Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » En este tren electrico todo es chévere (1)

Articulo

diciembre 4th, 2009UncategorizedMildemonios 28 Comments

trenbala

En economía hay un concepto llamado «costo hundido».  Se refiere a eso que ya no vas a recuperar, sin importar lo que hagas.  Por ejemplo, si te inscribes para ir al gimnasio pagando por adelantado un año y a los dos meses te lesionas… No tiene sentido seguir yendo.  El pago del año es un costo hundido y persistir en ir al gimnasio a pesar de que estás lesionado y que en realidad te haces más daño es irracional.  Debes dar por perdido no más lo que pagaste y superarlo.  Asumir la pérdida.

Lo mismo pasa en inversiones de negocios.  A veces uno invierte para algo y no funciona.  Y uno se empecina en seguir metiendo plata o seguirle dedicando tiempo a pesar de que ya no vas a recuperar la inversión inicial.  Es un costo hundido.

Pues bien, como país tenemos que ponernos la mano en el pecho y aceptar que la plata que hemos metido hasta ahora en el tren eléctrico es un costo hundido.  Persistir en querer completarlo no tiene sentido.  Es demasiado caro en comparación a las otras opciones que tenemos para ordenar el tránsito de Lima.  Y además tenemos otros temas mucho más prioritarios en los cuales gastar la plata (desnutrición, inseguridad, etc.).

Primero lo primero.  Esos hermosos pilares que tenemos en la avenida Aviación y demás inversiones ya realizadas ascienden a la nada despreciable cifra de US$320 millones, según la ficha de ProInversión respectiva.  Eso es lo que ya está metido y que nadie nos va a devolver.  A eso yo le llamo costo hundido y por eso el que ya hayamos metido plata no debería ser un argumento para persistir en seguir metiendo más. Eso no es económicamente racional.

Detalle importante es que el proyecto inicial del Tren Eléctrico -o «Sistema eléctrico de de transporte masivo», como lo llaman en ProInversión- se diseñó hace más de dos décadas, cuando Lima era distinta, más pequeña, con menos gente y con una dinámica distinta.  En ese entonces Villa El Salvador no era lo que es ahora, por ejemplo.  No hay forma entonces, señores, que un par de líneas que se cruzan reemplacen a las 652 rutas de combis registradas que existen actualmente.  No tiene sentido.  Quizás ayude a descongestionar un ramal específico.  Pero no es un sustituto.  Nunca lo será.

Además, con un tren eléctrico no se aborda el verdadero problema que tiene el tránsito de la ciudad de Lima… Las combis.  Hasta que no se aborde ese asunto en serio, el tráfico en la capital seguirá siendo un desastre.  Hay demasiadas rutas, el sistema es demasiado informal y básicamente hacen lo que les da la gana.  Como ya comenté en otro post, la posición oficial de la Defensoría del Pueblo es que la pelota está en la cancha de la Municipalidad de Lima.  Ahora hay que esperar que tenga la voluntad política de irse contra los combistas y aguantar la presión que aplicarán.  Nunca me voy a cansar de citar como ejemplo a Alberto Andrade (que como alcalde me caía chévere, más no como candidato a la presidencia ni como congresista), que con palo en mano corrió por delante de la policía y el Serenazgo para desalojar a los vendedores ambulantes del centro de Lima, una tarea titánica que nadie creía que fuese posible. ¿Alguien se imagina a nuestro actual alcalde haciendo algo parecido? No, pues, ¿no?

Nadie discute que el origen del problema es la liberalización que hizo Fujimori del transporte público para que sirva de colchón al desempleo galopante que teníamos a inicio de los noventas.  Este artículo de Perú Económico hace una exploración creativa de cómo sería nuestra vida hoy en día si no se hubiese tomado esa decisión.  Pero además explica el proceso por el cual se ejecutó esa decisión política.

Así que, colofón.  No nos dejemos distraer con esto del tren eléctrico.  Es mentira que será una solución al problema del tránsito.  O quizás lo sea, pero dentro de 30 años.  El verdadero problema es la falta de voluntad política para abordar el fondo del asunto: el transporte masivo urbano que ya tenemos.  Es hora de ponerlo en orden.  Y el que tiene que hacerlo aparentemente no tiene voluntad de hacerlo.

'28 Responses to “En este tren electrico todo es chévere (1)”'
  1. julacho dice:

    «»»Algo que estoy seguro los defensores de la idea de que estamos de mal en peor por la aplicación de un sistema productivo explotador oligarca etc etc jamás estarán dispuesto a aceptar.»»»

    eso implica que es la izquierda. por que no aceptaran jamas el modelo «oligarca», osea que si ellos se abstuvieran de opinar, no habria problema.

    particularmente no se si es productivo el buscar quien gana, si la derecha o la izquierda, a mi me parece que ambos tienen nuestras manos amarradas, tratando de imponernos modelos extranjeros, una y otra ves, y nunca resulta, no se por que siguen insistiendo, tal ves son financiados por los paises extranjeros, quien sabra la real verdad.

    en fin, el peru es un caso unico que no creo tenga equivalente, ni siquiera en sudamerica, somos una mescla de muchas culturas, que hablar de una identidad peruana es imposible, si lo ves como identidad homogenea, si lo ves como diversidad entonces si aplica, y alli es donde la izquierda y la derecha fallan, ambos asumen que somos iguales.

    en fin, saludos.

    • Mildemonios dice:

      Julacho: Discúlpame que lo diga, pero eso es un prejuicio bastante problemático. Yo estoy rajando de la gente que se opone a la idea de que estamos mejor. Punto. Que para ti eso quiera decir «los de la izquierda» implica que tú tienes una predisposición, no yo. Aunque ya ni modo.

  2. Julacho dice:

    Seria chevere saber un poco cuales son las palabras que hacen que la moderecion entre a tallar, por ejemplo le pueden mandar un mail interno al toque a un forista con las palabras que hacen que un comentario entero sea borrado…asi la proxima ves los lectores saben que palabras deben evitar.

    no he visto insultos en mi comentario..

    por ejemplo un forista le llama gordo a andrade tal veez es su manera de expresarse o lo hace con la intencion de ponerle sabor a su comentario, eso es insulto para algunas personas que son gordas y no les gusta que se lo recuerden, y su comentario esta alli.

    no seria mala idea pasarle un mail a los foristas con las razones, no siento que haya insultado a nadie, hablaba de una realidad de derecha a izquierda.

    Por ejmplo tu dejas implicito en tu comentario que de que la gente que tenga ideas de izquierda son el problema en el pais, no das ninguna explicaciondel por que, sin embargo el comentario sigue alli.
    Como dije en mi comentario para avanzar de hacia adelante, hay que ir de frente ni tan a la izquierda ni tan a la derecha, siguiendo nuestra idiosincracia y no copiando a los demas. ya venimos perdiendo 40 años en modelos extranjeros y sensurar comentarios no va a cambiar eso. Simplemente alimenta el estatus quo.

    • Mildemonios dice:

      Julacho: En el caso del comentario que te censuré el punto es fácil. No insultes. Y listo. Por otro lado, en repetidas ocasiones he insistido en que para mí el problema son los de extrema izquierda y los de extrema derecha. Por eso el título de mi serie de comentarios «dos derechas versus dos izquierdas». Me he cansado de aclarar que mientras que hay una izquierda chévere y una derecha bacán, lamentablemente hay una izquierda agresiva y una derecha carnívora. Me indicarías, por favor, el momento en el que digo que el problema del país son los de izquierda? Si puedes, claro.

    • Mildemonios dice:

      Julacho: Lo siento, hermano. Este blog se somete a las reglas de buena cortesía y no puedes soltar las gracias que sueltas en tu comentario. La idea aquí es discutir de una manera informada. Con insultos no vas a lograr convencer a nadie.

  3. Julacho dice:

    Ahora que hay democracia y se va poniendo mas solida la sociedad civil deberia ir a la defensoria del pueblo y ver la manera de defender a la gente que es abusada por la autoridad, el afectado deberia tener acceso a enjuiciar a cualquier persona publica que haga abuso de poder.

    • Mildemonios dice:

      Fulano: ¿Debo suponer que antes de que Andrade ordenara el centro nunca fuiste por ahí y nunca te asaltaron con cuchillo al cuello?

      Julacho: De hecho, que el Perú tenga Defensoría del Pueblo ya es un avance inmenso. Algo que estoy seguro los defensores de la idea de que estamos de mal en peor por la aplicación de un sistema productivo explotador oligarca etc etc jamás estarán dispuesto a aceptar.

  4. FULANO dice:

    No puedo creer que celebren que el gordo Andrade, con serenos y policias, hayan agarrado a palazos a los ambulantes. Parece que ustedes creen que todo se soluciona con violencia. Precisamente desde la epoca de Andrade, los serenos adoptaron esa mala costumbre de agarrar a palazos a todo vendedor ambulante que ven por la calle. Varias veces he visto a grupos de serenos golpeando a vendedores ambulantes, incluso una vez vi como a un señor de edad avanzada le tiraban su caja de dulces al piso, y lo arrastraban por la calle, y le daban de golpes. Todo eso aprendido de Andrade.

  5. Julacho dice:

    Aqui hay una entrevista buenisima, este tio ha sido y sigue siendo eminencia del Colegio de Ingenieros y la UNI:

    En dos años podría estar listo nuevo metro subterráneo de Lima

    http://www.rtvciplima.com/2009/08/03/en-dos-anos-podria-estar-listo-nuevo-metro-subterraneo-de-lima/comment-page-1/

    Ya mas claro no puede ser, Lima necesita Metro subterraneo con mas de 7 lineas, cualquier otra solucion creo que es politequeria barata o negociados bajo la mesa de buses chinos, como acaba de suceder con los tanques, en fin, la entrevista es de calidad, de las pocas que se ven en la prensa chatarra.

  6. juan carlos lino leon dice:

    Mira efectivamente mi condicion de miembro de la generacion de los «baby bombers» me permitio vivir mi primera juventud bajo la bota militar, seria un fantastico tema, discutir ese proceso nacionalista que se dio en nuestra patria a partir del año ’69 y que ahora, despues de 4 decadas, se esta produciendo en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Si mal no recuerdo el principal rubro en el que se gasto ingentes cantidades de dinero fue en armamneto, porque para nadie es un secreto que la intencion de Juan Velazco era irse encima de los chilenos, al dia siguiente que se cumplieran 100 años del tratado con nuestros vecinos del sur y que un cocacho – oprtuno o no, se puede tambien discutir – de su colega Morales Bermudez, evito la conflagracion. Anedoctas aparte, el unico caso que si me causo curiosidad fue la construccion del otrora orgulloso ministerio de pesqueria, despues banco estatal y hoy museo. Fue el primer proyecto realizado en el Peru donde se utilizo la tecnologia de los novedosos ordenadores para la programacion arquitectonica, osea personal, areas, equipamiento, flujos,y toda la parafernalia del planeamiento se introdujo en un programa y zas!!
    salio el moustro, lo que no se podia planificar, era la futura crisis de la pesca lo cual desactivo areas y departamentos y activo otros; por lo cual despues de un tiempo comenzaron a aparecer grandes areas sin usar dentro del edificio, y construcciones prefabricadas de madera en el parqueo trasero donde la gente trabajaba apiñada y muriendose de calor mientras los que estaban dentro del ministerio se enfermaban de los bronquios por las intensas corrientes de aire interior. Bueno pero estas cosas pasan en nuestro pais. Y hablando de transporte masivo, entiendo que existe un mega-proyecto para construir un sistema interconectado a nivel internacional, una especie de carretera panamericana con todos los juguetes tecnologicos de ultima generacion, y que seria subterraneo, maravilloso, extrordinario y digno del mas moderno y novedoso parque tematico, seria bueno investigar, no vaya a ser que los capitales para construirlo sean tambien chilenos. Y si es asi, Que hacemos con nuestro tren electrico?……………Avance al fondo pues señora, al fondo hay sitio, colabore pues!!!!!!!!!!

  7. juan carlos lino leon dice:

    Voy a tratar de aportar algunos datos, pero de la manera mas suave, aunque el tenor de algunos comentarios es verdaderamente incendiario, pero el temor a la censura es latente. Mi comentario aporta en cuanto a la factibilidad de obras de gran envergadura en la ciudad de Lima, costaria creerlo pero la unica limitacion que existiria para hacer un «subte» seria la absoluta falta de documentacion, lease documentacion catastral, de tuberias, de desagues y de canalizaciones.
    Al respecto se podrian contar imnumerables anedoctas acerca de la construccion del conocido»zanjon», o de la mega imnundacion en el cruce de la av Brazil y Pershing, que casi le cuesta la vida a mas de un obrero. Con la tecnologia actual en materia de construccion subterranea, se puede construir casi cualquier cosa en cualquier parte. Solo hace falta entender que hay solo una manera de hacer las cosas bien, y es hacerlas bien . Claro que seria una verguenza que un funcionario de estado salga en la tv diciendo que tales obras se han detenido ya que no tenian ni la mas remota idea de que se toparian con un colector de 4 pies que data del tiempo de Castilla . Casi me olvido, tambien esta el desastre de aquella ciudad satelite, el nombre no lo recuerdo, construida en el primer gobierno aprista, la cual fue inagurada sin haber hecho la prueba de presion de tuberias y las humildes casas se comenzaron a hundir. Costos hundidos, los de mi tiempo!!!!!!!!!!!

    • Mildemonios dice:

      Julacho: Ok, que quede pendiente. Para otro post voy a buscar información de ciudades que ordenaron su tránsito sin necesidad de construir armatrostes.

      Juan Carlos: Bueno, una forma coloquial para referirse a dinero que el Estado gastó por las puras es «elefante blanco». Y sí, pues. Antes el Perú era el campeón de los elefantes blancos. Sobre todo en el gobierno militar. Si eres de esa época, tienes mucho que contar.

  8. Julacho dice:

    La salida de expresate todo lo que quieras es clasica Limeñada, para salir del paso, que el articulo promueve los BTR, tu simplemente da tu opinion de que crees y ya, no necesitas poner la cacha o ironia ignorante.

    Quisiera saber si tienes algun ejemplo de una ciudad de mas de 8 millones de habitantes en un pais medianamente desarrollado que tenga sistemas BTR.

    La unica que se me viene a la cabeza es Bogota y esta colapsada, ya consieron el dinero para su primera linea subterranea.

    Que el gobierno de garcia sea incapaz o no, no interesa por que al final el pata se va y nos deja con la mole sin funcionar.

    Explicame porfa como se puede lidear con un eje Norte_Sur de millones de personas que tienen que estar sentadas o paradas 2 horas en un sentido.

    El Peru sigue perdiendo 2 mil millones de dolares anuales en combustibles, el gas de camisea se debe usar para producir alcohol medicinal y plasticos, no irse al medio ambiente en el motor de un bus o una central termica.

    Buscale una salida interesante a esos 2 mil millones, que cosa podriamos hacer con eso anual? Si ese dinero se quedara en Peru y se recirculase en la economia…

    Si tu blog es de economia, hace rato te deberias haber hecho esa pregunta.

  9. Julacho dice:

    EL costo hundido de tu ejemplo no es tan certero,

    EL costo hundido en una ciudad lo puedes definir asi…

    Fijate en las veredas, parques, pistas que pasan por tu casa, alguna vez alquien te ha cobrado peaje por usarlas? eso es un costo hundido.

    Tu tienes dos posibilidades al hacer una obra como el metro:

    1. consecionar todo, contruccion operacion mantenimiento, y dejar que el privado recupere su plata en 20 anos, el pasaje seria entonces 20 soles de ida..

    2. QUe el estado construya la obra y se olvide de ese dinero, conseciona la operacion entonces el operador solo tiene los gastos de operacion, resultado?? 2 soles el pasaje.

    En todo el planeta se usa costo hundido, tu mismo lo usas en tu barrio a diario, la muni de tu barrio, parcha pistas antes de las elecciones, nadie te cobra peaje por eso.

    Un puente una carretera un aerpuerto, son costos hundidos, ese dinero jamas regresa(en dinero directamente) pero regresa en calidad de vida, productividad indirectamente, y mucho mas, la gente llega menos asada a la chamba, en menos tiempo, se pueden hacer mas transacciones, se gasta menos combustible.

    Sabias que importamos combustible?

    mira como dejamos ir 2 mil millones de dolares anuales a venezuela e iran??? no se si sabias que somos importadores netos de combustibles(gasolina y diesel), se los regalamos a hugorila y los ayatolas, a pesar que nadamos en energia hidroelectrica….en lugar de tener tanto bus, auto, metemos full tren tranvias, metros, tren bala todo electrico, nada de gas o diesel…

    ahora mismo consumimos 4.5 megas de corriente, y nuestro potencial hidroeletrico es 55(eso no cuenta el potencial eolico y solar), osea tenemos pa aumentar el consumo casi 12 veces por cabeza solo hidroelectrico… panzon alan esta firmando con lula 20 mil millones en hidroelectricas,brasil comprara todo, pero el contrato dice que onforme aumente nuestro consumo de corriente, le podemos ir hechando mano(no como el mal contrato de camisea)…seguro en 30 anos no habremos llegado ni a 30 megas y seguiremos vendindo 25 al brasil…

    es interesante, pero real, el concepto del costo hundido es muy interesante.

    Lima necesita un metro con 7 lineas, con pasajes de 2 soles a lo mucho, eso es el mejor mata combis, solitas dejaran de existir, la gente preferira el metro, y a la par se le hacen COSACs que alimenten las estaciones del Metro, pero el Metro es el que hace la chamba de curzar la ciudad de cabo a rabo.

    • Mildemonios dice:

      Iraqundo: Tal como dices, la presencia de un sistema de transporte como el tren eléctrico no garantiza nada. Si se coloca y se sigue sin hacer nada por ordenar el tráfico, no habrá servido de nada. Por el contrario, todo el dinero que se usó en construirlo se habría podido usar en lo que sea que nos haya traído más beneficios a la sociedad.

      Gutenberg: Sí, pues. Andrade dio un buen primer paso. Pero nuestro actual alcalde aparentemente no tiene la intención de hacer nada al respecto. Es una pena. Ojalá termine viviendo en el cruce de la Aviación y la Canadá.

      Julacho: Te estás confundiendo. El dinero que el Estado mete a una obra de infraestructura es una inversión. O sea, el aeropuerto que se usa intensivamente todos los días es el producto de una inversión que reditúa en el sentido en el que lo usemos. Cada uno de nosotros que viaja paga un monto por derecho de uso. Además, el hecho de que ese aeropuerto exista trae una serie de beneficios a la sociedad: hay más turismo, se puede hacer más negocio con provincias, etc. En cambio, los pilares que construyeron y nadie usa en la Aviación no sirven para nada. Por eso se les puede considerar un costo hundido. No importa la decisión que tomemos ahorita, igual nadie nos va a devolver ese dinero. Lo demás no entiendo qué tiene que ver, pero en fin. Exprésate todo lo que quieras.

  10. En la nota hablas de Andrade y los ambulantes que sacó del Centro de Lima, pues no olvidemos que también sacó las combis de la Av. Abancay, de la Av. Tacna y Wilson, claro, no afrontó el tema por completo (eliminar las combis), pero fue un buen inicio, los sucesores debían ir prohibiendo las rutas… y poco a poco dejarlas sólo para los conos y finalmente desaparecerlas, pero, como todos sabemos, a nuestro «querido alcalde» no le interesa en lo más mínimo esto, no quiere problemas con nadie, claro, nosotros vamos en combi, mientras el puede volar en Alas Peruanas.

  11. Iraqundo dice:

    Ah! el tren eléctrico, más bien deberían llamarse EL TREN ELECTORERO. Será hace cuatro años que Castañeda y Toledo prometieron revivir el elefante blanco previo a la festín electoral del ’06 la cosa quedó en nada, hoy la historia se repite con otro presidente y dudo mucho que el desenlace sea diferente.

    Perú Económico pinta el mejor escenario posible, diría casí utópico. Existen ciudades con ese sistema y el transporte sigue siendo horrendo. El sistema pre-combi era de naturaleza totalmente opuesta pero igual de calamitoso, aparte del asunto del empleo estaba la enorme demanda que una empresa venida a menos como Enatru era incapaz de satisfacer, lamentablemente la reforma se asumió en un espíritu de libre mercado sin control alguno propio de inicios de los noventas y una vez abierta esa lata de gusanos fue imposible volver a meterlos.

    Andrade, mi alcalde favorito, botó a los ambulantes del Cercado pero fracasó al querer ordernar el transito metropolitano, si no pudo el gordo menos lo va a hacer el mudo. Se necesita a alguien dispuesto a comprarse un pleito de proporciones épicas y que cuente con respaldo político tanto del gobierno central como de la ciudadanía en su cruzada. Un tanto utópico teniendo en cuenta que necesitará esos votos que muy probablemente alienará para continuar su cruzada. 🙁

    Posibles soluciones:
    1. Metro o sistema de trenes elevado, es imperativo que Lima posea un sistema de transporte masivo sobre rieles que sea moderno, limpio, rápido y eficiente (esa foto al tope de la entrada está lindísima ¿sería demasiado pedir algo similar?), no el ya obsoleto sistema con casi medio siglo de antigüedad que nos quieren volver a vender Alan y Castañuelas.
    2. Sistema metropolitano de articulados y buses de gran capacidad, tipo el Transmilenio de Bogotá por ejes troncales: digamos toda la Universitaria, toda la Colonial, Angamos/Primavera, en Aviación/T.Marsano/Los Heroes

    3. Ordenar las combis y coasters, a diferencia de la mayoría me gustan las combis como medio de transporte inmediato, pero éstas requieren urgente ser controladas, las rutas deben ser claramente definidas de manera que funcionen como afluentes de las troncales del metropolitano y suplan las carencias de éste sistema.
    4. Regulación estricta sobre la importación de unidades usadas y unidades para el transporte público y regulación sobre el mantenimiento de las ya operantes y el tiempo de caducidad. Otorgar más poder al policía de tránsito, por supuesto esto incluye un sueldo apropiado y adecuada fiscalización a los mismos.
    5. Implementación de sistemas de monitorización electrónicos, te pasas una roja o te excedes en la velocidad y automáticamente te ganaste una multa horrible sin necesidad de policía ni nada todo automatizado, a una computadora no se le puede coimear.
    6. Promoción del transporte no motorizado, no solo ciclovías sino facilidades, que Lima sea una ciudad amigable al ciclista. Así también multas para ciclistas (y peatones ¿por qué no?) que no infrinjan el reglamento.
    7. Educación vial, colegios, universidades, medios de comunicación.
    8. Infraestructura, infraestructura, infraestructura. Pistas elevadas, pistas subterráneas, by-passes, edificios de estacionamiento, intercambios viales, etc. Sin infraestructura todo lo anterior no es más que un sueño de opio. Para eso se necesita inversión y de la fuerte.

  12. Georg dice:

    He buscado información al respecto (el terreno), pero no encuentro nada que sea convincente. Al parecer lo de terreno arenoso es solo un mito? Podría creer que haya ese tipo de suelo en algunas zonas periféricas de Lima, no en todo Lima, pero realmente que no he encontrado algo que sustente eso o que sea medianamente creíble. Probablmente el tema fueron los costos, unos cuantos kms de metro seguramente que valen todo el tren eléctrico.

    • Mildemonios dice:

      Ramon: Definitivamente no se puede eliminar a las combis sin tener una alternativa antes. Y el proceso de un modelo al otro tiene que ser gradual y de a pocos. Tienes toda la razón. La pregunta es cuándo empezará ese proceso.

      Bobsparz: Tengo entendido que no se pueden demoler facilmente, porque son de un concreto bastante duro. Otra opción hay que pensar.

      JC: Hay muchos temas en los que hemos mejorado un montón, pero no lo percibimos porque es algo gradual. E insisto, hay ciudades inmensas que sí tienen un sistema de tráfico ordenado.

      Georg: Justo el lunes me voy a ver con gente que podría saber de esto por un proyecto. Ahí les pregunto.

  13. Por eso decía, mano dura! Pero claro, como bien dices (aunque no entendí el último párrafo O_o) debe haber intención política y ganas de hacerlo. Como Andrade sacando a los ambulantes.

    Pero, osea, así ordenemos el tráfico lo más que se pueda, Lima sigue siendo una ciudad con una enorme cantidad de gente y la necesidad de un transporte rápido y barato es muy alta. Pero he de mencionar ah (y no me tiren tomates), que de alguna (minúscula) forma siento que las cosas han mejorado. Hace menos de un año que vivo en Lima, y de las veces que había estado antes acá, el tráfico era muchísimo peor. El otro día vi como un cobrador le decía a un señor «No, disculpe. Acá no puede bajar nadie, solo en los paraderos.» Y era como «JUAAATT??!», busque al patrullero, al policia, a la tomba, a quien sea que esté por ahí como para que tengan miedo de que los descubran… pero nop. Y ya lo voy viendo varias veces. Claro que las combis siguen siendo asesinas, y la gente sigue pasándose las señales y los taxistas se detienen sobre las líneas peatonales (tan solo respetar esa simple regla cambió de forma radical el tránsito en Santiago, x ejem :o) pero algo es algo. Aunque sea una lucecita de esperanza de que en el 2121, mi tataranieto podrá salir rápido del centro…

  14. Bobsparz dice:

    ¿Y que hacemos con los 9.5km que ya tenemos del Tren Eléctrico?

    ¿La política «Saico»?

    ¿Demoler, demoler, demoler, demoler?

  15. Ramon dice:

    No todo puede tener la misma solucion. Si yo aplico mano dura, de choque, y digo a partir de mañana (o una fecha X) las combis se reducen a la mitad, si yo no tengo cómo satisfacer esa demanda por transporte, por mas intención que tenga mi medida va a fracasar.

    La estrategia* que – creo – se esta aplicando podría resultar: ofrecer alternativas economicamente rentables, seguras y más ordenadas a los demandantes por transporte. Estos luego cambiaran sus preferencias por las nuevas opciones y el exceso de oferta (las combis piratas o no) tendrá que desaparecer porque ya no será negocio para ellos. Igual, es un proceso mucho mas lento y no tiene tanta resistencia por parte del gremio de transportistas (solo chocas con algunos de ellos no con todos)

    * No podría asegurar que hay una.

  16. Carmela dice:

    el costo electoral de meterse con el sector combi, que es todo un sector económico que va desde el chofer, el cobrador, el datero, los ambulantes del tráfico, pasando por los parchadores de llntas, mecánicos, planchadores y seudo técnicos que viven y comen diriamente del sector informal del transporte es altísimo. Recordar que ése sector es el que define quién es el presidente y el alcalde de lima y por eso NADIE se atreve a hacer algo al respecto. Sabemos que el vaso de leche no sirve para luchar contra la desnutrición infantil, y ahí está. Y no digo nada de los comedores populares, que cumple la tarea de beneficiencia alimentaria. Y TODO SIGUE ALLÍ pues el costo social y político es enorme, siempre es mejor hacer escaleras amarillas que ausmir de frente la pobreza urbana (y generar chamba decente a la gente!) Me gusta el comentario sobre andrade, que mas allá de la discusión política, fue uno delos pocos que puso orden y autoridad en nuestro querido país de irracionales (políticos, económicos, sociales).

    • Mildemonios dice:

      Georg: Tengo entendido -pero no es mi campo, así que a lo mejor alguien me puede apoyar con información- que el terreno sobre el cual está construida la ciudad de Lima no es apto para la construcción de un subterráneo. Por eso se decidió hacer ese tren eléctrico elevado sobre hermosísimos pilares decorados por lo mejor de nuestro talento nacional.

      JC: En realidad, hay varias ciudades en el mundo que han ordenado su tráfico sin necesidad de la construcción de un metro o de un subterráneo. Se trata de ordenar las cosas, no más. Definir paraderos. Poner mano dura a los que no cumplen las normas. Etc. Más bien, una cosita. Después del crecimiento económico de los últimos años viene, se supone, la parte en la que se aplican reformas institucionales para arreglar el país de a pocos. Antes se decía que no había plata para nada. Ahora sí la hay, pero hay que usarla inteligentemente. En ese sentido, por supuesto que hay soluciones a los problemas de fondo, como la educación, el tráfico y la salud, entre otros. El tema es que tiene que haber voluntad política para hacerlo. Porque hay muchos que salen perdiendo con los cambios. Por ejemplo, en educación salen perdiendo los malos docentes (pero ganan los estudiantes, los buenos docentes e incluso el país en pleno). En el tema del tránsito salen perdiendo los combistas asesinos, pero salen ganando todos los demás. Solamente a esos que salen perdiendo es a los que les interesa difundir la idea de que no hay soluciones. Precisamente para que no los toquen y puedan seguir arruinándonos de a pocos.

      Es decir, déjanos a nosotros discutir acerca de las soluciones. Si opinas que no las hay, listo, vive lo que te queda de vida con esa creencia. Claro, no habrás aportado nada a la siguiente generación, pero ésa es tu opción.

      A menos que te haya entendido mal.

      Carmela: Precisamente. Para que ese sector de la población esté tranquilo el resto de la sociedad tiene que vivir con un tráfico desesperante, altos costos en accidentes, más combustible, etc. Si tan sólo tuviésemos un alcalde dispuesto a asumir ese reto en serio.

      Guille: Ok, cierto. Pero son cosas distintas, no? Todos deberíamos caminar cuando se trata solamente de unas cuadras, para así emitir menos CO2. Todos deberíamos tratar de mantenernos dentro de un radio de acción reducido, para así manejar menos (sobre todo en plena era digital). Y todos deberíamos apoyar las medidas necesarias para que haya menos carros. Lo cual implica preocuparse para que haya un sistema de transporte público decente. Esto a su vez implica necesariamente regular más rígidamente a las combis. Lo siento, no hay otra opción.

  17. Mientras la gente no quiera caminar unas cuantas cuadras (más), mientras los padres no metan a sus hijos en colegios ubicados al otro lado de la ciudad, mientras no se criminalice por «antiecologico» el aumento transporte privado… las combis nunca morirán.

  18. ThousandDeamons: Mano dura no más. Sin asco y sin miedo. Acá no va a haber solución que caiga bien con todos y en la que nadie quede mal, o se quede sin trabajo. Y lo de Perú económico suena muy utópico ah… La cantidad de gente que se moviliza ahora (especialmente en hora punta) es tal que seguiría siendo una verdadera molestia, aunque claro que mucho menos que la cuasi mortal aventura de subirse a una combi. En Rio de Janeiro hay un sistema así, y los buses se llegan a abarrotar (insisto, cualquier cosa mejor a la actualidad de Lima…)

    La única solución realmente ÚTIL sería la de un metro. Pero como bien leí (no sé en dónde y me da flojera andar buscando fuentes, no tengo tu sentido de dedicación xD) algo así tiene un costo altísimo. Imagínate que el mismísimo Río, que tiene TANTA gente, y TANTA plata, no tiene un metro completo, sino solo un par de rutas que cubren casi nada. Pero bueno… arreglar el transporte en lima es como querer detener el calentamiento global… Digo no?? XD

  19. Georg dice:

    He escuchado algunas opiniones que dicen que lo más adecuado sería efectivamente dejar los pilares de adorno y más bien construir un subterraneo. No olvidemos también que el gobierno quiere poner operativo el tren eléctrico a como de lugar por una cuestión de honor, aun que como tú dices, es un costo hundido y no creo que pueda flotar.
    Se debe de tener visión a futuro para dar una solución, así como cuando se construyó la vía expresa que muchos opinaban que era innecesaria: no se que sería de Lima sin la vía expresa. El problema de las combis es creo casi imposible de solucionar mientras no existan alternativas, si hubiera un una alternativa ordenada, limpia y puntal, con toda seguridad que se solucionaría el problema de las combis automáticamente. Para los nostálgicos: http://www.youtube.com/watch?v=MPhKHA0s11I

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031