra la pobreza» o «contra el desempleo» o «contra el neoliberalismo»… Aburre. Ésa ya me la sé. Lo que quiero es que me digan cómo pretenden acabar con la pobreza o bajar el desempleo o una alternativa al neoliberalismo que tanto odian. Y que yo no podría definir, dicho sea de paso.

En ese sentido, el foro del que les contaba al comienzo no era para nada novedoso en lo de separar a las izquierdas. Ésa en el Perú ya nos la sabemos hace décadas. Mientras hay una izquierda moderna que está tratando de brindar respuestas a esas preguntas desde un contexto actual y factible, hay otra que para nada entiende que no es viable cerrar al Perú al comercio internacional, que no se puede progresar sin inversión (pública o privada) y que el desarrollo no es lo que los economistas llamamos un juego de suma cero (o sea, que si yo gano 100 soles, es porque se los he quitado a alguien en el país… Algo que hasta Marx sabía que no era cierto).

marx-eng5

Y los peruanos en realidad también saben que no es cierto. Esta otra encuesta a nivel nacional que hizo la PUCP, sobre los peruanos y su relación con el mundo, arroja que el 71% de la población opina que la inversión extranjera beneficia de alguna manera al país. Este porcentaje se reduce a 60% en provincia, pero sigue siendo la mayoría. Entonces, si caudillos iluminados quieren cerrarnos la opción de tener un TLC o qué sé yo, cerrarnos la viada para seguirnos integrando comercialmente al mundo, primero van a tener que convencer a la gente de que eso es algo que nos conviene. Porque si no, estarían yendo contra la voluntad del pueblo.

A menos que nos pongamos en el plan Toledo de negar la validez de todas las encuestas que no nos convienen. O que nos pongamos en el plan de ese otro presidente que no sabe sumar.

Todo esto independiente de que al otro lado del espectro no solamente hay una derecha. Hay dos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930