Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Los Wong y el capital de trabajo (1)

Articulo

junio 4th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

10598581

Mucho se ha hablado del Grupo Wong y del caso de éxito que representa la familia detrás de su surgimiento, los Wong.  Lamentablemente ninguna de las cabezas de este grupo es muy adepto a dar declaraciones a la prensa y quizás eso es bueno, porque no son muy mediáticos que digamos. Claro, todos los queremos y los amamos, porque son peruanos y salieron adelante a punta de esfuerzo y compitieron por varios años con otra empresa chilena en el mercado peruano y Wong es peruano y compra peruano y en Fiestas Patrias hacen su desfile y etc, etc.

Al final del día, todos queremos a los Wong. Y me imagino que cuando se pusieron de moda los Añaños y la prensa los dejó en paz para que opinaran de cada mínimo aspecto de la vida empresarial peruana, los Wong deben de haber soltado un largo suspiro. En fin, todo esto es historia conocida y ahí no hay nada nuevo. Ni el chico de Wong que te llevaba las bolsas al carro, detalle que revolucionó el trato al cliente en este país. O los chicos con discapacidades a los que se les daba la oportunidad de trabajar en uno de los supermercados de los Wong. Etc, etc. La cadena de supermercados Wong llegó y cambió la manera como se hacía retail en este país.

Mientras tanto, en el Salón de la Justicia…

superfriends-hall-of-justice

El Ministerio de la Producción hace varios años tuvo un proyecto llamado Perú Emprende o algo por el estilo. Como parte de los entregables que tenían que poner sobre la mesa para que les giren más dinero, estaba un genial libro, el Emprende Empresa.  En él se exponen casos de éxtio de peruanos que a punta de esfuerzo y sacrificio salieron adelante. Cada caso es completamente distinto y en conjunto te dan una imagen bastante buena del sector empresario pujante peruano. No, no me refiero a los Benavides o a los Miro Quesada, sino a casos más del día a día como la señora que hace tortas y terminó contratando a sus vecinas (Tortas Perú) o la soldadora mujer que aprovechó que podía dar un servicio más fino porque tenía las manos más pequeñas que sus colegas hombres (Santa María Service).

En el capítulo titulado De bodegueros a tenderos incluyen la transcripción de una exposición que hizo Efraín Wong Lu en un evento, en el que cuenta los orígenes del Grupo Wong.  Que en fin, no son muy difícil de imaginar.

Pero lo realmente chévere son los detalles que da acerca de cómo aplicaron ideas suyas para aprovechar oportunidades que el mercado les ofrecía. En uno de esos explica por qué los Wong a pesar de ya tener éxito como empresarios no tenían casa propia. Lo explico en otro post, cuando el técnico de La Mula resuelva el problema por el cual no puedo acceder al primer pantallazo de mi blog. Que sabe dios cuándo será. Y sabe dios de quién depende también.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930