Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Promover cultura no es promover industria cultural (4): Olvidense de un Game of Thrones peruano

Articulo

septiembre 24th, 2015cultura, pirateríaMildemonios 2 Comments
Promover cultura no es promover industria cultural (4): Olvidense de un Game of Thrones peruano

A lo mejor no lo saben, pero esta semana fue la entrega de los premios Emmy en los Estados Unidos, que reconoce a lo mejorcito de la televisión.  Y Game of thrones barrió con doce premios, lo cual me dicen que es un nuevo récord.

Es curioso cómo esta serie se ha convertido en todo un fenómeno que ni siquiera el autor de las novelas en las que está basado podía haber previsto.  Y, de hecho, si uno quiere analizar cómo es que esta marca llegó a ser lo que es hoy en día, hay que partir de las novelas de George R. R. Martin.

Y en ese momento queda claro por qué ni en el más alocado sueño del peruano más fantasioso podría creerse que podría existir una producción como Game of thrones por aquí.

No, no, espera.  No es un rollo jalado de los pelos.  A que has visto en redes sociales gente hablando de quién sería el Jon Stewart peruano y de por qué algo así podría hacerse en el Perú.  A que no han visto realities siendo copiados aquí. ¿Por qué entonces no pensar en un Game of thrones peruano? Aquí las razones.

Sí, pues. A veces no tengo nada productivo en qué pensar.

1. George R. R. Martin experimentó mucho para llegar al nivel de dominio que exhibe en las novelas de la serie.  No recuerdo a quién se lo leí, pero en algún lugar se comentaba que este pata era talentoso, pero que antes de Game of thrones tuvo que escribir Tuf voyaging, The armageddon rag, Fevre dream, entre otras cosas que según muchos entendidos están muy por debajo de la excelencia de A game of thrones.

Pues bien, ¿es esto posible en el Perú? Es mi impresión que no.  Que el sistema de críticos literarios que tenemos es tan intransigente y cerrado, que si no escribes exactamente lo que valoran a un nivel superlativo de calidad desde el comienzo, desde tu primer manuscrito, eres motivo de una campaña de destrucción total de inmediato.

Para que una franquicia como A game of thrones (que se inició en la industria literaria) se pueda establecer, hace falta cierta tolerancia a la experimentación, algo que aquí no he visto que exista.  Ni qué decir que haya un sistema de crítica literaria que valore TODOS los géneros literarios, no solo el costumbrismo de crítica social.

2. Una franquicia como A game of thrones se va posicionando porque hay alguien que está invirtiendo en marketing, en relaciones públicas, en mover al autor, en hacerlo conocido… Y en algunos países hacer todo eso es rentable, porque eso quiere decir que venderás más y harás más dinero. No en el Perú, por supuesto.  Aquí si alguien hiciera todo eso al que beneficiaría sería al pirata que vende los libros mal fotocopiados en la esquina de algunas dos avenidas.

En este país  la piratería ya se naturalizó y si bien eso es chévere, porque implica que puedes ver tu siguiente telenovela turca sin necesidad de esperar a que Panamericana compre los derechos para exhibirlo por aquí, por el otro lado implica que ninguna inversión en derecho de propiedad intelectual está protegido de nada.  Conclusión: Así no más no es rentable invertir en posicionar una marca relacionada a un producto cultural.

A lo cual hay excepciones, por supuesto.  No obstante, esas excepciones las debería decidir el autor, sobre la base de su objetivo.

3. ¿Han visto cómo los paisajes aportan a la producción? ¿Cómo las escenas grabadas en Irlanda, Croacia, Marruecos e Islandia funcionan tan bien para A game of thrones? ¿Es que acaso el Perú no tiene paisajes hermosos que podrían competir? ¿Entonces por qué no se graban películas o series por aquí?

No es que no se haya intentado.  La anterior película de James Bond, Quantum of Solace, estaba planeada para ser filmada en parte en el Perú.  El plan tuvo que alterarse debido a las condiciones climatológicas impredecibles de Cusco.  De inmediato saltaron a aclarar -sin que nadie se los pregunte- que las continuas y recurrentes protestas en Cusco no fueron un factor.  Cambiaron Perú por Bolivia que por supuesto tiene un clima TAN predecible.

4. Hubo una época en la que los canales de televisión peruanos se embarcaban en grandes producciones. ¿Alguien se acuerda de Nubeluz? Tremenda franquicia que fue y que generó montón de plata a sus creadores. ¿Y las telenovelas del canal 4? ¿Y las de Iguana?

Nunca entendí bien la jerarquía en la nube ésta. Pero la de morado oscuro estaba por encima de las de rosado. Por si acaso.

La situación financiera actual de los canales en el Perú no es particularmente envidiable.  Ojalá que las inversiones que están exhibiendo un par de canales por aquí por hacer algo ligeramente más elaborado que poner a modelitos en licras a insultarse entre ellos sea una tendencia.  A ver si así salimos del bache.

5. El personaje de Tyrion tendría que ser interpretado necesariamente por el actor enano que siempre sale con Carlos Álvarez o con Jaime Benavides.  A estas alturas ya no sé cuál es cuál.

(Dibujito de arriba: http://www.coverjunkie.com/)

'2 Responses to “Promover cultura no es promover industria cultural (4): Olvidense de un Game of Thrones peruano”'
  1. Carmen dice:

    Me parece interesante que toque temas tan variados como analizar un game of thrones peruano. Como una consumidora de la serie de HBO, no entiendo porque menciona a Jon Stewart de The Daily Show, no sé si me podría aclarar su relación con el tema. Acerca del tema, el Perú no cuenta con la acogida suficiente para un programa así, ni la inversión ni el interés por parte de los canales.

  2. […] A lo mejor no lo saben, pero esta semana fue la entrega de los premios Emmy en los Estados Unidos, que reconoce a lo mejorcito de la televisión.  Y Game of thrones barrió con doce premios, lo cual me dicen que es un nuevo récord. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31