Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Currently reading (4)

Articulo

noviembre 13th, 2009cultura, UncategorizedMildemonios 6 Comments

color_of_magic_dvd

Para los que me conocen no es ningún secreto que soy un fanático declarado de Terry Pratchett.  Se trata de un escritor que no es muy conocido en el Perú, pero que en el Reino Unido es un importante autor de literatura de fantasía.  Recientemente fue diagnosticado con Alzheimer, lo cual a mí me dio mucha pena.  No obstante, en su página web oficial me he enterado que la enfermedad en su caso se encuentra en un estado muy poco avanzado.

En todo caso, Pratchett ha escrito más de 40 novelas y hasta que llegara J.K. Rowling con su aprendiz de mago disfuncional, era el autor británico de fantasía vivo más leído.  La mayoría de las obras de Pratchett transcurren en un mundo fantástico llamado Mundo Disco, que es una versión retorcida y cachosa de Tierra Media.  Y es que Pratchett no solamente es un autor bien imaginativo, sino que además es un burlón de miércoles.  Cada una de sus novelas es una burla directa de algo en especial.  Sus primeras novelas son burlas irónicas de la saga del Señor de los Anillos.  Pero luego, por ejemplo, Wyrd Sisters es una burla de los clichés en las obras de Shakespiere.  O si no, Interesting Times es una burla del mundo del periodismo.

En todo caso, acabo de terminar de leer una de Pratchett -de quien debo alardear tengo una novela autografiada- y se me ocurrió no comentar ese libro en especial, sino el primero de la serie del Mundo Disco, The Colour of Magic.

800px-discworldshelf

Se trata de la historia de Rincewind, un hechicero fracasado que ha sido expulsado de la Universidad Invisible para magos.  Pero hay una contradicción con este tipo.  Es a la vez, el mago más poderoso del Mundo Disco, porque a su cabeza se ha metido uno de los ocho hechizos originales de la creación del universo.  Si dice el hechizo, arranca el proceso de la creación de otro universo, lo que implica la destrucción de éste.  Es decir, si Rincewind se descomputa, puede destruir la galaxia.  Pero a la vez, es un hechicero fracasado, porque ese hechizo, que tiene vida propia, es tan poderoso y grande, que no deja espacio en su cabeza para ningún otro hechizo.  Por ello no puede hacer ni siquiera la magia más sencilla.

A Rincewind se le presenta lo que nosotros describiríamos como un turista y lo contrata como su guía por esa región de Mundo Disco.  Y durante los viajes que harán les pasará de todo y se cruzarán con todo tipo de personajes cliché.  Desde un héroe de acción tan acostumbrado a siempre ganar -porque los héroes de acción buenos siempre ganan y se llevan a la princesa- hasta un pirata que busca alcanzar la inmortalidad por medio de un método con el que está experimentando y que él mismo describe como revolucionario: evitar morir.

En fin.  Cuando leí The Colour of Magic me enamoré de Mundo Disco y me propuse leer las novelas de esa serie en el orden en el que Pratchett las escribió.  Estoy a medio camino y sorprendentemente las publica más rápido de lo que las leo.  Acaba de publicar una nueva: Unseen Academicals.  A este paso estimo que la leeré cuando yo esté en el asilo.

'6 Responses to “Currently reading (4)”'
  1. Daniel Salvo dice:

    Aquí hay datos sobre el libro y sus secuelas…
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Science_of_Discworld

  2. Daniel Salvo dice:

    Hay un libro, «The science of Discworld», que según leí, era una excelente introducción al método científico, pues se trata de la ciencia «terrestre» descrita desde la perspectiva de los magos de Mundodisco. ¿Sabes si hay traducción al español?

  3. Diana dice:

    la leeras en el asilo cuando tengas alzheimer y artrititis (si sigues con la mala costumbre de apretarte las venas de las manos).

  4. Ortecho dice:

    Si te gusta Pratchett, deberias buscar una obra que se llama The Amazing Maurice and his Educated Rodents.
    Tambien te recomiendo The Mathematic of Magics, de Sprague De Camp y Fletcher Pratt, con una aproximacion burlona a la fantasia desde la logica simbolica.

    • Mildemonios dice:

      Ortecho: The Amazing Maurice lo he leído y es uno de los mejores de Pratchett. Cierto. El otro que mencionas no los manto.

      Diana: Ni creas. Ahora cuido mucho más mi circulación sanguínea.

      Daniel: No conozco ese libro que dices. Pero lo voy a poner en mi lista de pendientes, porque suena interesante.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930