Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanto que hablan del comercio exterior (2)

Articulo

agosto 25th, 2009UncategorizedMildemonios 1 Comments

a0014qu

Si eres economista ya te sabes el rollo.  Pero igual aquí va.  Como no hay una forma certera de medir si a una economía le está yendo bien o mal, hay que estar usando indicadores o estimando índices.  La economía no es como la química, en donde metes tu termómetro a un posillo y puedes saber certeramente cuál es su temperatura.  Ahora, dependiendo de tu posición o de tus intenciones, puedes entrar en pánico cuando el PBI cae o cuando la Bolsa de Valores se desploma.  Pero en esos casos no hay que olvidar qué significa cada uno de esos indicadores.

Dos de esos indicadores que despierta preocupación a veces y esperanza otras veces, son las exportaciones y las importaciones.  Como nos suelen presentar el dato agregado (o sea, el resultado final), nos podríamos sentir pesimistas si leemos titulares como el de ayer: Importaciones durante el primer semestre cayeron 31.6%.  Eso quiere decir que estamos comprando menos, ergo, que tenemos menos dinero.  Corran por sus vidas.

Pero pasemos al cuadro.  Aquí la Balanza Comercial – Junio 2009 que pone a nuestra disposición la genial página web del BCR.  La de junio es la más reciente.  Quizás un cuadro de este tipo pueda espantar a algunos.  Pero básicamente es importante identificar dos detalles.

Primero, que es ridículamente obvio que las importaciones, la exportaciones, la producción, etc, serían menores que hace doce meses.  Porque en el interín ha habido una crisis.  Entonces, ha habido una caída y una recuperación, pero no sabemos cuánta recuperación.  Así que si medimos contra el mismo mes del año pasado, no averiguamos nada nuevo.  O bueno, si queremos generar pánico y desesperación, quizás sea una buena estrategia.  Pero no es particularmente útil.  De hecho, si ven el cuadro, notarán que mientras que la variación de las importaciones de junio del 2008 a junio del 2009 es de -29.7% (como digo, obviamente iba a caer…), la de mayo del 2009 a junio del 2009 (o sea, del mes anterior al siguiente), es de 12.1%, positivo.  Es decir, ¿ya estaríamos creciendo? ¡Todos a celebrar!

william-adolphe_bouguereau_1825-1905_-_the_youth_of_bacchus_1884

Ahora, en economía es trampa hacer esta comparación, porque los meses del año en realidad no son comparables.  Por ejemplo, junio y mayo no tienen el mismo número de días.  Por tonto que suene, eso tiene un efecto que hay que limpiar estadísticamente.  Además, hay ciclos económicos dentro de los años que hacen que algunos meses sean especiales.  Por ejemplo, en mayo aún se siente el inicio de la campaña escolar, que dispara el consumo hacia arriba y que jala muchas variables.  Pero en fin, por ánimo de la explicación, no entremos en más detalle.  En este Comentario Diario del IPE hay una mejor explicación.  Creo.

Otro detalle que hay que reconocer del cuadro, si es que aún sigues despierto, es que no todas las cuentas de las importaciones evolucionan igual.  Es más, debería saltar a la vista el fuerte crecimiento que tienen de mayo del 2009 a junio del 2009 la cuenta de insumos.  Esto, al contrario, debería ser una noticia muy positiva.  Eso quiere decir que la industria nacional está comprando fuertemente más material para producir dentro del país.  Es decir, es de esperar que la producción de los sectores que usan esos insumos crezcan en los próximos meses.

En fin. ¿Mucho floro? ¿Demasiado técnico? ¿Demasiado elemental? Ustedes por favor díganme si les estoy haciendo perder el tiempo o si éste es el nivel que les acomoda.  Yo este blog lo escribo por amor al arte y si quieren algo más detalloso o algo más rajón, avisen, no más.  Por el Wassup (cómo lo odio…) sé que la lectoría está subiendo y no me quejo.  Pero quiero hacer algo que les sea útil.

'One Response to “Tanto que hablan del comercio exterior (2)”'
  1. mario carazas dice:

    GRACIAS y adelante con este tipo de artículos. Su página es Un gran descubrimiento en la web.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930