Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Currently reading (5)

Articulo

diciembre 8th, 2009cultura, UncategorizedMildemonios 5 Comments

isaac-asimov_1953_second-foundation

Hoy es feriado así que no me quiero estresar.  Pero por otro lado, es día de semana y el compromiso que me hice a mí mismo cuando inicié este blog fue el de escribir un post por día de semana por lo menos.  Hasta ahora lo he cumplido y no pienso romper la tendencia.  Así que aquí les va un post sobre una novela que leí hace mucho tiempo y por sí sola me volvió fanático de la ciencia ficción por varios años.  Hace unos días tuve que repasarla para un cachuelito, así que creo que es pertinente comentarla.

Se trata de la genial obra maestra de Isaac Asimov, Foundation.  Es la historia del matemático Hari Seldon, que predice por medios estadísticos que el Imperio Galactico en el que vive va a colapsar en unos años y que luego de ese colapso vendrán más de cien siglos de caos antes de que se establezca otra sociedad organizada.  Como Seldon no está dispuesto a esperar tanto, establece un plan para acortar ese periodo a un lapso de apenas mil años.  Pero nadie sabe cuál es ese plan.  Lo único que se sabe es que lo ha trazado haciendo uso de una nueva ciencia que ha inventado, la psicohistoria, que vendría a ser algo así como la econometría, pero repotenciada.

Básicamente el plan implica mover a los científicos y académicos más importantes a un planeta lejano, Terminus, supuestamente para recopilar todo el conocimiento del Imperio Galáctico en una gran Enciclopedia Galáctica.  Nadie lo sabe, pero su plan es que la sociedad que se está estableciendo ahí -la Fundación- sea el núcleo del siguiente gran imperio.  Lo cual es totalmente consistente con la tendencia que tenía la ciencia ficción en los cincuentas: que la ciencia es la solución a todos los problemas.

Así se inicia la historia.  La trama de Foundation y de las novelas de la serie que le siguen narran las aventuras de los habitantes de Terminus y de cómo van resolviendo todos sus problemas, haciéndose cada vez más influyente en el universo que sigue a la caída del gran Imperio Galáctico, tal como lo había predicho Seldon.  Y lo interesante es que las grandes amenazas a la Fundación ya han sido predichas todas por el matemático a través de la psicohistoria.  Además, Seldon también ha predicho la mejor solución posible, pero nunca la revela directamente.

Está escrito de una manera muy fluída.  Como suele ser el caso con las novelas de Asimov, casi todo el libro son discusiones entre personajes.  Y ése es otro punto importante.  Los personajes en Foundation son lo máximo.  Muy bien definidos y con personalidades bien fuertes.  Cada uno es un mundo.  Cuando leí esta novela se me quedó por años la frase del primer dirigente de la Fundación que tiene que enfrentar una de las crisis: «La violencia es el último recurso de la incompetencia».

'5 Responses to “Currently reading (5)”'
  1. […] Y es que Asimov es realmente capo para escribir diálogos.  Ya lo había comentado cuando escribí este post sobre Fundación, su otra serie de historias.  Su manejo de los diálogos está tanto bajo su control, que se […]

  2. Ortecho dice:

    Fundacion es, en efecto, lo mejor de Asimov. Sobre todo la trilogia original: Fundacion, Fundacion e Imperio y Segunda Fundacion.
    Muy buena recomendacion Hans. Y me imagino que Guille se refiere a El Fin de la Eternidad, aunque no recuerdo alguna mencion a la Psicohistoria.
    Y para cuando tu novela en Trujillo???

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: De hecho, en mi novela hay un personaje que es un matemático… Pero no diré más.

      Guille: Te refieres a El Fin de la Eternidad?

      Ortecho: La única manera de poder adquirir mi novela en provincia es a través del website Libros Peruanos. Lamentablemente el tema de la distribución del libro se escapa de mis manos.

  3. Guille dice:

    La psicohistoria es como la econometría con TODAS las variables posibles en cualquier estado posible del mundo. No solo es usada en Fundación, si no que incluso es llevada al extremo en otras novelas como Historia de la Eternidad (¿diz q habrá película?). Un TROESMA Asimov…

  4. Renatiux dice:

    La novela Fundación y su saga (6 libros mas si no recuerdo mal todos escritos por IA, no incluyo los de otros autores) es genial, una de las pocas que han dejado una huella indeleble en mi memoria. Me parece «chévere» que la comentes, seguro motivara a tus lectores que se animen a leerla.
    En mi caso las leí prestadas de otros amigos en mis tiempos de secundaria cuando no tenia ni un sol partido por la mitad para comprar libros gracias a ese otro presidente que también se llama Alan García. Felizmente muchos años después me encontré con todas ellas – si las 7 – en un estante de Metro en versión libro de bolsillo con un papel malísimo pero era lo que había, no eran piratas y el precio no era tan caro, así que las compre todas… hubieras visto la cara de la cajera… jajaja!!!
    En lo que si discrepo es en eso de econometría repotenciada = psicohistoria, no me la trago, pero reconozco que es un loable intento de analogía suscinta para cualquier post cuya naturaleza suele, y debe en mi opinión, no ser muy extensa.
    Gracias por escribir sobre esta fantástica novela…. y si, si voy a comprar tu novela la próxima vez que pase por Lima 😉

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031