Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la protesta en la selva (4)

Articulo

junio 11th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

camino-rurre-la-paz-adios-amazonia

Que deroguen la Ley Forestal y de Fauna silvestre. Ya nada más importa ahora. ¿Que querían diálogo? Tomen su mesa de diálogo. Eh… No, ya no te creemos (con justa razón). Ahora sólo queremos la derogación. ¿Que querían consulta previa a la entrada en vigencia de la norma? Ya, suspendemos la ley y convocamos a consulta. No, tampoco. Derogación o nada.

Que levante la lanza el que sabe la diferencia entre derogación y suspensión. Ni modo. Eso le pasa al Estado (Ejecutivo soberbio y Congreso lenteja) por demorarse en incorporar las protestas a su proceso. En fin.

Pero como no sólo de rajar se vive, aquí un par de detalles sobre el sector forestal peruano. Un mito que usualmente se repite sin conocimiento es que la deforestación en el Perú y la degradación de nuestros recursos es culpa de la minería y de la industria extractiva. Ok, sí, tiene parte de la culpa. Pero no toda. Ni siquiera la mayoría. Según este documento, Environment outlook in the Amazonia de la UNEP -que no están precisamente en la planilla de ninguna minera- de lejos la principal razón por la que estamos perdiendo nuestros bosques es la agricultura migratoria informal. ¿Cuándo organizamos una marcha frente a su embajada?

amazonicos-congreso-servindi

Básicamente por eso hay políticos que se han puesto re-tercos con que necesitamos una norma que regule el sector forestal sí o sí. Hemos estado décadas sin marco normativo alguno. Por eso es que la informalidad campea en nuestros bosques. Hay modelos que proponen incorporar a los nativos como parte de la protección de los recursos. El más conocido y el que de lejos nos daría más beneficios es el de los bonos de captura de carbono, cortesía del Protocolo de Kyoto.

Pero nuevamente, para poder aprovechar eso necesitamos un marco normativo. Ni siquiera voy a decir que necesitamos un marco normativo moderno, ni uno pro libre mercado, ni uno keynesiano, ni uno post neo liberal, ni uno ((anti leninista)^2)/1.5, ni etc, etc. Necesitamos uno, el que sea. Y lamentablemente hay intereses a los que les conviene mantener la situación de informalidad actual.

Todo esto es más allá del rollo de que la protesta era total y completamente válida, que de hecho la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se debió consultar, etc, etc. Nadie discute eso. Como lo explica Ada Alegre en este ensayo, ¿Por qué no se cumplen las normas ambientales? de la SPDA, una norma ambiental no es un producto o la culminación de algo. Es un proceso. Y parte de ese proceso es la consulta previa con todos los involucrados, de tal manera de que sus intereses se respeten y luego les dé la gana de cumplirla. Claro, parte de ese proceso también es difundir la norma luego. Pero también es consultar previamente.

Pero de que necesitamos una ley forestal, la necesitamos. El tiempo que pasemos sin ley forestal (por suspensión o derogación o desintegración o sobrecalentamiento o lo que sea) tiene que ser el menor posible.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930