Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la protesta en la selva (1)

Articulo

junio 2nd, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

302

Con respecto a la protesta de las organizaciones de la selva, hay varios puntos que no llego a entender.  Me imagino que ésa es la situación con la mayoría de peruanos.  Por ejemplo, ¿no se suponía que ya se habían obtenido varios de los objetivos de la protesta hace como una semana, cuando se inició el proceso derogar dos de las normas que les incomodan y cuando se estableció una mesa de diálogo con el Ejecutivo? ¿Por qué siguen bloqueando carreteras entonces y amenazan con el suministro de energía eléctrica al resto del país, si ya se les comenzó a hacer caso? Incluso Mirko Lauer (que no es precisamente un bastión de la defensa del libre mercado) en su columna de hoy comenta eso.

Ahora, no me confundan. Yo soy de los que creen que esos grupos tienen todo el derecho de protestar. La selva es un lugar muy difícil, en el que la economía funciona con muchas desventajas que el resto del territorio nacional no tiene.

De hecho, por eso fue que se introdujeron las exoneraciones tributarias a la selva. La idea era que como una empresa en la selva funciona con desventajas que otras empresas en otras áreas no tienen, se le alivie el pago de los impuestos por lo menos. De esa manera se suponía que se compensaba en cierta manera esos obstáculos al desarrollo de la actividad empresarial.

Lamentablemente, como se puede constatar en este Comentario Diario del IPE y en este documento de Apoyo Consultoría para el Ministerio de Economía y Finanzas, la idea de las exoneraciones tributarias no funcionó y, por el contrario, contribuyeron a crear una serie de distorciones que más es lo que hacen daño. Por eso ahora la propuesta es otra: Cambiar las exoneraciones por otros beneficios. Por ejemplo, mayor aceleración en la construcción de la infraestructura que necesitan para poder funcionar a menores costos.

walter_gropius_faua

Porque la preocupación de Belaunde Terry era la correcta: ¿Cómo desarrollamos a la selva, si no tienen carreteras o puertos fluviales para sacar su producción? Ahora, su aplicación a la práctica ya es otra cosa.

Entonces, que la selva se ha encontrado al final de la agenda de prioridades del Gobierno por mucho tiempo es indiscutible. No obstante, hay gente que se encuentra buscando iniciativas para ayudar a facilitar el progreso en esa zona.

En todo caso, no hay progreso sin inversión. Eso en pleno siglo XXI es indiscutible. O en todo caso, yo no lo voy a discutir. Puede ser inversión pública o inversión privada, lo que sea. Pero sin inversión no hay desarrollo. Sin embargo, tiene que ser inversión responsable y que respete los derechos de los nativos de la zona. Obvio, check.

Ahora, ¿cómo alcanzamos eso, si el nativo está sosteniendo una lanza en mi dirección y yo no puedo hacer nada al respecto? Eso ya es otro cantar. Podemos discutir la mejor manera de lograrlo. Pero por el momento, lo que es indiscutible es que sin importar la postura que tengas, hay algunos puntos en los que todos estamos de acuerdo.

A menos que tengas otras intenciones. Pero de eso hablemos en otro post.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930