Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Las elecciones del 2016 (9): Fue el apoyo de Veronika relevante

Articulo

Las elecciones del 2016 (9): Fue el apoyo de Veronika relevante

El ganador de esta segunda vuelta ya está decidido y mucho se va a comenzar a analizar.  Porque, verán, después del partido siempre todos somos entrenadores.  Pero no todos somos oportunistas.  Solo unos cuantos.

Y en una nota completamente independiente, comentemos esta idea que está dando vueltas de que a Verónika Mendoza tenemos que agradecer que PPK haya ganado, por su impajaritable aporte al expresar su apoyo, lo que a su vez trajo manadas de votantes.

Digo idea, porque no es algo que encuentre que tenga mucho respaldo.  Más allá del que le quiere dar un segmento de la prensa, por supuesto.

Exhibit A

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la intención voto por PPK a nivel nacional y en el sur, en donde se supone que Verónika hipnotizó a la población para que voten por Pedro Pablo.  El último dato corresponde a los resultados de la ONPE para el martes 7 de junio, que es cuando entré a sacarme las cifras.  El resto son de las encuestas de Ipsos.

ciclo02

Como pueden ver en el gráfico, la intención de voto por PPK se ha movido en el sur con la misma tendencia que a nivel nacional.  O sea, en el sur lo que afectó la intención de voto de la gente era básicamente lo que hacía en general, para todo el Perú (y el extranjero), vote más o menos por él.  Con una pequeña diferencia.

Vean cómo los picos son más pronunciados para el sur, que para la intención de voto nacional.  Las bajadas no tanto, pero los picos hacia arriba sí lo son.  Incluyendo, por supuesto, el pico final: La elección misma.

Esto no necesariamente se repite en las demás regiones.  Por ejemplo, tomemos Lima.  Nuevamente estoy usando data de Ipsos para la intención de voto.  El último dato del gráfico es el resultado de la ONPE, para el miércoles 8 de junio, que es cuando tomé esta información específica.

ciclo01

Aquí nuevamente vemos que la intención de voto de una zona específica (Lima) se mueve al ritmo de la tendencia de la intención de voto a nivel nacional.  Es decir, aquí también tenemos que lo que afecta a la campaña en general es lo que hace que los votantes abandonen o se suban al carro.

Sin embargo, eso no se repite para todas las regiones.  Vean lo que pasa con el norte, por ejemplo.  Aquí las dos tendencias no están tan claramente relacionadas.  De hecho, al final se distancian fuertemente.

ciclo04

Entonces, como pueden ver, no parece haber un efecto en el sur que volteó las elecciones o que haya contribuido mucho al resultado.  Me inclinaría a pensar que hay un error en el pensamiento de los que dicen que sí lo hubo al confundir la causalidad.

O sea, qué causó qué.  Es bonito pensar que porque Verónika Mendoza se manifestó, la intención de voto por PPK creció en el sur y eso llevó a que el resultado final fuese el que resultó siendo.  Sin embargo, lo que vemos en el primer gráfico es que la intención de voto de PPK ya estaba subiendo, tanto a nivel nacional como en el sur.

¿No es más probable que una política experimentada como Verónika Mendoza viera esto y quisiera ser parte del fenómeno? O sea, que porque la intención de voto de PPK estaba subiendo, ella se manifestó, lo que puede haber aportado a la tendencia.  Pero claramente ella no fue la razón.  En ese sentido, el apoyo de Verónika y la subida de PPK serían dos fenómenos que estarían correlacionados, pero cuál causó a cuál quedaría aún por ser definido.

Pero en fin.  Como siempre digo en Twitter, como si las cifras importaran para algo en este país.  Ustedes sigan diciendo que la victoria se debió a ella.  Total.

(Dibujito de arriba: http://bouletcorp.tumblr.com/)

'3 Responses to “Las elecciones del 2016 (9): Fue el apoyo de Veronika relevante”'
  1. Anonymous dice:

    Es interesante el análisis que haces, pero creo que los datos que usas por fechas deben ser obtenidos de la misma manera, es decir, el conteo de onpe que usas para el 6 de junio (que lo sacaste el 8 de junio de la página de onpe como dices) no es obtenido a través de un muestreo (como ocurre con los demás datos) sino es más un censo (sin márgenes de error por lo tanto), creo que sería más objetivo utilizar en su lugar el dato de conteo rápido de ipsos de esa fecha.

    • Mildemonios dice:

      Lo que dices tiene sentido. Lamentablemente el dato que sacó Ipsos de conteo rápido no está desagregado por regiones. No obstante, el que uso es una buena aproximación para entender mejor el tema.

  2. […] El ganador de esta segunda vuelta ya está decidido y mucho se va a comenzar a analizar.  Porque, verán, después del partido siempre todos somos entrenadores. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30