Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La marana financiera (14): Tsipras en su laberinto

Articulo

La marana financiera (14): Tsipras en su laberinto

Mucho se va a escribir sobre la situación en Grecia.  Sobre cómo las condiciones que los acreedores de este país que fueron aprobadas en el Congreso griego generan un contexto particular que puede o no permitir al país regresar a la senda del crecimiento.  Quizás valga la pena manifestarse sobre eso en unos meses, cuando la situación se estabilice y se sepa mejor cómo es que todo esto se va a aplicar en la práctica.  Por lo pronto, hay una lección ineludible que incluso nosotros a toda la distancia que nos separa deberíamos estar sacando.

Y es que el señor Tsipras salió elegido primer ministro de Grecia prometiendo que no cedería a las presiones de la Unión Europea y que cortaría las políticas de austeridad y que Grecia sería soberana y decidiría estas cosas por su cuenta.

house01

Ahora regresa a Atenas después de haber estado negociando con sus acreedores por varias horas con un acuerdo bajo el brazo que no es precisamente el que el pueblo griego rechazó en el referendum de hace unas semanas, pero que es bastante similar.  El espíritu del compromiso es el mismo: Si Grecia quiere seguir recibiendo dinero en préstamo del Banco Europeo, de la Unión Europea y del FMI, debe continuar con políticas de austeridad.  O-si-no.

¿Ven el patrón aquí? ¿Les suena conocido? ¿Un gobernante que prometió algo en su campaña y que al ser elegido hace completamente lo contrario? Cuando hice esa pregunta en Twitter, recibí dos tipos de respuestas.

La primera hacía alusión a nuestro actual gobernante.  En un tweet incluso me preguntaban cómo es que se dice «gran transformación» en griego.  Y como bien lo analiza Hernán Chaparro de GfK en esta entrevista, la baja aprobación del presidente se debe a que no cumple con las promesas.  Sí, sí, ya sé que suena a disco rayado y que eso me expone a ser tildado de resentido que hasta ahora no supero que él haya ganado… Pero es correcto.  Lo confirma la data de las otras encuestadoras: A la gente hoy no le gusta que le hayan mentido en la última campaña de hace cuatro años.  Prometer lo que sea para ganar y después hacer lo contrario es una jugada menos efectiva hoy que hace una década.

Ahora, supera la necesidad patológica que tienes por defender a Humala como sea y piensa en lo siguiente: Esto sería una mera discusión bizantina si no fuera que se vienen otras elecciones y te están por meter el mismo cuento.  Sí, lo están.  Y además estás por caer en exactamente la misma jugada.  Y a defender el mismo cambio de posición, porque -como amante de hombre casado que te dice que dejará a su esposa por ti, porque tú sí que eres especial- sabes perfectamente que a todos los demás puede que los estén engañando, pero a ti no, por supuesto que no.

«Tú eres especial, flaquita. A ti no te voy a sacar la vuelta con ninguna de las novias de Drácula. Cómo se te ocurre»

La segunda hacía alusión al gobierno de Fujimori, que salió elegido la primera vez oponiéndose al shock que anunciaba Mario Vargas Llosa que aplicaría si salía presidente.  No obstante, a los pocos meses de estar en el gobierno, Fujimori anunció el fujishock a través de su ministro de economía y presidente del consejo de ministros de ese entonces, Juan Carlos Hurtado Miller. ¿Recuerdan la famosa frase «y que Dios nos ayude»? Lo dijo cuando anunció el fujishock, dejando en claro que nos había mentido a todos.  Que nos había prometido algo y que después de ser elegido haría lo contrario, algo que a muchos les tiene sin cuidado.

«…porque matemáticamente…»

Pero, ¿eso le molestó al pueblo peruano? De hecho, no.  Alberto Fujimori fue reelegido presidente en 1995.  Y en esa ocasión no hacía falta que cometiera fraude electoral, porque era realmente popular.  Porque en ese entonces no sabíamos lo importante que es NO votar por alguien que sabemos que nos está mintiendo.

Aunque… Un momento. ¿Hemos aprendido esa lección? ¿Sí? ¿En serio? ¿Han visto las encuestas de intención de voto para las siguientes elecciones? Más sobre eso en otro post.

(Dibujito de arriba: http://www.anniewuart.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930