Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tratando de medir la pobreza (1)

Articulo

octubre 15th, 2009UncategorizedMildemonios 3 Comments

cimg8922

El autor del heterodoxo blog Viviendo un día @ a time me preguntó en el twitter cuál era la diferencia entre inequidad y pobreza.  El caso era que yo había colgado un link al Economist, en el que se comentaba que la distribución del ingreso en los Estados Unidos se estaba volviendo cada vez más inequitativa.  Y ciertamente esto tiene un impacto en la pobreza de un país, pero no es lo mismo.

La inequidad tiene que ver con las diferencias que existan entre los distintos segmentos de la población.  El problema con esto es que lleva a que haya desigualdad en oportunidades de desarrollo.  Este artículo del CIES lo explica bonito.  De hecho, en un país como el Perú en el que hay mucha desigualdad, es importante, además de aplicar las medidas para ir corrigiendo eso, preocuparse para cerrar en algo también la brecha de oportunidades.  Esto se puede hacer con una buena educación pública gratuita -no se rían…-, una buena opción de servicio de salud público -silencio en la clase, por favor…- y en general programas sociales bien direccionados y bien diseñados -alumno Pérez, por favor, salga del salón.

Pero desigualdad no es sinónimo de pobreza.  Y aquí viene la parte truculenta. ¿Cómo medimos la pobreza? La desigualdad es fácil.  Pero la pobreza en sí es un concepto abstracto.  Si entro de una patada al Congreso y le pregunto a los parlamentarios quiénes se consideran pobres, todos van a levantar la mano, porque seguramente todos se sienten pobres de alguna manera u otra.  Algunos porque tienen un origen humilde, aunque ahora ganan como cañón.  Otros porque creerán que me refiero a la calidad como personas.  ¿Quién sabe qué es lo que pasa por sus cabezas? O si pasa algo, precisamente.  El caso es que la pobreza se puede medir de muchas maneras, pero es importante acordar una sola para poder ir evaluando si vamos mejorando o empeorando, así como para compararnos con otros países.

Esto es todo un rollo.  Por ejemplo, ¿es pobre el que tiene que sobrevivir con menos de un dólar al día? Tiene sentido usar ese estándar.  Pero por otro lado dicen que es pobre el que tiene por lo menos una «necesidad básica insatisfecha» (agua, desagüe, etc).  Ok, también puede ser.  Pero yo puedo tener un ingreso diario considerablemente superior al dólar diario y aún así no contar con agua porque el partido oficialista me mintió en la campaña (cualquiera que ése sea).  Así que la cosa no es tan simple.

5_07-visitas-a-kw-26-juniio-2005-9

De hecho, en un conversatorio que organizó el mismo CIES con respecto a los efectos de la crisis internacional en la pobreza en el Perú se comentó que en el 2007 se había formado el Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza, que tiene como objetivo solamente hallar la mejor manera de hacerlo.

Ahora, el INEI en mayo del 2009 anunció las cifras de pobreza para el Perú del año 2008.  Ahí se lanzaba al mundo la noticia de que la pobreza en el Perú estaba bajando fuertemente (si les creemos, en el Perú solamente el 36.2% sería pobre ahora).  Un anti-sistema, al que obviamente no le conviene que la pobreza en este país se reduzca, porque le quita base, diría de inmediato que no hay que creerle al INEI, porque anda inventando cifras.  Y quizás a veces lo haga.  Pero en este caso específico es poco probable.  Si se fijan en la nota de prensa, verán al final que esta medición en especial se hizo siguiendo recomendaciones internacionales y que cuenta con el respaldo de una serie de instituciones que se supone son serias, como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Ahora, si entre ustedes hay alguno de esos sádicos que gozan leyendo sobre el sufrimiento ajeno y quiere ver detalles de este informe, se lo puede bajar entero de la página web del INEI.  O esperar a un siguiente post, en el que confieso que yo también soy uno de esos sádicos y proceso a desmenuzar esa información.

'3 Responses to “Tratando de medir la pobreza (1)”'
  1. Renatiux dice:

    Agradezco la referencia a mi «heterodoxo» blog.
    Sobre la inequidad y la pobreza, quizás una referencia mas mundana podría ser la «canasta básica». Digamos, que cuantas canastas puede comprar alguien con el sueldo mínimo y cuantas alguien en la cima de la pirámide, como el presidente de la república, no? A propósito, figura online el concepto y detalles de lo que se considera la «canasta básica»?
    Por otro lado, intente ver tu entrevista para Agencia Perú sobre tu novela pero el link ya no funciona. Después de una búsqueda en el site de Agencia Perú tampoco pude ubicarla. Seria bueno que actualices el link si sabes donde esta la entrevista.
    Gracias.

    • Mildemonios dice:

      Muchas gracias, Renatiux. Parece que desde que cambiaron de portal, los links anteriores ya no funcionan. Un problema. Voy a ver cómo hago.

      Pero lo importante es que mi novela está disponible a 20 miserables soles en librerías como El Virrey, en Dasso!

      Lo demás es relleno.

  2. Troba dice:

    Recuerdo que allá por el 2002 sonreí al escuchar esa división entre pobres y no pobres, un clásica división posmoderna, pensé.

    Años atrás, un profesor de antropología, ironizó sobre las necesidades básicas: decía que si uno se come un bistec de 30 soles o saca una manzana del tacho de basura, igual cumple con satisfacer necesidades básicas.

    Más allá de truculencias o inquisiciones antropológicas, si nos ceñimos al % de anemia, desnutrición, mortalidad infantil, abandono escolar, estabilidad laboral, creo que se tendría una respuesta.

    Ahora, si se piensa que acceder a un centro comercial en vez de un hospital o un colegio es signo de ya no ser pobre… en fin.

    Sobre el % de pobreza en el Perú, ya Matuk, una voz autorizada, expuso sus dudas sobre las cifras. El papel aguanta todo. Lamentablemente los organismos internacionales no pueden fiscalizar como deberían. El gobierno sigue las tácticas de Potenkim religiosamente.

    Saludos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031