Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Star Wars: ¿Que es la Trade Federation? (2)

Articulo

mayo 31st, 2009UncategorizedMildemonios 2 Comments

lucrehulk

Si queremos darle algo de sentido a esas dos horas de cinta llamadas Star Wars: The Phantom Menace – Episode One, necesitamos entender a qué se debe que la Trade Federation aplicara ese embargo al planeta Naboo, que puede sonar más complicado de lo que efectivamente es.

Antes que nada tenemos que entender qué es la Trade Federation. Ahí tenemos dos problemas. El primero es que ése es precisamente el título de este post (a ver, tómate dos segundos en buscarlo, verificarlo, entender a lo que me refiero y regresar a este mismo punto en el texto). Es decir, si le entro a definir qué es la Trade Federation en este momento, me perdería la hermosa oportunidad de seguir dando vueltas alrededor de un tema que la verdad no tiene absolutamente ninguna trascendencia y que no sirve para nada, pero que ha captado la atención de… (déjenme chequear mi contador de google analytics…) 38 personas. Que es como 10 veces más la gente que leyó mi artículo escolar acerca de cuánto habría ganado Frodo si cuando huyó de Bolsón Cerrado lo hubiese alquilado al precio base, como terreno, no como tierra de cultivo. Y el costo de oportunidad de ambas opciones.

Por otro lado está el hecho de que su mismo nombre lo dice: Trade Federation – federación de comercio. Cualquiera diría que caray, es un bloque comercial, como lo son hoy en día el Mercosur o la Comunidad Andina. Sin embargo, hay una complicación. En la escena en la cual se discute acerca de la legalidad del bloqueo comercial, se ve claramente que la Trade Federation tiene un curul en el Parlamento de la República Galáctica. Es decir, tenían el mismo nivel que el representante de Naboo (que resulta por pura casualidad que es el artífice de todo el embrollo, pero a escondidas… sssssshhhh…) o que el representante de Alderaan. O sea, aparentemente la Trade Federation es una especie de país.

starwars_thephantommenace_13

Parecería entonces que se trata de un planeta o un conjunto de planetas que se han juntado para formar un gobierno. Eso explicaría por qué todos en la Trade Federation son de la misma raza: unos renacuajos chupados con patas. Y que casualmente le pusieron de nombre a su planeta o a su mancha de planetas ese confuso título.

Pero es poco probable, porque si fuesen un miembro más del Parlamento, como Naboo o como Alderaan, no tendrían la potestad como para bloquear las comunicaciones de otro de los miembros. Tienen que tener un nivel superior. Ahora, lo que ellos reclaman tiene que ver con unas tarifas comerciales que les imponen al comercio entre planetas y que Naboo no acepta pagar.

Es decir, son una entidad que se encuentra por encima del gobierno de los demás planetas. Podrían ser algo así como un ministerio de comercio interno, pero tampoco tendría sentido. Porque ni el Poder Ejecutivo (el Canciller) ni el Poder Legislativo (el Parlamento) los puede controlar. Así que de hecho son un poder externo al Estado que gobierna a la República Galáctica.

Así que me imagino que son algo así como un acuerdo comercial que han firmado algunos planetas, pero no todos. Porque la Trade Federation hace picadillo a las defensas de Naboo, pero no se mete con otros planetas que vemos en la película. De hecho, para perseguir a Amidala hasta Tatooine, tienen que llamar a Darth Maul, porque ellos no tienen jurisdicción en ese lugar, ni en la misma Coruscant.

En fin. Ahora, ¿está haciendo Lucas un paralelo con la vida real? ¿Está criticando la presencia cada vez más frecuente de acuerdos comerciales en el mundo? Sinceramente, no creo que Lucas vea más allá de sus narices. Pero por ánimo de la discusión bizantina, digamos que sí.

'2 Responses to “Star Wars: ¿Que es la Trade Federation? (2)”'
  1. Mildemonios dice:

    Panina: Bueno, en realidad hay un montón de películas que plantean ese futuro fatalístico. Novelas de ciencia ficción hasta decir basta. Yo sinceramente no tengo una visión tan pesimista del futuro.

  2. Panina dice:

    Para mí la Trade Federation es en realidad un gremio empresarial, capaz en este futuro tan lejano, de ostentar capacidad de coertio que normalmente reservamos a los estados en nuestra limitada mentalidad del Siglo XXI (aquello de que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, etc.).

    Qué servicio o monopolio posee y por qué cobra es algo que tampoco a mí me queda claro pero puede tratarse de algo realmente necesario (quizás las mismas comunicaciones) o del viejo negocio mafioso de la «protección».

    No tanto los bloques comerciales sino el poder corporativo de las mega empresas por sobre los países pequeños como Naboo-Perú son los que pueden servir de referente aquí. De hecho es usual comparar el tamaño económico de algunas empresas con las de países completos. Que la Trade Federation posea algunos planetitas en su cuenta de activos fijos (o activos esféricos más bien) no sería raro.

    Te recomiendo que examines la ciencia-ficción de Rollerball (la primera con James Caan y John Houseman), que presenta a un mundo controlado por corporaciones donde las fronteras y los Estados mismos han desaparecido y el mundo se divide ya no en países sino en ciudades. Una junta de directorio es la que supervisa el juego más popular del planeta (el Rollerball) que cumple la función de «adormecedor» de masas.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930