Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Peru pais minero, dicen (14): Como si tuviesemos un gobierno prominero

Articulo

septiembre 11th, 2015minería, políticaMildemonios 1 Comments
Peru pais minero, dicen (14): Como si tuviesemos un gobierno prominero

Siempre me vuelve a llamar la atención cómo puede haber gente que insista en que éste es un gobierno pro-minero, si no pudo sacar adelante ni un solo proyecto minero de gran envergadura.  Ni uno solo.  Cero.  Conjunto vacío. ¿Es ése el legado de un gobierno pro-minero? Ciertamente no.

¿Quizás estás pensando en Conga? Ok, hablemos de Conga.  No obstante, eso nos lleva a antes hacernos una pregunta: ¿Alguien sabe en qué está Conga? Dudo mucho que alguien en este país lo sepa con certeza.  Ni los directivos de Yanacocha, ni los dirigentes anti-mineros, ni los campesinos cajamarquinos… Cada quién tiene su versión.  Lo único de lo que sí podemos estar seguros es esto: Es un proyecto minero que tengan por seguro que no va a salir adelante en el presente gobierno.

Conga se encuentra paralizado.  La inversión de gazillones de dólares que traería al país y cuchucientos miles de puestos de trabajo que crearía quedaron en el aire.  Todos hemos escuchado esa parte de la discusión.  También hemos escuchado a los que se oponen al proyecto explicar por qué no hay posibilidad de un punto medio, sino que es todo o nada.  O mejor dicho, nada, porque eso es lo que estamos sacando de esto.  Nada.

Que ok, es una opción.  Si eso es lo que los peruanos queremos, que así sea.  Pero que quede claro que esto nos define como un país que puede tener muchísimas etiquetas, pero claramente «pro-minero» no puede ser una de ellas.  Y el gobierno que permitió que esto sucediera (o mejor dicho, que no logró que algo sucediera) no puede ser calificado como pro-minero.  Sería una contadicción.

Copy of Copy of LO QUE LA INDUSTRIA

«Levanten la mano los que quieren ser presidentes de la república. ¡Weeeee!»

Ni qué decir del detallito de que autoridades del Estado estén alineados entre los que se oponen como sea a Conga.  No solo me refiero al presidente regional, que sigue en la cárcel.  Que no, no está en la cárcel por incitar revueltas y protestas, sino por supuestamente haber favorecido a un empresario (EM-PRE-SA-RIO) para la adjudicación de obras públicas en Cajamarca.

Sin embargo, que el congresista Rimarachín acompañe a 150 manifestantes para destruir, robar e invadir instalaciones del proyecto de Yanacocha, es de película.  Lo que han dañado no es la operación minera misma, sino un proyecto de crianza de alpacas que quiere beneficiar a familias de la zona.  Se robaron alambre, estacas, geomallas y postes de madera, ni más ni menos.  Ojo que ésta es la tercera vez que entran.  Hace tres meses prendieron fuego a uno de los corrales y nadie está en la cárcel por eso.

Y aquí el detalle crucial: Este señor salió elegido por Gana Perú.  O sea, el partido del gobierno. ¿Es éste un partido pro-minero? ¿El partido cuyo congresista va e invade tranquilamente las instalaciones de un proyecto social de una minera, como pedro en su casa?

Las razones por las cuales las hizo no viene al caso.  El punto aquí es que es urgente que reconozcamos que si algo no ha sido este quinquenio es pro-minero.  Eso está clarísimo.

(Dibujito de arriba: http://sambosma.blogspot.com/)

'One Response to “Peru pais minero, dicen (14): Como si tuviesemos un gobierno prominero”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930