Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (7)

Articulo

diciembre 10th, 2009piratería, UncategorizedMildemonios 6 Comments

convos-beakman

Hace unos días a algunos de nuestros dirigentes les dió la chiripiorca y criticaron al sector privado que no hayan invertido lo que se esperaba de ellos en el 2009.  Claro, como en este año no hubo una crisis internacional financiera que casi se tumba al mundo post-moderno… Pero veamos.  Uno de los rubros específicos en los que se esperaba que inviertan más, dicen, era investigación y desarrollo.  De hecho, un comentario a un post que escribí hace unos días acerca de las críticas de Porter a la economía peruana se entercaba en eso.  La respuesta que yo le doy es que la patética situación del mercado de la tecnología en el Perú no es culpa de los empresarios.  Es de hasta tres factores que se me ocurren en este momento.

Primero, la pésima protección que recibe la propiedad intelectual en este país.  La cosa es simple. ¿Para qué me voy a esforzar en inventar algo, si no voy a ser retribuido por ello? O sea, invierto plata; contrato ingenieros, científicos, lo que sea; compro equipos; etc, etc. ¿Cuál es mi incentivo para hacerlo? Obviamente el incentivo es luego lucrar con el resultado de esa investigación.  Cobrar por la patente o qué sé yo.  Pero si el país entero está diseñado de tal manera que en cuanto obtenga un resultado de toda esa inversión todos se lo van a poder piratear sin ninguna clase de control y el Estado no puede hacer nada al respecto, no hay mucho aliento para dedicarse a eso.

Claro, esa protección no debe ser de hierro, tampoco.  Este documento que la CEPAL ha sacado ahora último aborda ese tema y comenta que «la política de gestión de los sistemas de propiedad intelectual es una necesidad para la creación y difusión del conocimiento«.  Luego procede a indicar que la protección de los derechos de propiedad debe mantener un equilibrio con las políticas de acceso a la tecnología.  Y sí, pues.  Esa protección no debe ser excesiva.  Pero tiene que haber algo.  Lo que sea.  Lamentablemente en el Perú esta protección es muy pobre y eso representa un desaliento a la inversión en investigación y desarrollo.

Segundo, la pésima educación que tenemos en el Perú.  De eso ya todo el mundo habla, así que no hace falta ahondar mucho en el asunto.  El sistema educativo peruano es malísimo y nos ha llevado a tener los peores resultados posibles en las evaluaciones internacionales.  Lo siento, eso no es sujeto de discusión, amigos del SUTEP que fingen negar aceptarlo (porque no les conviene).  En este post lo comentaba un poco.  Pero si quieren revolcarse en el lodo, pueden entrar a este reporte anual del World Economic Forum sobre acceso a las tecnologías y ver que hasta la población de Kuwait tiene mejores condiciones para acceder a nuevas innovaciones que la peruana.  Y esto se debe, según este informe, básicamente a nuestro pésimo nivel educativo.

Se supone que el gobierno peruano actual inició una reforma que podría comenzar a revertir la situación.  Pero como es una reforma de largo plazo, hay que apoyarla para que dé resultados.  E ir solucionando los problemas que vayan saliendo.  El amigo Leon Trahtemberg en su website personal hace un muy buen seguimiento del tema y de las metidas de pata y de los puntos que hay que ir monitoreando.  Si les interesa el asunto, les recomiendo que lo sigan.

Tercero, la falta de una política de promoción de la investigación y el desarrollo por parte del Estado.  Aunque no lo crean, el Perú tiene ventajas comparativas con respecto a otros países en algunos campos de conocimiento.  Si tuviésemos un Estado más cuco, estaría promocionando la innovación en esos campos como si no hubiera un mañana.  Este Comentario del IPE habla del tema.  Por ejemplo, microfinanzas.  En ese campo sobresalimos porque para poder incorporar al segmento de las micro y pequeñas empresas informales las entidades financieras en el Perú han tenido que inventar modelos nuevos y formas novedosas de aplicar mecanismos financieros.  Eso también es innovación tecnológica.  Lamentablemente el Estado no la ve.

Finalmente, es indiscutible que en este país una buena porción de los empresarios no se dan cuenta de que tienen que innovar para poder ser más competitivos.  Sobre todo en un contexto de crisis internacional, una situación en la que se supone solamente sobreviven los mejor preparados.  Este documento de la consultora BCG comenta eso  justamente: Cómo en el 2009 cosechar los resultados de inversiones anteriores en innovación fue particularmente importante para la sobrevivencia de muchas empresas.

Pero que las empresas peruanas no están invirtiendo en innovación es falso.  Como ya comenté en otro post, las empresas peruanas están importando un montón de equipos y maquinaria de última tecnología.  Ése es un primer paso.  No olvidemos que por consecuencia de malas políticas pasadas, hay áreas del sector privado que se encuentran bastante atrasados tecnológicamente y se tienen que poner al día.  A ver qué pasa en los próximos años.

'6 Responses to “Y nadie nos quitara lo pirateado (7)”'
  1. […] la defensa de los derechos de autor”.  Son dos lados de la misma moneda.  Porque de hecho, sin una protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual, no hay incentivo a mover un dedo por investigar lo que sea o por dedicarse a una vida de creación […]

  2. Vicente dice:

    Estimado Hans…

    A ver…nuestros empresarios asumieron un COMPROMISO DE INVERSIÓN CON EL PAIS QUE NO VAN A CUMPLIR, independientemente que vaya o no a innovación tecnologica. Este es un hecho factico ok..

    Nadie pone en tela de juicio la magnitud de la actual crisis economica.
    Sin embargo, de acuerdo al BCRP, la crisis no ha dañado la posicion financiera ni patrimonial de nuestras empresas.

    ¿Que se ha hecho por los empresarios?
    Para paliar efectos por el lado de la demanda externa, tenemos la reciente extension del draw-back a los exportadores que dejandonos de eufemismos antes que un DRAW BACK es un SUBSIDIO.

    Es decir con los impuestos que tu, yo y todos pagamos le vamos a seguir subsidiando a los exportadores..ok,

    Para el caso de la demanda interna esta la expansión del gasto público con todas las legitimas criticas al Plan de Estimulo,pero se ha hecho el esfuerzo..y por el lado monetario se ha bajado la tasa de referencia y progesivamente se ha reducido los encajes…ok

    Es decir todos nos «mojamos» con la crisis y el país apuesta por nuestros empresarios morigerando efectos tanto en la demanda externa como interna.

    Por lo tanto, ¿Es tanto exigir legitimamente que nuestros empresarios cumplan sus compromisos?, si ademas son ellos los primeros que abogan por «reglas claras de juego» ¿Por qué no empezar dando el ejemplo y CUMPLIENDO SUS COMPROMISOS? Independientemente de quién haga esta exigencia, discrepo con el hecho de tildar de «chiripiorca» este LEGITMO RECLAMO.

    Repito mi interrogante..
    ¿Nuestros empresarios no pueden apostar algo de sus EXORBITANTES utilidades de años previos para cumplir su compromiso con el país y DAR EL EJEMPLO en la busqueda de reglas claras?
    ¿Es tanto pedirle que apuesten por el país cuando mas se les necesita?

    Saludos!

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: Gracias! Se hace lo que se puede.

      Vicente: Ah, ok. Estás hablando de la inversión privada en general. Puede ser. Ahora, como comento en este otro post, es injusto que taches a todos los empresarios de tal o cual cosa. Hay varios rubros en los que la inversión no se ha detenido. Rajemos de los que no hicieron el esfuerzo.

  3. Renatiux dice:

    Como dije vía Twitter: «me enterco para generar reflexión y discusión». Buen post, gracias!

  4. David dice:

    No pues, importar maquinaria no se puede considerar como un paso hacia adelante en innovacion, a lo mas es evitar dar un paso hacia atras.

    • Mildemonios dice:

      David: ¿Has chequeado el cuadro en el post que comento? No están importando aviones de tres hélices. Están importando equipos de última tecnología. De hecho, por eso el TLC con Singapur era importante. Porque nos da acceso a tecnología de punta de algunos rubros.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031