Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tratando de medir la pobreza (3)

Articulo

noviembre 9th, 2009UncategorizedMildemonios 6 Comments

genero2

Una cosa es la pobreza.  Que sí, pues, que es de lo peor y que hay que reducir a como dé lugar.  Nadie discute eso.  Ahora, ¿cómo medimos la pobreza? En este post y en este otro trato el tema superficialmente.  En todo caso, en el Perú no importa cómo lo midas, la pobreza ha bajado en los últimos años.  Eso está fuera de la discusión.  No, de hecho.  En serio.  Lo que sí de hecho se discute -y un montón, es más- es si estamos reduciendo la pobreza a la velocidad que la podríamos reducir y si es lo suficiente como para que el país como un todo esté cada vez mejor.

En esa discusión hay tres conceptos que hay que distinguir y que a veces se confunden.  Uno es el de inequidad.  Inequidad y pobreza son dos cosas totalmente distintas, si bien ambas son despreciables.  Un país puede haber reducido la pobreza un montón, pero seguir teniendo una inequidad inmensa.

Los dos otros conceptos que se suelen confundir, como me recuerda el amigo Vicente en un comentario a este post que escribí la semana pasada, son crecimiento económico y desarrollo.  Crecimiento económico es simplemente producir cada vez más.  Y ya.  En cambio, desarrollo es usar ese crecimiento económico para reducir pobreza e inequidad.

Ahora, digo usar el crecimiento económico para fomentar desarrollo, porque no hay forma de reducir la pobreza si no se está generando más riqueza a través de la mayor producción de bienes o servicios.  El concepto de que la economía es una torta que nos la tenemos que repartir de una u otra manera es en extremo primitiva.  Y hasta Marx entendía que de eso no se trataba.  Se trataba de organizar los elementos de una economía de la mejor manera, para que la torta sea cada vez más grande.

marx

Ahí podríamos hablar de inequidad.  En ese sentido, chequeen el último semanario de COMEX, en el que se hace mención a data acerca de qué explica la reducción de la inequidad en los países en los que lograron hacerlo -que dicho sea de paso, en mi opinión es el siguiente gran reto de este país.  En la página 2 del Semanario del 9 de noviembre verán que la amiga Patricia Teullet explica cómo sin crecimiento económico no hay reducción de la pobreza ni reducción de la inequidad.

Pero mantengan en mente que son conceptos distintos.  Se puede crecer económicamente sin fomento alguno al desarrollo y sin reducción de la pobreza, como en Venezuela.  Pero no se puede reducir la pobreza sin crecimiento económico.  Todo depende de cómo nos organizamos para crecer.

Para entender mejor estas relaciones, les recomiendo el último documento del BID sobre el tema, New century, old disparities.  Entre otras muchas revelaciones útiles, comenta que el siguiente objetivo intermedio para América Latina en la lucha contra la inequidad debería ser el de reducir las diferencias en el mercado laboral.  Eso en el Perú se convierte en una afirmación casi esotérica, dado que la problemática laboral es total y diametralmente opuesta según a quién le consultes.

Como el mercado laboral es todo un mundo argumental, hablemos de eso mejor otro día.  Pero que quede pendiente.

'6 Responses to “Tratando de medir la pobreza (3)”'
  1. […] se puede sentir pobre, pero no entrar a la definición que está usando en esta ocasión el INEI.  Pero hay otras muchas formas de seguirle el rastro al desarrollo social peruano.  Por ejemplo, la pobreza se podrá estar reduciendo, pero hay otros muchos temas que siguen mal: […]

  2. Vicente dice:

    Unas nueces con respecto al ultimo post..

    La pobreza es una variable multidimensional por lo tanto SI importa y MUCHO como la midas….

    La pobreza que se ha reducido en los últimos años es (OJO AL PIOJO) la «pobreza monetaria» que se basa en el «benchmark» de la famosa línea de pobreza y tiene como factor subyacente al ingreso monetario de los agentes.

    Lo interesantes aquí es discutir por qué en 2008 se reduce la «pobreza» monetaria, pero aumenta el deficit calorico? Al respecto en:

    http://www.facebook.com/notes.php?id=228448875146&start=10&hash=2582eea5aef13994cd6397d55eb13693

    hay un articulo que aborda dicha paradoja y analiza las limitaciones del enfoque monetaria de la pobreza.

    Un segundo punto, no confundamos desarrollo economico con reducción de «pobreza monetaria». Dicha lógica es válida únicamente en enfoque productivista del desarrollo que toma al ingreso per capita como indicador de desarrollo economico de un país. A mayor ingreso per capita menor pobreza monetaria, ergo mayor «desarrollo».

    Tercera nuez, efectivamente la reducción de la inequidad es otro concepto y en este caso responde al enfoque distributivista del desarrollo economico donde esta el coefieciente de Gini, el indice de Theil,etc. como proxys de desarrollo.

    Para terminar, tengo entendido que en la literatura económica el enfoque más refinado del desarrollo economico es el enfoque de la capacidades de Amartya Sen que ha desplazado al enfoque productivista y distributivista del desarrollo. Creo que la discusión debiera apuntar en esa dirección.

    Ah,,,,lei el comentario de Teullet y me deja la impresión que la teoria del desarrollo economico no es su fuerte. Estuve buscando y no he encontardo ninguna publicación de ella tocando algo referido al tema, si tuvieras algun link de alguna publicación te lo agradeceria, pero luego de una rapida revisión creo que no es su especialidad.

    Saludos!

  3. Alan Ele dice:

    Para mí, la derrota de la pobreza se evidencia en algunos sectores básicos.

    Salud = un desastre en el país.
    Empresa Nacional = ¿existe?
    Sueldo Básico = 520 o algo así. Vivir con eso…
    Educación = Desastre.
    Posibilidades (oferta laboral) = mediano (afortunadamente)
    Producción = solo exportamos materia prima.
    Soberanía = todo es de Chile.
    Equidad = ¿qué es eso?
    Trabajo con dignidad…

    La derrota de la pobreza no se mide por la cantidad de celulares que se compren, por las exportaciones del Grupo Romero, por el crecimiento del PBI que es una medida ficticia que solo afecta al 2% del Perú, o por ganar más de 300 soles al mes.

    • Mildemonios dice:

      AlanEle: Bueno, cada uno de esos temas que pones (salud, sueldo básico, educación, etc) es un mundo. Más bien, justamente porque la pobreza no se mide en celulares es que me mandé todo el rollo. Por eso justamente en el post anterior sobre el tema mencionaba el ejemplo del despacho de cemento.

      Exactamente por eso. Mira cómo cada vez coincidimos en más puntos.

      Vicente: Tu comentario está lleno de imprecisiones. La pobreza es pobreza. La tarea del economista es tratar de estimar una manera de medirla, justamente porque es un concepto abstracto. Pero el pobre es pobre. Y hay que sacarlo de la pobreza, punto. El dilema justamente es que dependiendo de cómo lo midas favorecerás a distintos tipos de programas sociales. Eso explica en parte la mecha por medirlo de tal o cual manera. Y por eso también a organizaciones como la ONU le interesa que se estandarice la forma como se mide la pobreza.

      Sobre Patricia Teullet, mira, no la voy a defender directamente, pero en su tema es una autoridad. Y como yo tampoco he escrito ningún libro sobre desarrollo social específicamente, mejor sería que no me leas (aplicando tu lógica). De hecho en tu apreciación no tengo autoridad para hablar del tema. Y tendrías razón. Te recomiendo leer, entonces, el website del amigo PPK, que sí ha escrito varios libros al respecto. Pero ya ve tú a decidir si le crees o no.

      Así que, díganlo todos con la voz de Melcochita: ¡No me leas!

  4. Laura dice:

    Y a propósito del texto que recomiendas «New century, old disparities» escribí un post hace algunas semanas: «Hablando de mujeres» http://menoscanas.blogspot.com/2009/10/y-hablando-de-mujeres.html

    Y en OtraMirada el día de hoy, el amigo Vicente escribe: «Persisten las disparidades ¿y el Estado dónde está? http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=176864375775&id=228448875146

    • Mildemonios dice:

      Laura, tuve que editar tu comentario para que uno de los links funcione. Pero no toqué nada más.

      Como digo en el post, a mí me parece que éste es el gran reto del Perú para la siguiente década, lo que implica mayor atención a educación y salud. Ojalá los próximos candidatos lo sepan abordar sin poner en peligro lo que se ha construido hasta ahora.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930