Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La marana financiera (13): Una tragedia griega en varios actos

Articulo

La marana financiera (13): Una tragedia griega en varios actos

Sigamos un poco con el asunto de Grecia.  Escribí hace unos días un post al respecto, pero me quedó corto, porque el tema es realmente complejo.  Pero no solo eso, sino que además es un tema que ha sido manoseado un montón por gente que está interesada más en usar lo que está pasando en Grecia como prueba irrefutable de algo, antes que de aprender las lecciones asociadas a lo que está pasando.

Si quieren ver esto como una victoria de la rebeldía contra los poderes financieros, be my guest.  O si quieres cruzar los brazos y esperar el total desplome de un país para luego decir «te lo dije», es otra opción.  Pero estos asuntos rara vez son blanco o negro y hay mucho gris en el medio.

house01

No, Christian. A ti nadie te llamó. Estábamos hablando del COLOR gris. (Esta vez…)

Un primer punto en discusión (y en el que hasta el momento no hay consenso) es si el camino en el que estaba Grecia estaba llevando a alguna parte.  Recuerden: Grecia se había metido solita en un gran problema.  Nadie la obligó a tener las cuentas macroeconómicas en tal desorden por tanto tiempo.  Y es que el origen del problema no es el préstamo de la Unión Europea o el del Banco Central Europeo o el FMI.  El origen del problema es que hace varios años y por mucho tiempo Grecia gastaba más dinero del que es macroeconómicamente responsable gastar en beneficios sociales y en mantener ilusiones que no eran sostenibles.  Puedes mantener esa ilusión de bienestar por un tiempo, pero no por mucho tiempo.  Eventualmente la realidad te muerde la cola.  Oh, claro.  Si eres Finlandia te puedes dar esos lujos.  Pero, ¿Grecia?

Para que se hagan una idea aquí pueden ver el PBI per cápita de Grecia comparado con el Perú, con Chile (porque nos encanta compararnos con Chile), con Finlandia (que según Krugman también está en problemas pero ni cuenta nos hemos dado) y Alemania.  Las cifras las he tomado de la data del Banco Mundial, que es excelente para hacer estas comparaciones.

semana01

Pareciera que no habría de qué preocuparse.  Después de todo, el PBI per cápita de Grecia está bastante por encima del peruano o el chileno.  Entonces, ¿cuál es el problema? Para empezar, que su producción no está creciendo.  Si ponemos esta misma data, pero en variación (o sea, cuánto está creciendo la producción año tras año), obtenemos el siguiente gráfico.

semana01

Aquí ya pueden ver mejor lo que está pasando.  Cuando fue la crisis internacional todos los países fueron golpeados.  El crecimiento de todas las economías del mundo fueron afectadas.  Esto se nota en la caída en todas las líneas en el 2009.  No obstante, los demás países aplican medidas, se mueven y salen del hoyo para el siguiente año… Pero no Grecia.  Y es que ellos no tenían una economía sólida.  Dependían demasiado del dinero que entraba como crédito y que no estaba financiando la instalación de una maquinaria productiva.  Estaba financiando cualquier otra cosa, de tal manera que cuando los créditos dejan de fluir por efecto de la crisis, se friegan.  Nosotros o Chile, por el contrario, regresamos a crecer.  A tasas menores que las previas a la crisis, pero en fin.  Estamos creciendo.  Grecia, como podrán ver, no solo ya no está creciendo, sino que además está decreciendo.  O sea, su producción es cada vez menor.  Y eso es fatal, porque así no se generan los puestos de trabajo para los nuevos griegos jóvenes que están entrando al mercado laboral y que se merecen un puesto de trabajo.

De hecho, el desempleo también lo podemos graficar.  Vean.

semana01

Mientras que todos estamos reduciendo el desempleo de a poquitos o manteniéndolo al mismo nivel (lo que cuesta un montón de esfuerzo), el desempleo en Grecia se dispara a partir del 2009.  Y ahí está el principal problema.  Los griegos no tienen trabajo, como consecuencia de un crecimiento económico en caída libre, lo que a su vez es consecuencia de que en años anteriores no se haya invertido en más producción, en más operaciones, en más industria.  Ahora tienen un problema grave entre manos.  Este nivel alto de desempleo genera mucho descontento, lo que a su vez hace que políticamente sea complicado aplicar las reformas económicas que necesitan para reactivar la economía.

¿A nosotros nos va a afectar la crisis griega? Seguramente en alguna medida.  Pero por lo pronto lo importante es aprender la lección.

(Dibujito de arriba: http://www.anniewuart.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930