Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tratando de medir la pobreza (2)

Articulo

noviembre 4th, 2009piratería, UncategorizedMildemonios 2 Comments

8rr7eglk9l1eawhkd0r_s

En un post anterior estábamos hablando sobre lo difícil que es medir el desarrollo y cómo identificar si la pobreza de verdad se ha reducido se vuelve más complicado de lo que podría parecer.  Al final uno se termina dejando llevar por su impresión de cómo van las cosas.  El problema con esto es que -amigos psicólogos, ayúdenme con esto- la percepción personal puede ser muy engañosa.

Por ejemplo, en economía existe el término «efecto túnel», que a veces se utiliza para describir la ilusión de que estamos mejor, cuando en realidad no necesariamente lo estamos.  El efecto túnel es lo que uno siente cuando está atracado en el tránsito y tu carril no avanza, pero de pronto el del costado comienza a avanzar.  Uno automáticamente tiene la impresión de que está mejor, pero en realidad sigue en exactamente el mismo lugar.  Esto funciona en economía también.  Cuando a un tío, a un primo o a un amigo de pronto le va super-bien, a uno le puede generar la ilusión de que las cosas van mejor para todos.  Sobre todo si no es un tío, sino dos.  O tres.  O cuatro.  O todos los que trabajan en el sector público.

Eso funciona en negativo también.  Por eso es importante contar con estadísticas creíbles.  Si no le crees al INEI con su medición de la pobreza, pues invéntate tu forma de evaluar si estamos mejor o peor.  Por ejemplo, hay muchos que se fijan en el despacho de cemento, pues se asume que si la gente tiene plata para estarse construyendo un segundo piso, es porque sus necesidades básicas están cubiertas.

En todo caso, para graficar ese punto.  Vean este clip de dos minutos y medio de un capítulo de South Park.  Está colgado en Comedy Central, que es el canal oficial que transmite el programa en los Estados Unidos, así que técnicamente no es piratería verlo en ese website.

Para los que no saben inglés, es una burla de lo dependientes que nos hemos vuelto del Internet.  Se va el servicio de Internet y la gente va regresionando a su estado primitivo.  Los noticeros no tienen noticias.  Las personas no saben qué hacer.

2441013940_4f7fb153cd_o

Ahora, en la práctica sucede otro asunto adicional con la sociedad humana.  Conforme uno va avanzando en acceder a más y mejores servicios públicos (agua, desagüe, electricidad y digamos que Internet también), se vuelve cada vez más exigente.  De tal manera que si te quitan uno, te conviertes en un salvaje. ¿Recuerdan cómo sobrevivíamos antes cuando una noche Sendero volaba una torre y nos quedábamos sin luz? Nos resignábamos, no más.  Con nuestra velita y nuestra linterna.

Ahora se va la luz 30 minutos en un distrito de Lima de clase media e intenten escuchar razón y sentido en los que llaman a RPP en vivo a pedir la cabeza del gerente de la empresa que distribuye la electricidad.  Si a uno de esos radioescuchas le das un garrote, estoy seguro que sería capaz de una atrocidad.

Esto no se me está ocurriendo, sino que es un fenómeno que está medido.  Chequeen el informe anual del BID sobre desarrollo en la región latinoamericana.  Usando data de desarrollo y encuestas de opinión sobre satisfacción en los países más desarrollados hallan precisamente eso.  Que conforme uno está mejor, se vuelve más exigente con los servicios públicos.

Pero eso no quiere decir que las cosas están cada vez peor.  O que somos unos inconformes.  Solamente que tenemos que aprender a reclamar dentro de los límites de lo razonable, reconociendo la data que existe al respecto, de tal manera que evitemos hacer salvajadas.  Y que si en algo NO hay que confiar acerca de si estamos mejor o peor es en nuestra propia percepción de su estamos mejor o peor.

'2 Responses to “Tratando de medir la pobreza (2)”'
  1. Laura dice:

    Creo que la intención de tu post fue evidenciar la necesidad de ser objetivos con la medición de la pobreza y las variables para hacerlo (lo digo porque luego de haber leído varios posts tuyos asumo que iba por ahí la idea del post), pero no entendí eso para nada en el post.

    El ejemplo de SL es la peor cerecita de la torta, pero además porque no me queda claro si te parece mal que el nivel de exigencia crezca junto con la mejora en una serie de servicios. O sea, y esto lo digo como feedback positivo, parece que tu argumento fuera «ya que alguna vez estuvimos peor, ahora que estamos mejor no nos estemos quejando todo el tiempo y recordemos lo difícil que era antes».
    No es una conclusión feliz, ¿no crees?

    Por otro lado, la exigencia es en buena cuenta también un factor que motiva la mejora en servicios de todo tipo, por ello es necesaria. Claro, no estoy sugieriendo que nos quejemos hasta de la lluvia, sino de que tengamos siempre claro que hay cosas, sobre todo en este país, que siempre podrían estar mejor y que el hecho de que estén estancadas no es una arbitrariedad, sino también tiene, en varios casos, nombres y apellidos.

    Eso es todo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930