Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Diversion a montones en Lurigancho Discoteque (1)

Articulo

octubre 2nd, 2009UncategorizedMildemonios 8 Comments

800px-2008-03-13_rave_crowd

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa.  Pero si han estado siguiendo las noticias, sabrán que el Lurigancho no tiene mucho que envidiarle.  La entrada y salida de vedettes, las fiestas y la música, etc.  Es claro que el INPE hace rato perdió el control del Lurigancho y de otros penales del país.  Lo que, incluso para ellos, era crónica de una pollada anunciada.  Por lo menos desde el 2007 el INPE viene adelantando a gritos la terrible situación en la que se encuentra ahora.

Como lo repasa la columna del amigo Fritz Du Bois de hoy, el número de internos ha crecido demasiado y el presupuesto del INPE para hacer frente a esto no ha crecido al mismo ritmo.  No hace falta ser un genio para saber que eso acabaría mal.

A mí personalmente el INPE como institución me parece una víctima de las circunstancias.  Por un lado tiene al Poder Judicial que se demora siglos en procesar a la gente, lo que hace que en los penales haya una proporción inmensa de personas que están esperando que los jueces regresen de jugar golf  para procesarlos.  Por el otro tiene a la policía que agarra delincuentes y los mete a todos a los penales.  Finalmente tiene a Poder Ejecutivo que no ha querido subirles el presupuesto.

Ahora, yo siempre me quejo de los que creen que con más plata se soluciona todo.  Y en este caso es parcialmente cierto.  El INPE necesita más plata, pero eso no es todo.  Además tenemos la calidad de la infraestructura, el equipamiento, el mantenimiento y el personal.

phnom-penh-prision-de-tuol-sleng-s-216b

Ahora, hay una propuesta con la cual yo tengo sentimientos encontrados.  En algunos países se concesionan las prisiones (que no es lo mismo que privatizar… Al concesionarlas se le paga a un privado para que construya lo que hace falta y quizás se le contrata para que administre la prisión, pero sigue siendo propiedad del Estado).  Esto se hace en el Reino Unido y el Brasil, por ejemplo.  Y ahí se supone que funciona bien.  La propuesta que tiene ProInversión es que se le pague a la empresa que gane la concesión un monto definido por cada interno.  Que podría ser una opción.

Pero por otro lado, esta nota no ha funcionado bien en todos lados.  Recuerdo que cuando daban aún el programa de reportajes de Michael Moore en un canal de cable, el tema de la concesión de las prisiones era bastante analizado por su gente, porque consideraban que había serios conflictos de principios en la manera cómo se hacían.

En todo caso.  Mi recomendación para los que viven junto al Lurigancho: Tengan a la mano el teléfono de la comisaría local.  Si la música está demasiado alta, no duden en llamar, que eventualmente mandarán un patrullero al Lurigancho a decirles que bajen el volumen.  Se supone que a partir de cierta hora uno no puede estar haciendo mucha bulla y despertando a los vecinos.  Habrase visto.

'8 Responses to “Diversion a montones en Lurigancho Discoteque (1)”'
  1. […] digo, esto no es nada nuevo. ¿Se acuerdan de Lurigancho Discoteque en octubre del 2009? ¿O de dramas de los reos hechos conocidos en el 2010? ¿O cualquier reportaje de programa […]

  2. […] sea, nos acaban de demostrar que en el Poder Judicial hay gente firme y chévere.  Entonces, ¿por qué nuestras cárceles se siguen hacinando por la lentitud de la resolución de los casos? ¿Por qué el Poder Judicial le causa tantos costos a la economía por su ineficiencia y su […]

  3. Javier Luciano dice:

    Buen post, aunque el link de Proinversion no funciona.
    Faltan prisiones, falta personal calificado, falta equipamiento, nos sobran presos. No hay de q sorprendernos si sabemos q el presupuesto q recibe el INPE es misiazo en comparación a otros paises (en el Perú existen 20 centros de reclusion… en Chile, mas de 100. Me quede imbécil con este dato por un buen rato). El primer paso debe ser darles más plata, simple. La concesión no es siempre efectiva (EEUU), el Estado mismo debe responsabilizarse por la labor de reinserción y para tener los mejores programas necesitas más plata. Ah, si el Perú se sacara la Tinka, q maravillas haríamos.
    saludos.

  4. Dr_G dice:

    Este sábado chicas no pagan hasta las once, en luri discoteque, Drama ya jue. En serio el tema esta para el análisis, buen aporte mi estimado.

  5. Luis Romero dice:

    Hola, si quieres saber algo mas sobre la privatización de las carceles te recomiendo leer a la experta Lucia Dammert
    Cárceles Privadas ¿Modelo de Gestión Penitenciaria o Inversión Inmobiliaria?
    http://www.flacso.cl/publicaciones_ficha.php?publicacion_id=675

    Sds

  6. ¿Tú ya sabes qual fue la decisión de G20 sobre políticas de trabajo decente? Acabo de poner en el blog: http://economiainformal.csa-csi.org/

  7. Laura dice:

    Hace tieeeeempo, escribí algo al respecto.
    Tu post me pareció mostro.

    http://menoscanas.blogspot.com/2008/02/prisin-privada-pero-no-dorada.html

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930