Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lecciones de economia (8): La información ciertamente tiene un valor

Articulo

Lecciones de economia (8): La información ciertamente tiene un valor

Sí, sí, ya sé que llego tarde a la discusión, pero es que recién leo un comentario bastante preocupante sobre por qué está mal que una periodista le haya pagado a una persona por una entrevista.

En realidad no es la primera vez que lo leo, pero ahora estoy viendo que es una idea que se está difundiendo.  Se trata de proponer que está mal que haya habido ese pago, porque está mal que la información tenga precio.  Que debería ser libre y que debería estar al alcance por igual de todos.

Que, claro, sería bonito en un mundo de fantasía.  Pero en el mundo actual, la información tiene valor.  Por ende, un precio.

Mientras tanto, en el mundo sin abogados…

Entiendo que en el mundo post moderno del google y en el Perú sumido en la piratería galopante pueda haber gente que crea que la información es intrínsecamente gratuita y libre.  Pero la horrible realidad es que generar información cuesta.  Y ahí reside realmente el problema.

Por un lado nos hemos acostumbrado a que la información no cueste nada.  Tanto así que a algunos pobres columnistas les parece anti natural que alguien pague por información per sé.  Por el otro lado tenemos que crear esa información muchas veces cuesta.  No siempre es dinero, a veces puede ser tiempo u otros recursos.  Uno genera esta información porque está recibiendo alguna clase de retribución.  Nuevamente: Esta retribución no necesariamente es dinero.  Puede ser reconocimiento o atención.

En ese sentido, decir que pagar por información está intrínsecamente malo es estar en la luna.  Que en el Perú nos hayamos acostumbrado a que la información sea gratuita es otra cosa.  Pero la mejor información cuesta.  Piensa, no más, por qué habría empresas que se suscriben a sistemas que alimentan data como Economática o consultas que cuestan como ése en el que te ponen si tienes una deuda comercial fuerte, cuyo nombre alguna de mis personalidades múltiples ha decidido bloquear.

Es más, ¿por qué la gente se mete a estudiar diplomados que cuestan un montón de plata? Ok, en algunos casos es para tener la etiqueta de que llevaste un diplomado en alguna universidad difícil.  Pero en la mayoría de los casos es porque ahí te inyectan información.  Información que cuesta.  Pagaste buena plata por ella.  O quizás lo pagó la empresa por ti.

En ese caso podrías estar tentado a decir que la información fue gratis.  Pero como bien lo decía Milton Friedman, en el mundo actual no hay lonche gratis.

Quizás en meme sí llegue el mensaje.

Ese diplomado te lo paga la empresa… Pero se lo va a cobrar.  Quizás te haga firmar un compromiso legal de que trabajarás para ellos por un tiempo mínimo o quizás de pronto te comiencen a exigir más en la oficina.  Pero no es dinero que la empresa arroja por la ventana.  Quizás es meramente para que estés más feliz trabajando ahí y no te vayas, porque conseguir a otro con tus habilidades es difícil.

Queda claro, entonces, que decir que pagar por información está mal es una reverenda roca, ¿no es cierto?

(Dibujito de arriba: http://sumi-pimpampoum.blogspot.com/)

'One Response to “Lecciones de economia (8): La información ciertamente tiene un valor”'
  1. […] Sí, sí, ya sé que llego tarde a la discusión, pero es que recién leo un comentario bastante preocupante sobre por qué está mal que una periodista le haya pagado a una persona por una entrevista. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930