Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la protesta en la selva (5)

Articulo

septiembre 29th, 2009UncategorizedMildemonios 5 Comments

fotos-san-francisco-085

Hace unos días se ha revivido la discusión acerca de las exoneraciones al pago de impuestos en la selva. Éste es uno de esos temas eternos que siendo económicos y habiendo material al respecto, se termina decidiendo políticamente. Aquí un grano de arena al respecto.

Primero y más importante es el acertado supuesto de que hacer empresa en la selva peruana es muy difícil. Eso nadie lo va a negar. Las condiciones son mucho más duras que en otras regiones del país por una serie de razones. A veces tiene que ver con la presencia del narcotráfico, a veces tiene que ver con la ausencia de carreteras, etc.

No obstante y a pesar de todo, la selva sí es rentable dentro del ámbito de la economía formal. Varios centro de desarrollo en la selva peruana lo demuestran. Este artículo de Perú Económico elabora esa idea bastante bien. Y defiende la posición de que efectivamente la selva peruana necesita un tratamiento especial para poderse desarrollar, pero en lo político y no en lo económico.

Lo cierto es que cuando uno aplica exoneraciones está introduciendo distorsiones al mercado y suceden cosas extrañas que son difíciles de explicar. Por ejemplo, si uno calcula la cantidad de gasolina que supuestamente se consumió en Madre de Dios y se toma en cuenta el número de vehículos que hay en esa región, se hallará la pintoresca relación de que en Madre de Dios cada carro en promedio recorre 780 kilómetros al día… cuando en Lima el promedio es de 28 kilómetros (para ver la data original vean este Comentario Diario del IPE), lo cual obviamente no tiene sentido.  Lo que en realidad sucede, obviamente, es que toda esa gasolina está siendo embarcada a otros puntos del país en los que compite deslealmente con gasolina que sí estaba pagando todos sus impuestos.

amazonas3

Lo que se ha estado tratando de aplicar es la eliminación de las exoneraciones a cambio de mayores recursos para obras de infraestructura, que es supuestamente uno de los puntos que pone en desventaja a las empresas que operan en la selva. No obstante, como estas obras se resuelven y se construyen a paso de tortuga, la población se siente estafada. Y con justa razón. Si ése es el caso, la solución no es dar marcha atrás, sino corregir lo que haga falta para que el sistema funcione.

Otro detalle importante, que explica este informe de la ONG Reflexión Democrática (o por lo menos creo que son ONG…), es que con exoneraciones y todo las zonas beneficiadas no se han podido desarrollar tanto como otras que con problemas similares sí han surgido económicamente. Que es un argumento algo jalado de los pelos… El desarrollo económico de una zona depende de muchas variables. Pero en fin, ahí les pongo los datos por si a alguien le sirve.

'5 Responses to “Acerca de la protesta en la selva (5)”'
  1. […] verdad es que más información no necesitamos.  Hacer empresa en la selva del Perú es más difícil que en el resto del país. […]

  2. […] Como lo comentaba en otro post, las exoneraciones tributarias en la selva no han servido para luchar contra la pobreza.  Para lo […]

  3. KANZANXIO TREMUS dice:

    Las exoneraciones al pago de impuestos en la selva peruana, está nuevamente sobre la mesa de discusión. Se espera que esto sea mejor manejado técnica y políticamente, a fin de evitar lo ocurrido últimamente en Bagua, sin mencionar otros casos anteriores. Debe haber una campaña de sensibilización entre la población objetivo, y de seriedad en los ofrecimientos del gobierno. Sobretodo de aquellos que puedan ser de cumplimiento en el corto plazo (y no dejarlo todo para los próximos gobiernos). Caso contrario, sería percibido como una mecida más, con lo que la autoridad del Estado sería nuevamenta rebasada, y aprovechada políticamente de cara a las próximas elecciones, por quienes les interesa poco o nada la solución integral del problema de la selva.

  4. Además de ser tan bello, tu blog aun tiene buen contenido.
    ¡Enhorabuena!

    Si te gustaría mirar el blog sobre Economía Informal de la Confederación de Sindicatos de las Américas, sería un placer.

    http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos, compañero!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930