Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ni modo, ya nos globalizamos (9): La corrupcion en Chile, Peru y Venezuela

Articulo

Ni modo, ya nos globalizamos (9): La corrupcion en Chile, Peru y Venezuela

Si le dan un vistazo a los dos posts anteriores en este blog (aquí y aquí), podrán ver que comencé muy rudimentariamente a comparar la producción en Perú con la de Chile y la de Venezuela.  Sí, ya sé que si tienes media semana de educación universitaria en economía, esto es ofensivamente simple.  Pero si no te has dado cuenta a estas alturas que un economista está perdiendo el tiempo al prestarle atención a este blog, porque está orientado a profesionales de otros rubros (por ponerlo de alguna manera), el que está haciendo roche no soy yo.

Pues bien.  Lo que estábamos observando es que a pesar de que el PBI per cápita se ha visto incrementado fuertemente en Venezuela, ha habido una ola de protestas que uno podría interpretar como descontento (pequemos de inocentes). ¿Cómo podría ser eso posible, si en los últimos años la riqueza de cada venezolano por separado debería ser considerablemente mayor?

Primero, vean este informe.  A lo mejor lo han visto citado en otras partes.  Se trata del índice de percepción de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional. Estoy seguro de que como los resultados no son favorables para una dictadura para la cual puedes sentir alguna simpatía, podrías de inmediato pensar que Transparencia Internacional es un brazo imperialista del malvado Estados Unidos.  Como todo lo que genera información que no te cuadra.  Así que primero detengámonos a ver quién es Transparencia Internacional.

Fue fundada a inicio de los años noventa por un ejecutivo retirado del Banco Mundial, Peter Eigen, quien después de ver el impacto que tiene la corrupción en los países menos favorecidos, decidió hacer algo al respecto. ¿Cómo? ¿Que no se puede confiar a nadie que venga del Banco Mundial? A ese cuestionamiento, yo respondería: ¿No te andas quejando de que en el Banco Mundial todo lo vean dinero y nada más que dinero? Ya, pues.  Aquí tienes un ejecutivo que salió de ahí y decidió que efectivamente no todo es dinero y ha decidido hacer algo concreto con respecto a una de las variables adicionales que deberían estar observando con mayor atención: La corrupción.

Además, bien que aplaudiste la actuación de Transparencia Internacional cuando se metió en las elecciones fujimoristas del 2000. Pues bien, comparemos lo que Transparencia Internacional dice de la corrupción en los tres países. (Un puntaje menor implica mayor percepción de corrupción)

corrupcion01

Por supuesto que si eres fan del chavismo, todo, todo, toditito lo que implique que allá las cosas están mal es mentira.  Pero para el resto que vive en la realidad, data como ésta es útil.  Como pueden ver, de los tres países Chile es el que sale mejor rateado (¿cómo? ¿pero y las protestas de los estudiantes y las marchas y los estudiantes y los reclamos y los estudiantes…?), después está Perú y al final Venezuela.

De hecho, Venezuela mantiene sostenidamente un nivel bajo y es uno de los países más corruptos del mundo (está en el puesto 160 de 177 territorios evaluados).  Uno podría ver esto y no creerlo, pensando que se trata de una conspiración para hacernos creer que ese país está mal, cuando en realidad es un paraíso obrero.  Pero aquí viene lo bonito: Uno puede contrastar esto con data proveniente de otras fuentes.  Si varias instituciones con distintas formas de medir lo mismo arrojan información parecida, debe ser porque algo de verdad tienen. Más en otro post.

(Dibujito de arriba: http://molinadibujos.blogspot.com)

'One Response to “Ni modo, ya nos globalizamos (9): La corrupcion en Chile, Peru y Venezuela”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2020
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031