Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (4)

Articulo

diciembre 3rd, 2009UncategorizedMildemonios 7 Comments

glaciar01

En realidad no creo que valga la pena darle mucho más al tema por el momento, pero me preocupan en algo los comentarios que salieron del anterior post que escribí sobre el cambio climático, sobre todo a puertas del evento que se va a llevar a cabo en Copenhaguen en el que habrá tanto en juego y del cual Perú podría beneficiarse o perjudicarse muchísimo.

El punto concreto es que hasta hace no mucho se dudaba de la veracidad de la data que demostraba el calentamiento global.  Ahora que las consecuencias nos han reventado en la cara con desastres de todo tipo, ya no es viable seguirlo negando.  Entonces los que se oponen a las medidas necesarias para hacer frente a esta amenaza pasan a decir que nada prueba concretamente que se trate de algo causado por el hombre.  En el post anterior traté de darle algo de matiz a esto colocando referencias a tres referencias en temas económicos.  Pero me han reclamado que ellos qué tienen que saber sobre temas científicos -claro, como la economía no es una ciencia…-, a pesar de que los links que brindé contaban con referencias a fuentes científicas más duras.

Así que como me preocupa que haya gente que se quede con la idea de que efectivamente hay duda considerable acerca de que el calentamiento global es nuestra culpa y que tenemos que aplicar medidas para no morirnos asfixiados en unas décadas, aquí les brindo tres referencias más especializadas.  Para que  no se quejen.

Primero, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover el desarrollo, el PNUD.  En esta publicación de hace unos meses define su posición con respecto a este tema, el cual casualmente coincide con el de las que expuse en el post anterior.  Este documento va más allá y define parámetros.  En su página 12 podrán ver que proyecta que tenemos apenas 100 meses para aplicar medidas o será demasiado tarde.  Esa proyección se hizo en junio del 2009, así que el reloj ya está corriendo.  Las acciones a las que se refiere son básicamente las que hagan falta para reducir las emisiones de CO2.  Y como no es justo que todos reduzcamos en la misma proporción nuestras emisiones, considerando que los países desarrollados ya se aprovecharon de su explotación, se proponen una serie de mecanismos financieros que compensen esto.  En la página 33 se habla algo de eso, aunque no se entra en detalles.  Lo importante aquí es que no solamente se define que el cambio climático es efectivamente causado por la actividad humana y que es necesario aplicar reformas pronto para revertirlo, sino además que hay un componente de compensación de parte de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo.

Segundo, la institución que fue la primera en levantar de manera efectiva la preocupación por el medio ambiente.  Me refiero, por supuesto, a Greenpeace.  La verdad es que si bien la mayoría de industriales los odian, porque algunas de sus acciones de las últimas décadas se pueden catalogar como de terrorismo ecológico (¿alguien recuerda el Rainbow Warrior?), se les tiene que reconocer que sin ellos no estaríamos teniendo esta discusión.  Fueron exitosos en ponerla en la agenda política y eso es loable.  En su página web tienen el climate scoreboard, en el que se muestra lo que va a suceder si no cambiamos de rumbo y aplicamos medidas económicas urgentes para revertir el cambio climático.  El gráfico es bastante claro en poner de manera visual lo que está en juego en las discusiones que se vienen en Copenhaguen.  Nuevamente, para ellos tampoco está en debate que el cambio climático se debe a la actividad humana y que tenemos que hacer reformas.

Finalmente, una referencia indispensable en toda discusión científica, la revista Skeptic, creación del ultra escéptico Michael Shermer.  Esta revista suele darle eterno espacio a discusiones de índole científica como ésta.  Aquí solamente voy a linkear dos artículos.  Uno es la presentación de un libro que repasa los efectos que ha tenido la actividad humana de los últimos 200 años en el ambiente y de cómo hace dos siglos que venimos liberando CO2, lo que hace más urgente tomar medidas cuanto antes.  El otro es un artículo que busca explicar de manera accesible cómo es que se hacen las mediciones de CO2 en el ambiente.  Pero más importante, explica las distintas líneas de razonamiento que llevan a asegurar que el calentamiento global se debe a la actividad humana.

Listo, con estas tres referencias creo que ya puedo estar con la conciencia tranquila.  Creánles si quieren.

'7 Responses to “Al planeta se le respeta (4)”'
  1. rogelio dice:

    Hola MilDemonios, si tienes tiempo dale una revisada ha este documental «La Gran Estafa del Calentamiento Global» el cual tiene una reseña con los cientificos mas relevantes en la materia, incluyendo al co-fundador del green-preace.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#

    Por otro lado, yo siempre te sigo desde mi google reader, lamentablemente ahora tus post llegan cortados a los lectores RSS…

    Bueno, saludos

    Rogelio

    • Mildemonios dice:

      JC: No es que sea terco. Es que tu posición no termina siendo muy sólida. Yo te estoy brindando información, data, links, documentos, etc… Y tú no me das nada a cambio. No es muy difícil llegar a una conclusión con respecto a qué es lo que realmente está sucediendo. Con respecto a lo otro, por supuesto que la actividad humana no es el único causante. Absolutamente nadie -NA-DIE- ha dicho eso. Ni yo, ni Shermer, ni el PNUD, ni Greenpeace, etc. Nadie de nadie. Pero el aporte de la actividad humana al calentamiento global es crucial y decisivo. Es crítico. Negar eso a estas alturas no es muy responsable que digamos.

      Bah: Same here. Yo tampoco entiendo esa posición. Entiendo la discusión acerca de si el costo que se plantea justifica las medidas que se quieren implementar. Pero negar que existe ese efecto es algo que simplemente no entiendo.

      Rogelio: Ah, sí? Los «científicos más relevantes en la materia» aseguran que no hay que hacer nada? Entonces no te preocupes. Si eso es cierto, en Copenhague seguramente se decidirá no tomar medida alguna. Puedes estar tranquilo.

  2. bah dice:

    MilDemonios!! En tus 4 posts no mencionas «11th Hour»?? Ta bien que la hayan manoseado mal con eso de poner a DiCaprio, pero es buen documental jaja.

    La verdad no entiendo por qué tanto afán de algunos en que no se haga nada. Los veo como un patín necio que dice: «DE NINGUNA MANERA compro seguro de vida/salud… por qué voy a comprar?? Me ves enfermo acaso?? Yo me siento genial!!»

    Ahí están las pruebas!! Analisis!! Sentido común!!

    Chamare con esa gente nos vamos a morir todos de sed en 50 años.
    Saludos,

    -bah

  3. ¬¬ Sos más terco que mia mama! Desde hace como 20 posts (exagerando un poquito) que digo q hay que preocuparse del temaa… Yo a lo que apunto es que es mentira cuando dicen que todo esto SOLO es provocado por el hombre. La tierra va a cambiar, queramos o no, usemos petróleo o no, seamos 100 o 100 billones de personas… Pero bueno!!!

  4. Georg dice:

    No me parece necesario recurrir a estudios científicos, cuando está clarísimo que lo que ha hecho el hombre tiene concecuencias, a alguien aún le queda duda? Si es que estamos en un proceso de cambio climático «natural», la acción humana solo ayuda a acelerarlo, cuando dicha acción debe de tratar neutralizarlo.

    • Mildemonios dice:

      JC: Genial. Entonces ya estamos de acuerdo. Hay que preocuparse del tema.

      Georg: A mí también me parece que la evidencia es irrefutable. Pero en fin. Cada quien tiene el derecho de creer lo que buenamente quiera.

  5. A mi me parece que se le pone demasiado énfasis a impedir algo que de todas formas va a ocurrir. Con eso no quiero decir que no debamos preocuparnos, o que no se deban tomar medidas. Pero el uso responsable de los recursos naturales y asegurar su conservación para el futuro es más importante que el cambio climático. Hey, el incremento de la población mundial es más problemático que el mismo clima. Insisto, con ésto no estoy diciendo que no se deban tomar medidas.

    ¿O es que piensas que el cambio climático SOLO es ocasionado por el hombre?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031